La Fórmula Avanzada de SEO que me Ayudó a Posicionar para 477.000 Palabras Clave


este es neil patel

¿Puedes adivinar para cuántas palabras clave posiciono?

Bueno, probablemente dirás 477.000 porque usé ese número en el título de esta publicación. 😉

Y es verdad, mira la captura de pantalla de Ahrefs. Verás la cantidad de palabras clave para las que posiciono.

palabras clave ahrefs

Pero lo que es impresionante es que estoy en un nicho supercompetitivomercadeo digital.

Entonces, ¿te estás preguntando cómo lo hice?

Bueno, empiezo con una investigación adecuada de palabras clave.

La mayoría de los especialistas en marketing empiezan su investigación de palabras clave con herramientas como SEMrush o Ubersuggest e ingresan una palabra clave como “SEO”. Luego, reciben una lista con cientos de sugerencias de palabras clave con el costo por clic y datos sobre la competencia.

1659320908 751 La Formula Avanzada de SEO que me Ayudo a PosicionarUna vez que tengas una lista de las palabras clave que te gusten, probablemente harás lo que hacen la mayoría de los marketers, que es empezar a insertarlas en tu sitio web o crear contenido en torno a ellas.

¿Este proceso te suena familiar?

Bueno, claro que sí, eso es lo que todos te han estado enseñando a hacer.

Pero, ¿qué hay de malo en esto?

Este proceso es como apostar, no hay garantía de que posicionarás para estas nuevas palabras clave. Y lo que es peor, es posible que estas palabras clave no te generen leads, ventas o ingresos.

Pero afortunadamente, tengo un proceso para ti que no solo te ayudará a posicionar para miles de palabras clave, sino que también garantizará que este tráfico recién descubierto se convierta en leads, ventas y más ingresos.

Este es el proceso de cinco pasos que me ayudó a posicionar para 477.000 palabras clave.

Paso 1: enfócate en las páginas que generan ingresos

Usar las palabras clave adecuadas no te garantizará el éxito.

Si posicionas una página que no genera conversiones, recibirás más tráfico, pero tus ingresos no aumentarán.

Claro, eventualmente puedes enfocarte en la optimización de la tasa de conversión e intentar aumentar los ingresos con el tiempo, pero es mejor que dirijas el tráfico a las páginas que ya te generan ingresos.

Si no has configurado el seguimiento de objetivos, mira el video a continuación que te enseñará cómo hacerlo.

Suponiendo que lo hayas configurado correctamente, busquemos las páginas que generan ingresos.

conversiones de google

Como puedes ver en la imagen anterior, ordené los resultados por conversiones.

Ahora tienes una lista de páginas para enfocarte. Pero no es tan fácil como elegir la página principal y continuar desde allí.

Por ejemplo, tu página principal podría ser una página de “check out”, que, por supuesto, no servirá de nada posicionarla mejor.

En lugar de eso, debes enfocarte en:

  • Páginas de productos
  • Páginas de servicios
  • Páginas de contenido

Una vez que tengas una lista final de páginas, debes tomar esas URLs y buscarlas en Google Search Console.

Paso 2: inicia sesión en Google Search Console

Una vez que estés en Google Search Console, debes hacer clic en “Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda”.

Esto te llevará a un informe similar a este:

páginas principales

Luego, debes hacer clic en la opción “Páginas”, eso ordenará los resultados por páginas principales.

En este punto, tendrás que revisar tu lista de páginas y encontrarlas en Google Search Console.

Una vez que encuentres una de las páginas, haz clic en la URL y luego selecciona “Consultas” en la parte superior.

Esto te dará una visión general de los términos específicos que generan tráfico a tus páginas de alta conversión.

palabras clave de la página

Ahora descarga los datos en formato CSV y ábrelos en Excel.

Una vez que se cargue, deberías ver algo parecido a esto:

sobresalir

Primero, debes ordenar los datos por impresiones. Busca las palabras clave que generen el mayor número de impresiones, ya que esas palabras clave tienen el potencial de generar la mayor cantidad de tráfico.

Si crees que esas palabras clave son relevantes para el producto o servicio que ofreces, asegúrate de incluirlas en la etiqueta de título (etiqueta de título) de tu sitio.

No podrás agregar todas las palabras clave a tu etiqueta de título porque tiene un límite de aproximadamente 60 caracteres, pero agregar algunos de los términos más populares asegurará que recibas tasas de clics más altas, lo que aumentará tu posicionamiento general en las búsquedas.

Una vez que hayas ajustado tu etiqueta de título, haz lo mismo con tu meta descripción.

La meta descripción es más larga que la etiqueta del título. Google acepta aproximadamente 156 caracteres. Por lo tanto, siéntete libre de agregar más algunas palabras clave, pero asegúrate de que tu meta descripción aún sea fluida en una frase legible.

Y antes de volver a la tabla de Excel, ampliemos tu contenido agregando algunas de las palabras clave para las que no ocupas un lugar destacado en la primera página, pero que deberías.

Puedes hacer esto agregando más contenido a tu página o, si puedes, insertando las palabras clave que tengan sentido en el texto (asegúrate de que tu contenido fluya y aporte valor).

Ahora volvamos a Excel. Deberías ver un icono de filtro como este:

filtro excel

Selecciona la columna E, ya que esto seleccionará todas las palabras clave en función de su posición. Luego haz clic en el botón “ordenar y filtrar” y luego selecciona “filtrar”.

Verás aparecer una tabla. Anula la selección de cualquier número que sea 1, 2 o 3.

También deberás anular la selección de cualquier número que sea 11 o más. Esto te mostrará todas las palabras clave posicionadas en la página 1 que NO están en la posición 1, 2 o 3.

resultados del filtro excel

Estas son las palabras clave que tienen más potencial, ya que las 3 primeras posiciones generan el 20,5%, 13,32% y 13,14% de los clics, respectivamente. Debes apuntar a estar en los 3 primeros lugares, ya que ahí es donde ocurren la mayoría de los clics.

Al tener una lista de palabras clave que están en la posición 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10… puedes concentrarte en hacer que ganen posiciones.

Ya hiciste la parte más difícil, llegar a la página 1. No cuesta mucho más llegar a las 3 primeras posiciones (al menos para la mayoría de las palabras clave).

Deberás tomar todas las palabras clave que sean relevantes para tu página y ver si puedes combinarlas con tu contenido o títulos sin arruinar la experiencia del usuario.

Esto puede significar que tendrás que reescribir tu contenido y duplicar su tamaño.

O si tienes una página de productos o servicios que estás intentando posicionar mejor, esto puede significar que no puedes incluir todas las palabras clave, ya que arruinará la experiencia del usuario y perjudicará tu tasa de conversión (pero probablemente puedas incluir algunas más).

Con el tiempo, verás que tu posicionamiento mejorará poco a poco para las palabras clave que generarán más ingresos.

Paso 3: agrega palabras clave relacionadas

¿Sabes qué es lo que me encanta de Google? Que son realmente generosos cuando se trata de proporcionar datos a los marketers. Desde Google Analytics hasta Google Search Console… ¡Google tiene algunas herramientas increíbles!

Otro producto que me encanta (técnicamente es más una función) es que Google te muestra todas las palabras clave relacionadas con las que ya estás posicionando.

Eso va a ser un trabajo manual monótono, pero vale la pena.

Inicia sesión en Google Search Console y observa las 10 principales palabras clave para las que posicionas. Puedes obtener estos datos haciendo clic en “Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda”.

análisis de tráfico de búsqueda

Asegúrate de excluir cualquier término de marca y compila una lista de tus 10 términos principales.

Ahora ve a Google, escribe cada una de estas palabras clave manualmente y desplázate hasta la parte inferior donde dice palabras clave relacionadas.

Palabras claves relacionadas

Google te ofrece una lista de otros términos populares que la gente está buscando. Lo mejor de esta lista es que las palabras clave ya están relacionadas con las que ya utilizas y, por lo general, son mucho más fáciles de posicionar.

Por ejemplo, neilpatel.com ya posiciona para el término “SEO”.

Entonces Google me dice que además de la palabra “SEO”, la gente también busca:

  • qué es seo y cómo funciona
  • definición de posicionamiento web
  • qué es marketing de seo
  • cómo hacer seo
  • wiki seo
  • seo google
  • tutorial de seo
  • empresa de SEO

Como puedes ver, ya integré algunas de esas frases en la página de mi sitio web que ya está posicionada para “SEO”.

Tú deberías hacer lo mismo. Es una manera fácil de posicionar para palabras clave más relevantes, aumentar tu tráfico y, finalmente, tus ingresos.

Si haces esto para tus 10 palabras clave principales, tendrás una lista adicional de 80 palabras clave (8 palabras clave por término).

Y al integrar estos términos a tu sitio (solo cuando tenga sentido, no hagas spam) rápidamente llegarás a la primera página para decenas de otros términos.

Si quieres volverte loco como yo, puedes hacerlo para 1.000 términos, lo que te dará sugerencias para 80.000 palabras clave adicionales.

Pero nuevamente, no lo fuerces para no arruinar tu experiencia de usuario. Esto perjudicará tu tasa de conversión. Solo debes agregar palabras clave cuando sea natural y tenga sentido para el usuario.

Y espero que hayas seleccionado palabras clave de páginas que generan ingresos (¡recuerda el paso 1!). Lo último que quieres que pase es dedicar tiempo para mejorar tu posicionamiento y descubrir que tus ingresos no aumentan.

Paso 4: busca lo que es más fácil

¿Has notado que hay una gran diferencia en el tráfico entre las páginas de tu sitio que aparecen en la página 2 en comparación con el contenido que está en la página 1?

Como la mayoría de los marketers, probablemente no lo notes porque tus páginas que están en la página 2 de Google no reciben mucho tráficolo que hace que te olvides de ellas.

Es triste, pero cierto.

¡Así que arreglemos esto!

Inicia sesión en Ubersuggest, escribe el nombre de tu dominio y haz clic en “Buscar”.

1659320913 117 La Formula Avanzada de SEO que me Ayudo a Posicionar

Después, haz clic en “Palabras clave” en la barra lateral izquierda para obtener datos como los siguientes:

1659320914 383 La Formula Avanzada de SEO que me Ayudo a Posicionar

Deberás buscar todos los términos para los que posicionas en la segunda página (posición 11 a 20). En el ejemplo anterior, “twitter search” y “google my business” encajan en este molde.

Ahora, haz una lista de palabras clave que estén casi en la página uno.

Luego, debes asegurarte de que esas palabras clave apunten a páginas que son responsables de impulsar tus ventas, leads e ingresos. Puedes hacer esto haciendo clic en una palabra clave, como búsqueda de twitter:

1659320914 621 La Formula Avanzada de SEO que me Ayudo a Posicionar

Como puedes ver, mi sitio está en la posición 14. Luego, puedes hacer clic en el cuadro junto a la lista de SERP de Google para navegar a la página. En este caso, “Cómo utilizar la búsqueda avanzada de Twitter para generar un 100% más de pistas”.

Por ahora, puedes ignorar las palabras clave que no generan ventas o leads.

Para aquellas que dirigen a páginas que sí están generando ventas o leads, compila una lista de páginas web que estén mejor posicionadas que la tuya.

Copia esas URLs e ingrésalas en Ubersuggest. Una vez que ingreses cada URL, haz clic en “Backlinks” en la barra lateral izquierda y desplázate hasta la parte inferior de la página.

Esto te mostrará una lista de sitios que enlazan a tu competencia.

1659320915 141 La Formula Avanzada de SEO que me Ayudo a Posicionar

Quiero que te pongas en contacto con cada uno de esos sitios y pidas un enlace. Aquí tienes una plantilla de correo electrónico que puedes usar (tendrás que modificarla para que se ajuste a tu sitio).

Hola, [Insertar el nombre del propietario del sitio web]:

Vi que estás enlazando a [insertar página web de la competencia] desde [insertar la URL de su sitio web que tenga un enlace a la competencia]. ¿Sabías que la página a la que estás enlazando no es el mejor recurso para los lectores de tu sitio web?

La Falta [insertar varios puntos de lo que le falta a la página de la competencia].

Si quieres brindar una experiencia aún mejor para los lectores de su sitio web, debes considerar enlazar a [insertar la URL que deseas posicionar mejor]ya que tiene [insertar por qué tu página web es mejor que la de la competencia].

Saludos,

[Insertar tu nombre]

Descubrirás que después de enviar correos electrónicos a cientos de sitios, solo entre 3% y 5% de ellos enlazarán al tuyo, asumiendo que tu página es comparable a la de la competencia.

Si no puedes conseguir al menos un 3% de enlaces, significa que no hiciste un buen trabajo modificando la plantilla de correo electrónico o que tu página es pésima en comparación con la de tu competencia. 🙁

Sé que es un trabajo tedioso, pero es una excelente manera de generar más tráfico.

PAGSiensa en esta estadística cuando vayas a pedir enlaces: el 91% de los usuarios nunca llega a la página 2. O, como dice mi equipo de ventas, la página 2 es el lugar perfecto para enterrar un cadáver.

Paso 5: atrae compradores antes de que estén listos para comprar

Otra razón por la que amo Google es que tienen esta excelente herramienta llamada Correlación de Google.

correlación de google

Lo que hace Google Correlate es mostrar patrones de búsqueda. En otras palabras, te muestra lo que tus clientes están escribiendo en semanas o incluso meses antes de que se conviertan en clientes.

Y si deseas aumentar las ventas a tus usuarios, puedes usar Google Correlate para ver lo que buscan tus clientes en semanas o meses después de que se convierten en clientes.

Esto te ayudará a determinar qué productos o servicios ofrecer, suponiendo que quieras obtener ingresos por ventas adicionales.

Así es como funcionadigamos que estás vendiendo aceite para barba. Escribes “aceite para barba” en Google Correlate y puedes ver lo que la gente está escribiendo antes de convertirse en clientes.

aceite de barba menos 3

Como puedes ver, algunas de las palabras clave que la gente está buscando son:

  • aceite para barba
  • aceites para barba
  • trajes de franela
  • caminata farley
  • cultivo de suéter
  • productos para barba
  • mejor aceite para barba
  • top corto de suéter
  • estudios de acné
  • qué es barba

Para conseguir los resultados que obtuve, seleccioné “-3” semanas.

Estoy viendo lo que la gente escribió 3 semanas antes de buscar aceite para barba. Es por eso que puse un signo “-” antes del número 3 para ver lo que escribieron antes de buscar mi palabra clave principal.

Si quisiera atraer más clientes y producir lealtad a la marca con personas que pueden estar interesadas en los productos de aceite para barba, yo crearía contenido en torno a los mejores aceites para barba o trajes de franela que combinan con barbas.

Eso es lo que obtuve de los datos de Google Correlate.

Y si quisiera descubrir qué productos crear para venderles como aumentar las ventas a mis clientes de aceite para barba, realizaría la misma búsqueda en Google Correlate, pero usaría un número positivo como “2 semanas”.

aceite de barba

Basado en los datos anteriores, consideraría ofrecer bálsamo para barba como un aumentar las ventasya que parece haber una fuerte correlación.

Lo mejor de Google Correlate es que puedes hacer esto para cualquier palabra clave y ordenar los resultados por el país que te interesa.

Conclusión

Sé que mi método de búsqueda de palabras clave es aburrido, pero funciona.

Solo piénsalo de esta manera

Crear contenido sobre nuevos temas es difícil porque no hay garantía de que una nueva página en tu sitio web se posicionará para términos competitivos.

Pero si eliges páginas web que ya tienen autoridad y las mejoras utilizando las técnicas que describí anteriormente, es una forma garantizada de generar más tráfico de búsqueda.

Pero, si quieres crear contenido enfocado en nuevas palabras clave, ¡entonces debes hacerlo!

No estoy diciendo que crear contenido nuevo sea una mala ideayo lo hago todo el tiempo.

Pero considera la posibilidad de crear contenidos nuevos después de modificar tus páginas existentes que ya están generando tráfico y ventas.

Y cuando busques términos nuevos, no te olvides de utilizar Google Correlate, ya que te ayudará a conseguir el tipo de tráfico correcto (además, tu competencia no lo está haciendo).

Entonces, ¿qué opinas de mi investigación de palabras clave y del proceso de SEO que usé para posicionar para miles de palabras clave?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba