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La guía del narrador para el éxito del marketing digital: 10 técnicas esenciales

The Storyteller


Las historias pueden crear un mundo nuevo lleno de emociones e ideas y hacernos olvidar la realidad. Una de las formas más sencillas de captar la atención de su audiencia es invertir en narración. La narración de historias es una estrategia poderosa para lograr que las personas se preocupen por su marca. A medida que disminuye la capacidad de atención y aumenta la competencia en línea, aumentan las campañas basadas en narrativas. Esto evita los anuncios y desarrolla relaciones reales. Desde historias de origen web hasta informes de redes sociales, las historias generan una participación real. En este artículo, aprenderemos diez enfoques narrativos pioneros para maximizar el impacto del marketing digital. Empezar.

En este blog aprenderás:

Historias de productos Historias de clientes y testimonios Demostraciones de productos y estudios de casos Contenido generado por el usuario (CGU) Historias de redes sociales Historias en video Marketing por correo electrónico Contenido a largo plazo Seminarios web y podcasts Historias interactivas con GoogleSeo enseña el arte de contar historias en marketing digital

Historia del producto

Se trata de crear una narrativa que conecte emocionalmente con la audiencia, humanizando la marca. Las empresas pueden utilizar esta herramienta para comunicar historia, valores y misiones, fomentando la fidelidad de los clientes a través de relaciones más profundas. Al elaborar una narrativa de marca, considere estos aspectos clave.

1. Conozca su grupo demográfico objetivo

Comprenda a su público objetivo para crear una historia de marca convincente. Una vez que comprenda a su público objetivo, podrá crear una historia de producto que se ajuste a sus deseos, necesidades y anhelos y resuelva sus problemas. Nike es uno de los mejores ejemplos de marca ganadora de la historia. Si miras sus comerciales, hacen de sus clientes el personaje principal de cada historia. Para ello, presentan a atletas exitosos y hacen que su marca sea atractiva.

2. Sea preciso y relevante

Las historias de marca auténticas reflejan la personalidad y los valores de la marca. Es mejor evitar expresiones faciales o sonrisas poco sinceras, como verán sus clientes. Sea realista en la forma en que presenta su historia. Debe reflejar la verdad y no fingir.

3. Concéntrate en deshacerte de la emoción

Cree una historia de marca que atraiga las emociones positivas de su audiencia, ya sea alegría o felicidad, e involucrelos con éxito.

4. Mantenlo simple

Cree una narrativa para su marca que sea sencilla y fácil de entender. Evite el uso de lenguaje o jerga demasiado complicada para evitar alienar a su audiencia.

5. Sea consistente

La historia que cuente sobre su marca debe ser coherente en todos los canales y puntos de contacto. Esto ayuda a reforzar la identidad de tu marca y el mensaje que deseas transmitir.

6.Hazlo memorable

Las historias de marcas memorables se quedan en la mente y crean vínculos duraderos. Una marca eficaz no se trata sólo de contar historias emotivas. El objetivo es crear conexiones significativas a través de experiencias y valores compartidos, fomentando relaciones duraderas con las audiencias.

Los clientes satisfechos comparten sus experiencias de productos/servicios, generando así confianza. Los testimonios resaltan los beneficios de ser cliente. Muestra el valor de lo que tienes para ofrecer y genera buena voluntad entre la audiencia. Siga estos pasos para crear eficazmente historias de clientes y testimonios de su marca.

1. Identificar historias de éxito

Encuentre clientes que estén contentos con el producto o servicio que le compraron y que tengan cosas positivas que decir al respecto. Una de las mejores formas de identificar a los clientes que están más satisfechos con su oferta es enviar encuestas Net Promoter Score (NPS). Plantea una pregunta sencilla: «¿Qué probabilidades hay de que recomiende nuestro producto a un amigo o colega?» Los clientes que responden con 9 o 10 se llaman promotores y son los que apoyan vocalmente tu marca. Identifique a sus anunciantes y pídales testimonios.

2. Utilice diferentes canales de distribución

Puede distribuir historias y testimonios de clientes a través de su sitio web, canales de redes sociales y listas de correo, e incluso compartirlos en conferencias y eventos.

3. Utilice imágenes y vídeos

Elementos visuales como imágenes, videos o infografías pueden ayudar a agregar contexto e información a las historias de éxito de los clientes. Así que no olvides incluirlo en la narrativa que estás construyendo.

4. Comparte datos concretos

Para establecer credibilidad, incluya métricas, números y gráficos específicos que demuestren el impacto positivo que su producto o servicio tiene en sus clientes. «Pudimos aumentar los clientes potenciales por correo electrónico entrante en un 36% en tres semanas» Generar clientes potenciales es mucho mejor que decir que eres bueno en eso.

5. Destacar aspectos especiales

Cuente historias de cómo los clientes han utilizado su producto o servicio en situaciones creativas o inusuales y anime a otros a hacer lo mismo.

6.Hazlo memorable

Después de compartir la historia de éxito de un cliente, es importante realizar un seguimiento del uso del producto/servicio. Esto puede generar más historias de éxito, generando lealtad con los clientes potenciales.

A través de demostraciones y casos de productos, los clientes comprenderán el valor del producto e identificarán por qué deberían elegir su marca sobre la de la competencia. Las marcas ilustran los beneficios a través de storytelling, citando casos reales de cómo ayudar a otros a alcanzar sus objetivos.

1. Determine sus lectores previstos

Identifique su público objetivo según el sector del mercado, el puesto de trabajo o la personalidad. Es fundamental mejorar los beneficios del producto/servicio.

2. Seleccione historias relevantes

Elija ejemplos que sean apropiados para su audiencia. Estas historias deben demostrar cómo su oferta resuelve desafíos de manera efectiva, ayudando a personas y empresas a alcanzar sus objetivos.

3. Centrarse en el aspecto de resolución de problemas.

La narrativa comienza con una descripción de un problema o desafío existente que enfrenta el usuario final. ,

4. Utilice una estructura narrativa

El empleo de una estructura narrativa enriquece una historia. Presente al protagonista (empresa o individuo), detalle sus obstáculos y explique cómo su propuesta resuelve sus puntos débiles.

5. Comparta resultados mensurables.

Incluya resultados medibles que puedan demostrar los beneficios del producto. Esto puede incluir estadísticas como aumento de los ingresos por ventas, mayor satisfacción del cliente o reducción de costos.

6. Sea breve

Asegúrese de que la historia sea clara, concisa y vaya directa al grano. Utilice un lenguaje que sea fácil de entender. Evite palabras innecesarias ya que harán que la audiencia pierda el interés.

7. Utilice multimedia

Incluye elementos multimedia como imágenes, vídeos e infografías en la narrativa para que resulte más interesante para la audiencia.

8. Comparta por correo electrónico y redes sociales.

Utilice el marketing por correo electrónico y las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter) para compartir estudios de casos y demostraciones de productos. Sin duda, ampliará el alcance de su marca y creará más demanda para sus ofertas.

Contenido generado por el usuario (CGU)

UGC incluye diferentes tipos de contenido creado por clientes o empleados, como imágenes, blogs y publicaciones en redes sociales. Como especialista en marketing, el UGC se recopila a partir del contenido creado por sus clientes, lo que lo hace más confiable. Ayuda a las marcas a crear comunidades, aumentar el compromiso e inspirar a más clientes a compartir sus experiencias.

1. Muestre las opiniones de los clientes en su sitio web.

Agregue una etiqueta «Comentarios de clientes» o «Reseñas» al sitio web de su marca donde los clientes pueden cargar sus experiencias y opiniones personales. Ajústelo para evitar que se cargue contenido ofensivo.

2. Comparta opiniones de clientes en las redes sociales

Comparte opiniones de clientes en las redes sociales, etiquetándolos. Inicie una conversación con un hashtag específico. Anime a los clientes a compartir sus experiencias en Facebook, Twitter e Instagram. Realizar un concurso para participar.

3. Creando una comunidad

Facilitar eventos o reuniones de clientes para compartir experiencias y relaciones. Cree un grupo de Facebook gratuito para interactuar con los clientes, fomentar el compromiso y la creación de comunidades.

4. Recompensar a los embajadores y defensores de la marca

Ofrezca incentivos a los clientes que estén dispuestos a compartir sus historias y experiencias.

Las redes sociales son un gran canal para contar historias, ya que encontrará a la mayoría de sus clientes acechando aquí. . Al utilizar Instagram, Facebook, TikTok, Twitter y LinkedIn, las marcas pueden utilizar elementos visuales que atraigan eficazmente a los clientes para crear historias convincentes sobre sus historias, productos, servicios y fans. Aquí se explica cómo crear una historia visual impactante para las redes sociales.

1. Muestra momentos detrás de escena

La gente siempre está fascinada por saber qué sucede detrás de escena. Así que comparte imágenes o vídeos que muestren la cultura de tu empresa, tu proceso de fabricación o los eventos que estás organizando para tus empleados.

2. Muestre sus productos de forma creativa

Utilice las plataformas de redes sociales de forma creativa para mostrar sus productos. Comparta demostraciones de productos y muestre cómo se utilizan sus productos mediante imágenes y vídeos de alta calidad.

3. Comparta contenido generado por el usuario

Anime a sus clientes a subir fotos o videos de ellos mismos usando sus productos en sus cuentas de redes sociales. Esto no solo ayuda a construir una comunidad en torno a su producto, sino que también les brinda a otros clientes una idea de cómo funciona o se ve el producto cuando se usa.

4. Comparta testimonios de clientes

Utilice una variedad de contenido de redes sociales para difundir la atención al cliente, como imágenes, videos y blogs. La credibilidad de su marca mejora y cuantos más testimonios de clientes tenga, mayor será su tasa de conversión.

5. Crea un tema visual

Elija un tema visual y un estilo de marca. Aplicar de manera consistente a lo largo de la campaña: colores, fuentes, texturas, ubicación, filtros. La coherencia visual construye la identidad de la marca, ayuda al reconocimiento y refuerza las narrativas de la marca.

6. Comparte historias de Instagram o Facebook

Utilice las «Historias» de Instagram o Facebook para publicar clips detrás de escena, vistas previas de productos y diversión en la oficina. Aumente la presencia de la marca, cree conexiones personales e interactúe de manera efectiva con su audiencia utilizando las redes sociales.

7. Colabora con influencers u otras marcas.

Cree asociaciones con personas influyentes o marcas relevantes para crear historias visuales convincentes. Amplía el alcance de su marca y atrae la atención de su grupo demográfico objetivo.

8. Crea un hashtag de marca único

Cree un hashtag único y memorable, ya que ayuda a aumentar el conocimiento de la marca. Utilice palabras clave relevantes que coincidan con su campaña para lograr un mejor impacto y participación de la audiencia.

Historial de vídeo

Diferentes formatos visuales, como vídeos, animaciones e imágenes, captan emociones y sentimientos para contar una historia eficaz. Las estrategias de vídeo incluyen conexiones emocionales, personalidad de marca y compromiso para historias de clientes de alto impacto. A continuación se presentan algunas prácticas recomendadas para utilizar la narración en vídeo para contar historias:

1. Utilice técnicas narrativas adecuadas

Utilice técnicas de narración de historias para brindarles a los clientes una idea del viaje, los desafíos y los triunfos de la marca. Cuente historias de marca que se alineen con sus valores y objetivos para crear una conexión emocional con su público objetivo.

2. Utilice el historial visual

Utilice imágenes, animaciones y efectos para transmitir la personalidad de la marca a través de una narración visual. Muestre los valores fundamentales y los puntos de venta únicos en el video utilizando imágenes y narrativas convincentes.

3. Personalizar para diferentes plataformas de redes sociales

Utilice las redes sociales para contenido de video específico para optimizar la participación. Los vídeos cortos funcionan bien en plataformas como TikTok, Instagram y Snapchat. Los videos más largos encuentran un hogar en YouTube y Facebook.

4. Comparta testimonios de clientes

Los testimonios de los clientes brindan información sobre el impacto positivo de la marca en sus clientes. La ejecución reflexiva y precisa de testimonios construye relaciones profundas con los clientes y la marca.

5. Usa el humor

Crea una conexión emocional con los clientes, muestra la identidad de marca a través de video. El contenido divertido resuena y muestra accesibilidad. Estos vídeos ganan fuerza, viralidad y amor en las plataformas sociales.

6. Comparta vídeos del historial del producto

Para las marcas, los vídeos narrativos son una herramienta fantástica para desarrollar una conexión más profunda y emocional con los consumidores.

Estos videos se centran en el recorrido, los valores y los objetivos de la marca. Puede presentar una narrativa convincente que ayude a crear una conexión emocional con su audiencia.

7. Comparte videos educativos e informativos.

Los videos educativos generan confianza en los clientes al explicar las características y el uso del producto. Se construye una conexión emocional a través de contenido auténtico que es visualmente atractivo, informativo y resuena con su público objetivo.

Contar historias en el marketing por correo electrónico

A continuación se detallan algunos pasos que puede seguir para crear campañas de correo electrónico atractivas que cuenten una historia y conecten con los clientes a nivel personal.

1.Hazlo relevante

Comience con una historia bien elaborada y claramente estructurada, asegurándose de que el contenido sea de lo que se trata la marca.

2. Utilice la personalización

Haga que la historia sea relevante para cada suscriptor utilizando una variedad de técnicas de personalización. Por ejemplo, puedes utilizar sus nombres, mencionar sus intereses y segmentar tu lista de contactos por su comportamiento o preferencias.

3. Despierta su interés

Utilice una línea de asunto que capte la atención del lector. Asegúrate de dar algunas pistas o contexto sobre la historia de la marca. Esto despertará el interés del lector y será más probable que abra el correo electrónico.

4. Hágalo visualmente atractivo y de marca.

Cree una narrativa atractiva incorporando imágenes, videos, gráficos y emoticones que refuercen el mensaje o transmitan las emociones que comparten. Asegúrese de que la identidad de su marca se refleje en la combinación de colores y la fuente que elija.

5. Utilice un arco narrativo para estructurar el correo electrónico.

Elabore correos electrónicos con partes claras (un principio, un desarrollo y un final) que creen una conexión emocional. Mantenga el interés concluyendo cada episodio con una sorpresa, planteando preguntas o insinuando la respuesta en el siguiente mensaje.

6. Escribe en un tono natural y conversacional.

Hable con tono y voz y suene auténtico y natural. El uso de recursos narrativos como el humor, la ironía o el suspenso puede evocar emociones y aumentar la participación del lector.

7. Utilice pruebas sociales

Utilice pruebas sociales, como contenido generado por usuarios o testimonios de clientes, para generar confianza y credibilidad y reforzar el mensaje que intenta transmitir.

8. Incluya un llamado a la acción

Incluya un llamado a la acción simple, claro y convincente para que el lector realice algún tipo de acción, ya sea realizar una compra, suscribirse a un boletín informativo o compartir la historia de su producto con otros.

9. Seguimiento y mantenimiento de leads

Asegúrese de enviar correos electrónicos de seguimiento que profundicen en la historia y confirmen el mensaje. Utilice análisis para determinar qué tan exitosa es su narración y refine su enfoque en función de los hallazgos.

Contenido de formato largo

El contenido extenso es una gran plataforma para contar historias. Las marcas aprovechan la confianza y el valor al involucrar, educar y generar autoridad a través de narrativas memorables.

Aquí hay algunos pasos que puede seguir para compartir historias y conocimientos con sus lectores.

1. Prepara el escenario

Crea una introducción interesante que presente a los personajes y el escenario de la historia.

Ella se lo va a decir. Para impresionar a tu audiencia, debes utilizar un lenguaje descriptivo e imágenes claras.

2. Identificar al personaje principal

Presenta al personaje principal o protagonista de tu historia. Puede ser una persona, lugar u objeto según el contexto. Asegúrese de que sean identificables y que el lector pueda identificarse con ellos personalmente e identificarse con sus éxitos y fracasos.

3. Resalte el problema

Resalta el problema o desafío que tu personaje principal está tratando de superar. Esta versión sirve como catalizador de la historia y mantiene al lector interesado y comprometido en la narrativa.

4. Ofrecer una solución

Proporciona una solución a un problema que enfrenta tu personaje principal. Explique cómo su producto o servicio les ayudó a ganar. Promocione sus productos sutilmente y no se exceda.

5. Muestra, no cuentes

Es útil utilizar historias, citas y ejemplos al intentar ilustrar el impacto de su solución. Es importante evitar la jerga excesiva o la jerga técnica, ya que puede desanimar a los lectores.

6. Complete el llamado a la acción

Su narrativa debe terminar con un llamado a la acción claro que anime a los lectores a tomar más medidas e interactuar con su empresa o producto. Esto podría ser una solicitud para suscribirse a un boletín informativo o compartir la historia con otras personas.

Utilizando historias, las empresas pueden crear seminarios web y podcasts que eduquen a los clientes y los motiven a comprar sus productos. A continuación, se muestran algunos pasos que puede seguir para compartir historias y conocimientos con su audiencia.

1. Elija un tema convincente

Elija un tema que sea relevante para su audiencia. Comprueba si el título se ajusta a tu marca y al mensaje que quieres transmitir.

2. Incluir aplicación de historia.

Extraiga ideas de experiencias personales, historias, estudios de casos y ejemplos para ilustrar sus puntos principales. Esto ayuda a que el contenido sea más atractivo y relevante.

3. Crea una estructura narrativa

Un guión para un seminario web o podcast que siga una progresión lógica de eventos. Con esta estructura, el contenido estará organizado y será fácil de entender.

4. Utilice imágenes para respaldar la historia.

Para mejorar el flujo de la narrativa y mantener a la audiencia interesada, es importante utilizar ayudas visuales como imágenes, gráficos y videos.

5. Involucrar a la audiencia

Haga preguntas, fomente la retroalimentación y utilice herramientas interactivas como encuestas y cuestionarios para mantener a su audiencia interesada y comprometida.

6. Proporcionar información útil

Asegúrese de que la información presentada durante el seminario web o podcast sea relevante, informativa, práctica y procesable.

7. Termina el llamado a la acción

Anime a su audiencia a realizar alguna acción, ya sea registrarse para una prueba o evento gratuito, completar una encuesta o realizar una compra.

8. Haga un seguimiento de los recursos adicionales

Prepare materiales complementarios, como publicaciones de blogs, documentos técnicos o libros electrónicos, que amplíen la información cubierta en el seminario web o podcast.

Narración interactiva

El contenido interactivo, como cuestionarios y juegos, puede resultar muy útil cuando quieres contar historias de una manera divertida y atractiva. Tiene el potencial de aumentar la participación del cliente y al mismo tiempo crear una experiencia memorable en torno a la marca.

1. Crea una relación

Utilice contenido interactivo para generar participación de marca y audiencia.

2. Inclusión de elementos humorísticos

El humor puede ser una herramienta poderosa para atraer y retener el interés de una audiencia. Para hacer que su contenido sea más entretenido y atractivo para la audiencia, utilice cuestionarios interactivos y juegos divertidos que incluyan humor o referencias a la cultura popular.

3. Inclusión de elementos visuales

Mejore la experiencia del usuario con medios atractivos como imágenes, videos, animaciones e infografías. Visualice datos complejos en diagramas y gráficos. Utilice datos para contar historias y ser transparentes. Emplee animaciones para crear una experiencia interactiva.

4. Elementos míticos

Al contar una historia y llevar a las personas a un viaje, utilice contenido interactivo para contar la historia. Esto se puede lograr realizando cuestionarios o juegos vinculados para formar una historia continua.

5. Utilice la gamificación ofreciendo incentivos

Ofrezca a los usuarios que interactúen con el contenido la oportunidad de ganar premios o obsequios. Esto puede atraer a más personas a participar en los cuestionarios y juegos, lo que resulta en una experiencia más atractiva y memorable.

6. Promover el intercambio social

Facilite a los usuarios publicar sus logros o resultados en varias plataformas de redes sociales. Esto tiene el potencial de aumentar el alcance, aumentar el conocimiento de la marca y crear un sentido de comunidad en torno al contenido.

7. Utilice la personalización

Utilice datos y análisis para adaptar el contenido interactivo a los usuarios. Ejemplos: recomendaciones de productos personalizadas tras un cuestionario, juegos exclusivos según preferencias. Las marcas se benefician de historias atractivas que fomentan las ventas fidelizadas.

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