La guía definitiva para comprar y vender pequeñas startups


Adquisición de Micro Startups: La Guía Definitiva para Comprar y Vender Pequeñas Startups
La guía definitiva para comprar y vender pequeñas startups 7

El problema de vender tu startup es el largo tiempo de salida. A veces pueden pasar hasta siete años antes de que puedas vender tu negocio y dedicarte a la siguiente idea.

¿Y los inversores? Ellos sienten lo mismo.

¿Quién quiere esperar casi una década para comprar una startup cuando la tecnología evoluciona a un ritmo tan rápido? Además, el precio de negocios más consolidados suele ascender a miles de millones de dólares.

Hacer una inversión equivocada puede ser un error muy costoso.

¿La solución? Adquirir micro startups.

Desde Facebook hasta Microsoft, existe una tendencia masiva a buscar pequeños equipos de cinco personas o menos, comprarlos y utilizar la tecnología y el talento para obtener una ventaja competitiva.

En esta guía, analizaremos los beneficios de comprar y vender una micro startup, las tendencias que cambian la estrategia de M&R y las mejores herramientas que puedes usar para vender (o comprar) tu startup.

Pero antes de entrar en eso, debemos analizar qué son las adquisiciones de micro startups y por qué hay que prestar atención.

Adquisiciones de micro startups: ¿Qué son y por qué deberían importarte?

Las adquisiciones de micro startups son un alejamiento de la compra de empresas con productos establecidos o incluso flujos de ingresos comprobados.

En cambio, las grandes empresas de tecnología como Twitter y Pinterest están invirtiendo en pequeñas startups. Estos negocios suelen estar formados por 2 o 3 personas, y las empresas apuestan por sus productos que aún no se han finalizado por completo.

¿Por qué?

Las empresas están cada vez más proactivas y quieren adquirir productos complementarios en una fase más temprana de su desarrollo, como una forma de superar a la competencia y obtener los mejores talentos de la industria.

¿Qué significa esto para las startups?

El plazo de su estrategia de salida es MUCHO más corto. Atrás quedaron los días en que se tenía que esperar 5, 7 o 10 años para vender, lo que hace que sea más asequible que nunca conseguir tu startup.

Hike Labs se fundó en 2014 y, en 2015, Pinterest se abalanzó y adquirió la empresa de publicación móvil con sede en San Francisco.

Tendencias de adquisición de micro startups

En los últimos años, ha habido tendencias claras sobre por qué las grandes empresas están optando por invertir en estos pequeños equipos y utilizarlos como parte de su estrategia de crecimiento.

La mayoría de los acuerdos tiene que ver con el acceso a nuevas capacidades o mercados. Si bien es una tendencia en todos los sectores, está cobrando fuerza en la industria de tecnología, en que las empresas buscan ofrecer soluciones más completas a los consumidores.

Estas adquisiciones, que se centran más en el alcance que en la escala, representaron el 90% de los acuerdos tecnológicos en 2019lo que supone un aumento del 40% con respecto a 2015. Es un claro indicador de que las empresas quieren ampliar sus ofertas y capacidades.

Es más difícil desarrollar el producto correcto desde cero

Nadie quiere llegar tarde al mercado.

Sí, los gigantes de la tecnología podrían desarrollar el software que hacen estas micro startups, pero para cuando esté listo para el mercado, un competidor podría haber lanzado un producto similar y llevarse toda la gloria.

O podrían cometer el error de invertir demasiado en la idea equivocada, y el dinero, el tiempo y los recursos se van por el retrete. Suele ser mucho más barato adquirir una startup que ha hecho el trabajo de campo que desarrollar una idea internamente.

Al adquirir micro startups, las empresas pueden mitigar los riesgos y cosechar los beneficios.

Por ejemplo, el proveedor de SaaS de recursos humanos y finanzas Compromiso de Workday Scout RFP (una startup de San Francisco con un equipo de 8 personas) por 540 millones de dólares.

La startup ha creado un sistema de adquisiciones basado en la nube para oficinas, que ayuda a los clientes a optimizar la gestión de proveedores. La adquisición es un paso en la dirección correcta para que Workday compita como una solución holística de planificación de recursos empresariales.

Los hunger games de talentos de micro startups

No es ningún secreto que atraer a los mejores talentos puede llevar tu negocio al siguiente nivel.

Estas adquisiciones de micro startups no se tratan solo de los productos. A veces son los talentos lo que atrae a las grandes empresas. Los micro equipos pueden ampliar la productividad de una empresa al tiempo que eliminan la curva de aprendizaje que conllevan las nuevas contrataciones.

La innovación y la capacidad de llevar una idea de una startup a la producción significan que el equipo tiene habilidades y conocimientos que son inestimables para una empresa consolidada en el mercado.

Por ejemplo, cuando Instagram compró Luma (su primera adquisición), el pequeño equipo de tres personas era parte del trato. Los conocimientos del equipo de Luma en tecnología de estabilización de vídeo fueron fundamentales para el lanzamiento de la aplicación complementaria de Instagram, hiperlapso.

El atractivo precio de las micro startups

Una gran ventaja de la compra de micro startups es el precio.

Es mucho más barato optar por una empresa pequeña que financiar una empresa grande y consolidada con cientos de empleados.

¿Y el riesgo de quiebra? Sería un golpe mucho más suave.

Si la inversión va de la misma manera que la aplicación de streaming de música Tidal, de Jay-Zes una cantidad mucho menor para amortizar. Además, te quedas con el equipo.

Por ejemplo:

Microsoft gastó 200 millones de dólares para adquirir cumplido y solo 100 millones en la adquisición de Amanecer. Si lo comparamos con los 7.500 millones de dólares que gastaron en la adquisición de Githubo la compra de skype por 8.500 millones de dólares, es una toda una ganga.

Lo mismo ocurre con la adquisición de Android por parte de Google por unos míseros 50 millones de dólares en 2005, con la incorporación de empleados clave a la empresa. Se calculaba que en 2020 el valor neto de Android superaría los 2.500 millones de dólares.

La carrera por la inteligencia artificial con micro startups

Otra tendencia importante en las adquisiciones de micro startups es la inteligencia artificial. Las empresas de casi todos los sectores buscan aprovechar el aprendizaje automático, machine learning en inglés, e integrarlo en sus productos.

Cuando se combina esto con la escasez de talento en el campo de la IAse produce una carrera por recoger startups y sus equipos que se encuentran en las primeras fases de financiación e investigación.

En 2019, Facebook adquirió rápidamente una startup de búsqueda visual llamada GrokEstiloque desarrolló una aplicación que puede detectar automáticamente la decoración y los muebles para el hogar a partir de una foto. Cuando se le preguntó sobre la adquisición, Facebook respondió en un comunicado que “su equipo y tecnología contribuirán a nuestras capacidades de inteligencia artificial”.

Herramientas para adquirir o vender micro startups y otros negocios

¿Quieres aprovechar el boom de las micro adquisiciones? Tanto si quieres vender como invertir en una pequeña empresa, existen varias herramientas que te pueden ayudar a buscar y encontrar la opción perfecta.

Micro Adquirir

micro adquisición para la adquisición de micro startups

Micro Adquirir es un marketplace que conecta a las startups con los compradores. La plataforma es gratuita, privada y no tiene intermediarios.

Cuando te registres, obtendrás acceso instantáneo a más de 10 mil compradores de confianza con total anonimato.

El marketplace está diseñado para reducir el tiempo que necesitas para vender tu negocio y encontrar startups en las que invertir. Una vez que hayas encontrado un comprador o un vendedor, recibirás una carta de intención (LOI, por su sigla en inglés) en 30 días o menos.

¿A quién se destina?

Micro Aquire está destinada a startups con ingresos anuales recurrentes (ARR) inferiores a 500.000 dólares. Es una de las mejores plataformas para que los emprendedores en serie inviertan en pequeñas empresas y las conviertan en grandes éxitos.

Características principales

  • Plazo de cierre de 30 días.
  • Filtra los listados para encontrar una startup que cumpla todos tus requisitos.
  • Vende tu startup siguiendo un proceso de venta rápido y sencillo.
  • Cada vendedor proporciona métricas clave para dar a los compradores una idea precisa sobre la sostenibilidad de su negocio.
  • Sin intermediarios. La venta es directa entre el vendedor y el comprador.

¿Cuánto cuesta?

  • Libre: Micro Aquire ofrece funciones básicas gratis a vendedores y compradores.
  • De primera calidad: por 290 dólares al año, recibirás los listados más recientes directamente en tu bandeja de entrada antes que los demás compradores de la versión gratuita. Eso te da la oportunidad de revisar, negociar y cerrar un trato antes que nadie. Además, Micro Acquire no cobrará ninguna comisión por la venta.

Dar la vuelta

flippa para la adquisición de micro startups

Dar la vuelta es un marketplace de compra y venta de sitios web, aplicaciones, dominios y negocios en línea.

Si bien ayuda a agilizar el proceso de negociación y transacción, tiene un historial de listados fraudulentos.

Si decides comprar en Flippa, haz tu debida diligencia y pon los listados bajo el microscopio para asegurarte de que es legítimo encontrar esos diamantes en bruto.

¿A quién se destina?

Flippa es un mercado ideal para pequeñas y medianas empresas. Puedes encontrar una variedad de vendedores a cualquier precio.

Puedes comprar o vender negocios y productos online como:

  • blogs
  • Tiendas de comercio electrónico
  • Sitios afiliados
  • Negocios SaaS
  • Aplicaciones
  • Tiendas de Shopify
  • Tiendas de Amazon FBA
  • Dominios

Características principales

  • La fácil navegación por el sitio hace que sea sencillo incluir tu empresa en menos de 10 minutos.
  • Hay muchas opciones de filtrado para ayudarte a encontrar una empresa que satisfaga tus necesidades y se ajuste a tu presupuesto.
  • Puedes elegir la función “Subasta” para vender tu negocio en un plazo de 30 días o configurarlo a un precio fijo. Los anuncios de precio fijo suelen tardar entre 3 y 5 meses en venderse.
  • El “Broker-Matching Service” te conecta con un agente personal que gestionará todo el proceso de venta en tu nombre, desde el marketing hasta el cierre del trato. Necesitarás tener una ganancia neta anual de al menos 100 mil dólares para recibir esta ayuda.
  • La función “Autoservicio” te permite contar con un gestor de cuentas de Flippa que te ayude en el proceso de venta.
  • Puedes utilizar la herramienta de valoración online gratuita de Flippa para hacerte una idea de cuánto vale tu negocio.

¿Cuánto cuesta?

Las tarifas de Flippa dependen de lo que estés vendiendo:

  • Sitios web de inicio/plantilla: 15 dólares
  • Dominios: 10 dólares
  • Aplicaciones para iOS y Android: 15 dólares
  • Sitios web consolidados: 49 dólares

También hay una tarifa de éxito del 10% en cada venta, y puedes mejorar tu anuncio con varios paquetes a partir de 295 dólares.

pequeña capital

minúsculo capital para la adquisición de micro startups

pequeña capital es un servicio diferente en el sector de las micro adquisiciones. A diferencia de algunas de las otras herramientas mencionadas anteriormente, se trata de una empresa de capital riesgo tradicional, pero con una peculiaridad.

En lugar de comprar empresas y convertirse en una pesadilla de microgestión, Tiny tiene un enfoque de no intervención.

Además de los informes mensuales y trimestrales requeridos, los fundadores rara vez tienen contacto con la empresa, y algunas empresas solo hablan con el fundador de Tiny Capital, Andrew Wilkinson, una vez cada seis meses.

¿A quién se destina?

Tiny Capital busca invertir en negocios online rentables dentro del sector de tecnología de la información.

¿Crees que tu negocio sería adecuado?

Necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • De 3 a 5 años en el negocio.
  • Un mínimo de 500 mil dólares de ganancias anuales.
  • Un equipo de alta calidad.
  • Si tienes un negocio online sencillo, con altos márgenes y que no requiere tecnología compleja ni grandes equipos, entonces, tu negocio tiene una ventaja competitiva.

Es la opción de micro adquisición perfecta para los fundadores que desean un rápido retorno de las ventas (la mayoría de las operaciones se completan en 30 días) y un inversor que será visto pero no escuchado.

Características principales

  • Tiene una estructura de venta sencilla en la que se puede obtener un pago total o parcial en efectivo por adelantado.
  • Tiny Capital tiene un ciclo de ventas simple de 30 días que incluye un proceso de diligencia debida de 15 días.
  • Los fundadores pueden quedarse o irse.
  • No se requiere cambio de cultura.
  • No hay reuniones presenciales antes o después de la venta.

¿Cuánto cuesta?

Con Tiny no hay costos iniciales. Solo tienes que ponerte en contacto con el equipo y recibirás una respuesta en 48 horas. Si a Tiny le gusta tu negocio, recibirás una oferta en 7 días.

FE Internacional

fe internacional para la adquisición de micro startups

FE Internacional es un equipo de asesoramiento sobre adquisiciones para empresas que ganan cinco cifras o más. Con una tasa de éxito de ventas del 94,1%, es una de las principales herramientas para la adquisición de micro startups.

Como un servicio completo de fusiones y adquisiciones, la plataforma tiene soluciones integradas para todos los elementos principales de una adquisición exitosa. Desde la valoración hasta la planificación de salida y las consideraciones posteriores a la venta, todo se gestiona en un mismo lugar.

¿A quién se destina?

FE International se especializa en la venta de sitios web de las industrias de SaaS, contenido y comercio electrónico. Es una excelente opción para las startups de entre 5 y 8 cifras que desean un apoyo de primer nivel en todo el proceso de ventas.

Características principales

  • FE tiene una alta tasa de éxito de ventas en comparación con sus competidores.
  • Dispone de una red de inversores verificada de 50 mil personas, lo que garantiza que solo profesionales cualificados y experimentados vean la información sobre tu negocio.
  • Siempre hay varios agentes disponibles para minimizar las interrupciones en el proceso de venta.
  • Para ayudarte a conseguir el mejor trato posible, FE International crea un minucioso plan de ventas y materiales de marketing para atraer a compradores cualificados.
  • Los agentes de FE se pondrán en contacto con varios inversores preseleccionados y verificados y negociarán el mejor trato en tu nombre.

¿Cuánto cuesta?

No hay tasas de inscripción para los vendedores ni de adhesión para los inversores. Los agentes reciben una comisión del 15% sobre todas las ventas, y hay una tasa de transacción del comprador del 2,5% con un límite máximo de 1.000 dólares.

Aletas imperiales

Empire flippers para la adquisición de micro empresas emergentes

Desde que inició sus operaciones en 2013, Aletas imperiales ha vendido más de 93.000.000 de dólares en sitios web y negocios en línea con una impresionante tasa de éxito de ventas de un 88%.

¿A quién se destina?

Empire Flippers está interesado en sitios web de las siguientes categorías:

Hay un proceso intensivo de selección de vendedores para garantizar que solo los anuncios de calidad lleguen al marketplace, y hay un equipo dedicado a cada paso del proceso.

Para calificar a un listado en Empire Flippers, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tu negocio o sitio web debe tener un historial sólido de 6 meses de al menos 1000 dólares en ganancias por mes.
  • Debes estar utilizando Google Analytics durante los últimos 6 meses.

Características principales

  • Empire Flippers tiene un equipo de migraciones dedicado para encargarse de la transferencia de tu nuevo negocio a ti.
  • Puedes obtener una estimación de cuánto vale tu negocio en Empire Flippers antes de comenzar el proceso de selección.
  • Los nuevos anuncios se envían por correo electrónico a una lista de más de 45 mil personas.
  • Si decides anunciar tu negocio en Empire Flippers, deberás comprometerte a no anunciarlo en ningún otro sitio durante 2 meses. Los vendedores también deben firmar un acuerdo de no competencia de 3 años.

¿Cuánto cuesta?

Empire Flippers tiene una tarifa de inscripción de 297 dólares para nuevos vendedores. Pero si se rechaza tu listado, es 100% reembolsable.

Si eres un vendedor habitual, solo pagarás 97 dólares para anunciar tu sitio.

Los compradores potenciales deben pagar una tarifa reembolsable del 5% para obtener acceso a la URL, las pérdidas y ganancias, y Google Analytics de un listado.

Las comisiones varían entre el 8% y el 15% en función del precio de venta final.

Conclusión

La carrera por las adquisiciones de micro startups ha empezado.

Las empresas que comprendan los beneficios de expandir su alcance agregando productos complementarios y talento a su cartera, cosecharán las recompensas.

Las empresas que decidan no agregar las micro adquisiciones a su estrategia de fusiones y adquisiciones se quedarán atrás ante los competidores y tendrán dificultades para encontrar talentos de primer nivel.

En resumen, no hay mejor momento para ser una deseable pequeña startup.

¿Alguna vez has vendido o adquirido una micro startup? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba