La Guía Definitiva de SEO Local para Negocios B2B


La guía definitiva para el SEO local B2B

¿Tu empresa está alcanzando a los clientes locales a través del SEO local para negocios B2B?

Aunque las marcas B2C (business-to-consumer) suelen aprovechar el marketing local, las B2B (business-to-business) tienden a adoptar un enfoque más amplio.

Las marcas B2B que no tienen escaparate son aún más propensas a que sus estrategias de marketing local se pierdan en el camino.

Ahora bien, existen muchas oportunidades para que las empresas B2B aprovechen el poder del mercado local.

El 46% de todas las búsquedas de Google son localespor lo que si no te diriges a personas en tu área, puedes estar perdiendo casi la mitad de tus consumidores potenciales.

Los consumidores buscan regularmente comentarios en línea e investigan las empresas que les interesan. Esta tendencia sigue creciendo. Un estudio de BrightLocal demostró que el 90% de los consumidores utilizaron Internet para encontrar un negocio local en el último año, y el 33% lo hace a diario.

¿Te preguntas cómo puedes atraer clientes locales? La respuesta puede parecer sencilla: optimiza tu estrategia local de optimización de motores de búsqueda (SEO).

En este artículo, vamos a revisar las áreas críticas y explorar las mejores formas de mejorar tu estrategia de SEO local B2B.

¿Qué es el SEO local para negocios B2B?

El SEO local B2B se trata de mejorar tu visibilidad en las búsquedas en línea para clientes cercanos en tu área de servicio físico.

Hay varias formas en que el SEO local difiere del SEO tradicional. Varios factores de posicionamiento pueden mover la aguja de diferentes maneras.

Algunos de estos incluyen la ubicación del usuario, tu listado de Google My Business, comentarios en línea, la optimización de tu sitio web para dispositivos móviles, etc.

Comienza el proceso con una auditoría de SEO local B2B. Esto te ayudará a definir qué áreas necesitan mejoras.

Cuando se hace correctamente, el SEO local ayudará a que tu sitio web alcance mejores posiciones para búsquedas específicas y relevantes.

Cuando te posicionas mejor, te haces más visible para los buscadores. Una mayor visibilidad en las búsquedas locales suele generar más ventas, leads, conversiones e ingresos.

Creer y optimizar los listados de tu negocio

Al completar la auditoría, puedes concentrarte en las tácticas para llevar tu presencia en el SEO local B2B al siguiente nivel.

Inicia el proceso de optimización de tu negocio para el SEO local B2B poniendo todo en orden con Google.

En primer lugar, haz una auditoria de tu listado de Google My Business. Existen varias directrices para representar a tu empresa en Google.

Lo más importante es que para obtener un perfil de Google My Business, tu empresa debe interactuar con los clientes, en persona. Esto significa que necesitas una dirección física, no un apartado postal o una dirección de oficina virtual. Las empresas que se desplazan a los clientes también pueden solicitar un listado.

Esto puede hacer que parezca que solo las empresas B2C tienen derecho a ello. Pero esto no es necesariamente cierto. Google tiene una variedad de categorías y muchas se aplican a marcas B2B.

Las categorías principales incluyen establecimientos de comida, atracciones, servicios profesionales, servicios personales, entretenimiento, minoristas, transporte, entre otros. Si prestas algún tipo de servicio a empresas, es probable que tu negocio B2C sea elegible para Google My Business.

La forma en que representas a tu empresa en Google debe ser coherente con la forma en que presentas tu empresa al mundo.

Asegurarte de que toda la información en tu página de Google My Business sea precisa también es fundamental para una estrategia de marketing de SEO local B2B.

Cuando alguien busca tu negocio, si tu Google My Business está configurado correctamente, tu listado aparece en un cuadro en el lado derecho de los resultados de búsqueda de Google.

Contiene toda la información básica de tu negocio, junto con los comentarios de usuarios. Si no incluyes tu dirección, número de teléfono, sitio web y horarios, los clientes locales no te encontrarán tan fácilmente.

También hay resultados que aparecen en la parte superior de una búsqueda de Google cuando alguien busca algo más general, como “servicios de impresión en Las Vegas”.

Ahrefs se refiere a estos resultados como “paquete de bocadillos”.

El cuadro “snack pack” muestra los principales listados de empresas locales más relevantes para la búsqueda, junto con un mapa que muestra la ubicación de cada una.

ejemplo de seo local b2b

Los comentarios de los clientes en Google también son vitales. Estos ayudan a aumentar la transparencia y a generar confianza en tu marca. Además, a través de ellos puedes obtener una gran cantidad de información sobre las percepciones de tus clientes.

Tanto los comentarios positivos como los negativos pueden decirte mucho sobre cómo le va a tu negocio en el “mundo real”. Utiliza esos comentarios para hacer mejoras en tu negocio.

Marketing de contenidos y SEO local B2B

La creación de contenidos es una excelente manera de optimizar para el SEO local B2B. Quieres que las personas te encuentren rápidamente, y hay muchas formas de conseguir que tu empresa aparezca rápidamente en la primera página de Google.

Tal vez lo más importante sea utilizar palabras clave específicas relacionadas con tu industria, productos y área de especialización.

Tu sitio web tiene más probabilidades de aparecer cuando las personas buscan esos términos si los has incluido.

Tu página de inicio debe ilustrar claramente tu negocio. Tus páginas “Acerca de nosotros” y “Contáctenos” también deben incluir detalles que tus clientes pueden querer saber.

Esto se aplica tanto a contenidos front-end como back-end. Tus etiquetas de título, etiquetas de encabezado y meta descripciones también deben contener información vital sobre la empresa.

Realiza una investigación de palabras clave para determinar cuáles tienen más sentido para tu negocio.

Las palabras clave deben ser contextualmente relevantes y tener sentido para el público al que te diriges. En otras palabras, la calidad importa más que la cantidad.

Asegurarte de que tus palabras clave son adecuadas desde una perspectiva regional también es importante para el SEO local B2B.

Si bien el uso de palabras clave amplias puede generar tráfico, los visitantes pueden no ser los clientes potenciales más adecuados según la ubicación.

Aquí es donde entra en juego la estrategia para clientes locales.

Al integrar palabras clave específicas de la región, como nombres de ciudades o puntos de referencia, en tu contenido, podrás conectarte mejor con el público de tu área.

Piensa en cómo puedes proporcionar valor a este público en particular. ¿Qué podrían estar buscando, específicamente? Crea contenidos que respondan a las preguntas que suelen hacer.

Crea estos contenidos en forma escrita o en video, o una combinación de ambos. Los contenidos de vídeo son cada vez más esperados por el público.

Una investigación de Medios Valasys sugiere que la narración visual puede beneficiar a los especialistas en marketing B2B, porque:

  1. Simplifica el contenido para los usuarios.
  2. Transmite mucha información rápidamente.
  3. Apelan a los prospectos de una forma más emocional.
  4. Mejora la personalización e invoca una percepción de “valor personal”.
  5. Suele ser atemporal.

Ten en cuenta tu región a la hora de crear tus historias. ¿Qué tan amplio debe ser tu enfoque? ¿Una ciudad o todo un estado?

Además, investiga la base local más eficaz a la que dirigirte para obtener el mejor retorno de la inversión.

Link building y SEO local B2B

El link building es otro pilar de la estrategia local de marketing de contenidos. Hemos mencionado las categorías de enlaces anteriormente, y ellas entran en juego con el link building.

Trata de obtener enlaces a tu sitio web y activos digitales desde una variedad de fuentes locales.

Pueden ser directorios locales, sitios relacionados con la industria, sitios asociados, cámaras de comercio y otras organizaciones, y sitios de periódicos.

Una excelente manera de hacer que otros sitios enlacen al tuyo es crear y promover un recurso útil. Por ejemplo, digamos que tienes una clínica médica local que ofrece vacunas contra la gripe a empresas y se acerca la temporada de gripe. Podrías crear una guía sobre las mejores formas de evitar la gripe en la oficina.

Este tipo de guía es algo de lo que cualquiera puede aprender, y sería beneficioso para otros sitios compartirla.

Muchos sitios web de cámaras de comercio también tienen áreas donde las empresas locales pueden promocionar ofertas.

Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Newport tiene una “página de ofertas especiales” en la que varias marcas B2B, como espacios de oficina y servicios de impresión, ofrecen ofertas.

Marketing móvil y SEO local B2B

El marketing móvil es un aspecto crítico del SEO local B2B, ya que el 50% de las consultas de búsqueda B2B se realizan en dispositivos móviles.

Dado que las personas llevan sus teléfonos todo el tiempo, pueden realizar búsquedas de forma más proactiva que en el pasado.

Search Engine Journal ha recopilado algunas estadísticas fascinantes sobre las tendencias de búsqueda móvil relacionadas con el SEO local. ¿Sabías que el 18% de las búsquedas locales desde móviles conducen a una venta en un día? ¿O que el 78% de las búsquedas locales desde dispositivos móviles terminan en compras offline?

Hay que tener en cuenta estas tendencias móviles al impulsar tu presencia online localmente. Asegúrate de que tu sitio web y tus páginas de destino estén optimizados para dispositivos móviles.

Tu estrategia digital para el SEO local B2B también debe incluir las redes sociales, a las que se accede principalmente desde dispositivos móviles. Facebook e Instagram tienen componentes locales que te permiten incluir instrucciones y permitir que los clientes etiqueten geográficamente tu negocio cuando publiquen sobre él.

Hay muchas formas en que las personas buscan empresas desde sus smartphones. Esta es la razón por la que tener actualizado tu listado de Google My Business es fundamental.

Tanto si tu cliente está planificando con antelación como si ya está en camino, debes asegurarte de alcanzarlo dondequiera que esté.

Los beneficios del SEO local B2B

¿Por qué es importante el SEO local B2B? Porque tienes un mayor potencial de generar tráfico presencial a tu negocio cuando te diriges a tu audiencia local.

Por un costo relativamente bajo, puedes atraer a personas que buscan tu tipo de negocio.

Diversificar tu presencia en varios canales también tiene otros beneficios. Muchos sitios web y plataformas de terceros como Yelp, TripAdvisor y otros sitios similares y en formato de directorios se están volviendo más avanzados.

Estos también tienen sus propias audiencias, que no te encontrarían tan fácilmente si esos directorios fueran sus opciones de búsqueda preferidas.

Además de maximizar tu presencia en Google y en otros sitios web, debes optimizar tu sitio web para la búsqueda local.

Por ejemplo, si tienes un negocio de peluquería para perros en San Diego, integra palabras clave como “peluquero canino en San Diego”, para que hayas mencionado específicamente tu ubicación.

Cuando los usuarios en tu región realicen búsquedas locales de “peluquería canina cerca de mí”, también aparecerás para ellos, pero solo si Google sabe dónde te encuentras.

La clave para posicionarte para “[tu término] cerca de mí” es empezar por buscar en Google esa frase específica o la frase local específica para la que quieres posicionarte.

Al hacerlo, podrás ver todos los sitios locales que Google muestra. Asegúrate de aparecer en esta lista. Si no apareces, debes averiguar por qué. ¿Has dejado clara tu ubicación?

Si vives en Boston, por ejemplo, hay muchos suburbios, puntos de referencia, etc. Debes incluir diferentes características cercanas como estas en tu sitio web. También podría resultar beneficioso incluir direcciones a tu empresa desde esos lugares específicos.

También debes tener un número local y no solo un número 800, para que la gente sepa que realmente estás allí.

Además, cuando las personas buscan un servicio específico, suelen visitar varios puntos de contacto.

Por ejemplo, pueden llegar a tu sitio web y luego ir a Yelp para leer los comentarios. Por eso es fundamental tener un listado en este sitio.

Después de prestar los servicios, pide a los clientes que dejen sus opiniones.

Conclusión

Las empresas locales pueden beneficiarse enormemente de los planes estratégicos de SEO.

Piensa en la cantidad de personas que utilizan sus dispositivos móviles para buscar negocios locales.

Hay muchas formas de hacer que se encuentre tu empresa en línea, desde la optimización de palabras clave hasta las tácticas de link building y los listados locales.

¿Qué tácticas de SEO local han resultado más provechosas para tu negocio B2B?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba