La guía secreta de VSEO: Video SEO


vseo, optimización de motor de búsqueda de vídeo

Desde las actualizaciones Google Penguin y Panda, muchos profesionales de SEO finalmente se han dado cuenta de que posicionar un sitio web a largo plazo no se trata solo de construir una gran cantidad de enlaces. También se trata de crear contenido de alta calidad que atraiga enlaces de forma natural con el tiempo. Sin embargo, un tipo de SEO que todavía está infrautilizado es el VSEO: optimización de videos para motores de búsqueda.

Aunque muchas marcas están incorporando contenido de video en sus estrategias generales de marketing en línea, la mayoría de los SEOs no le dan una gran prioridad. Normalmente optan por crear otros tipos de contenido (como infografías, imágenes, contenido escrito, etc.).

Si se usan correctamente, los videos pueden ser una forma de contenido extremadamente poderosa y contribuir significativamente a tu estrategia general de SEO, en más de un sentido.

Evitar una trampa común del video SEO y definir tus objetivos

Aunque la idea de producir un video puede parecer una “buena” idea, es importante recordar que debe complementar tu estrategia general de SEO y generar un retorno de la inversión (ROI).

Si no defines tus objetivos en la fase inicial, el vídeo no solo te costará a ti (o a tu cliente) una gran cantidad de dinero, sino que se desperdiciará un dinero que podría haberse gastado mejor en otra cosa.

No definir claramente los objetivos es un error común de SEO y que a menudo ocurre con contenidos como infografías.

Muchos SEOs encargan la creación de infografías bonitas y caras sin pensar lo suficiente en el objetivo general. Se deslumbran por la idea de que “las infografías construyen enlaces” sin detenerse a pensar si quieren que la infografía aumente las conversiones, aumente el tráfico de calidad (o sea, visitantes con probabilidades de convertirse en clientes que pagan) o simplemente proporcione beneficios de SEO off-page (es decir, enlaces).

Lo mismo ocurre con el contenido de video. Tienes que saber qué es lo que quieres obtener de él. Si no lo sabes, será difícil conceptualizar y encargar una producción que tenga alguna esperanza de cautivar con éxito al público objetivo y cumplir tus objetivos.

¿Cuáles son tus objetivos de video SEO?

Desde el punto de vista del SEO, en realidad solo hay dos objetivos principales que podrías tener: construir enlaces y conseguir que se comparta en las redes sociales o aumentar las conversiones.

Empecemos por revisar el primer beneficio que he mencionado…

1. Construir enlaces y conseguir que se comparta en las redes sociales

Si se hace bien, un video puede generar una gran cantidad de enlaces para un sitio web; y a menudo desde algunos dominios de buena reputación también. Tampoco me refiero solo a unos pocos enlaces. Me refiero a cientos o miles de enlaces de alta calidad en algunos casos.

El problema es que hay tanto contenido de video en línea que, a menos que crees un video excepcional y tengas un alcance y un plan de marketing de video SEO excelentes, tu éxito será limitado.

La gente no enlaza ni comparte cualquier cosa en estos días. Así que, para lograr el éxito que buscas, es importante que pienses bien con quién quieres compartir el vídeo y quién quieres que lo enlace.

Esencialmente, tu video tiene que ofrecer algo al espectador. Puede hacerlos reír, educarlos, sorprenderlos, escandalizarlos o molestarlos (o incluso una combinación de todo esto).

El punto es que necesitas evocar una reacción emocional lo suficientemente fuerte como para que quieran compartirlo, ya sea haciendo clic en el botón Twittear/Compartir o escribiendo una publicación al respecto en su blog o sitio web (con un enlace a tu sitio, por supuesto).

DollarShaveClub.com

Quizás uno de los mejores ejemplos de un video que generó una gran cantidad de backlinks es el video “viral” de DollarShaveClub.com (arriba).

Antes del comercial, casi nadie había oído hablar de Dollar Shave Club, pero poco después de producir y publicar el video, todo cambió.

Por extraño que parezca, el video de Dollar Shave Club no se produjo con fines de link building. Se produjo con el objetivo de dar a conocer la marca. Pero en el mundo moderno de SEO/marketing, la conciencia de marca y el link building están directamente relacionados, al menos cuando se trata de contenido en línea.

Déjame explicarte con este ejemplo.

Según YouTube, el video de Dollar Shave Club se subió el 6 de marzo de 2012. Después de la carga, el video no tardó en volverse viral. En parte debido a una excelente estrategia de relaciones públicas y divulgación y, en gran medida, gracias a su concepto muy divertido, comenzó a atraer mucha atención a la empresa.

video de dollar shave club La guía secreta de VSEO: video y SEO

En cuestión de horas, apareció en los principales sitios de noticias de la web, entre ellos Mashable (en la foto de arriba), La próxima web, Techcrunchy literalmente cientos de otros. En aproximadamente un mes, también había aparecido en muchos otros sitios importantes, de los que la mayoría de los SEOs trabajarían muy duro para conseguir obtener enlaces, como Forbes y semana empresarial.

Obviamente, esto es genial para la exposición de la marca, pero ¿qué tiene esto que ver con link building?

Todos los principales sitios web de noticias mencionados anteriormente enlazaron a Dollar Shave Club en sus artículos, al igual que los cientos de otros sitios que informaron sobre el video.

De hecho, esta captura de pantalla (tomada de MajesticSEO en aquel tiempo), muestra lo exitoso que fue el video para Dollar Shave Club en términos de video SEO.

majestuoso seo video seo

Como puedes ver, alrededor de marzo de 2012 (cuando se subió el video), Dollar Shave Club atrajo aproximadamente 18.000 backlinks y ha seguido atrayendo un número relativamente grande de enlaces cada mes desde entonces.

Si echas un vistazo al acumulado de backlinks obtenidos (en la foto a continuación) desde que se cargó el video, verás que ha atraído casi 90,000 enlaces hasta la fecha, y el sitio sigue atrayendo enlaces de forma natural cada mes, ya que la gente continúa escribiendo sobre eso (como yo).

majestic seo acumulativo para video SEO

La razón de esto es que el video tocó la fibra sensible de su público objetivo y, como resultado, se volvió “viral” y atrajo enlaces. Fue divertido, original y tuvo en cuenta a su público objetivo.

También se implementó una excelente estrategia de divulgación y relaciones públicas, que fue responsable de hacer despegar el video e iniciar el proceso de construcción de enlaces.

Hay que tener todas esas cosas en cuenta si deseas mejorar tu video SEO.

Viernes de pizarra de Moz

Como mencioné anteriormente en esta guía, los videos no tienen que ser necesariamente divertidos para atraer enlaces. Solo tienen que ofrecer a los espectadores algo que quieran ver.

Una buena forma de hacerlo es crear un video educativo.

Todos los viernes, Moz publica un video al estilo “pizarron“, pizarra en español, en su blog. Debido a la regularidad de estos videos, se los conoce como videos de “Whiteboard Friday”. Estos videos no solo atraen mucha atención de los profesionales de SEO de todo el mundo, sino que también atraen una cantidad significativa de enlaces, incrustaciones y veces compartidos en las redes sociales; lo que aumenta el tráfico al sitio de Moz.

Según Open Site Explorer, un determinado video de Whiteboard Friday recibió 402 enlaces de 37 dominios de referencia y se compartió más de 1.000 veces en redes sociales. Una prueba más de que a la gente le encanta el contenido de video y de por qué el video SEO es importante.

¿Qué debo aprender de todo esto sobre el video SEO?

En los dos casos anteriores (DollarShaveClub.com y Moz), el contenido de video ha sido responsable de atraer con éxito un número sustancial de enlaces entrantes y veces compartido en redes sociales para el sitio web en cuestión. Esto demuestra que, cuando se usan correctamente, los videos realmente pueden dar un gran impulso a tu campaña de SEO.

Sin embargo, ambos videos lograron atraer enlaces por diferentes razones.

Para Dollar Shave Club, se trataba de la estrategia de divulgación del video. Mike Dubin, el fundador de Dollar Shave Club, ya tenía cierta experiencia en la divulgación de videos, lo que obviamente contribuyó mucho al éxito del video.

Nadie conocía Dollar Shave Club al principio, por lo que el proceso de divulgación definitivamente tuvo un papel importante para que las cosas despegaran.

Con Moz, es probable que no se haya realizado ningún tipo de divulgación para atraer enlaces o para que se compartiese en las redes sociales, ya que Moz ya tiene una comunidad extremadamente grande y leal de seguidores que probablemente comparten su contenido de forma natural. Para ellos,  el simple hecho de producir un video de alta calidad dirigido a su base de fans es suficiente para atraer enlaces.

Es importante tener esto en cuenta al usar el video SEO porque todos los sitios son diferentes y, por lo tanto, requieren enfoques diferentes.

Hay que preguntarse: ¿Ya tengo suficiente tráfico de calidad para atraer enlaces automáticamente o necesito realizar acciones de divulgación? Y, si es así, ¿cuánto?

También es importante recordar que no importa qué tan bueno sea tu plan de divulgación si tu video no tiene una calidad excepcional. Si ese es el caso, no atraerás una gran cantidad de enlaces.

Es tentador tomar atajos y producir un video de baja calidad para reducir los costos. Pero, a largo plazo, no valdrá la pena.

Hay que preguntarse: ¿Esto le interesará a mi público objetivo? ¿Lo enlazaría yo si lo viera? ¿Evoca alguna emoción? Si respondes “no” a cualquiera de estas preguntas, debes reconsiderar algunas cosas antes de producir tu video.

Una última cosa: para obtener todo el potencial de SEO de tus videos, considera alojar videos en tu propio sitio web (en lugar de YouTube o Vimeo). La razón para ello es lograr que las personas enlacen a tu dominio, lo que también ayudará a tus esfuerzos generales de SEO. La posible desventaja sería una menor exposición o menos veces compartido.

Además, en la mayoría de los sitios de alojamiento de videos, puedes enlazar a tu contenido desde la página web del video. ¡No te olvides de hacer esto! Es un enlace gratuito 🙂

2. Aumentar las conversiones con video SEO

Aunque algunos SEOs pueden no estar de acuerdo con esto, creo que el trabajo de un SEO no es necesariamente mejorar el posicionamiento, sino aumentar las ventas e ingresos en línea para el cliente.

Obviamente, este es un proceso de dos partes: atraer más visitantes a un sitio web y luego optimizar el sitio web para que más de esos visitantes se conviertan en clientes que pagan.

Contenidos de video SEO pueden ser fantásticos para aumentar las conversiones en casi cualquier sitio web. De hecho, cada vez más marcas están utilizando videos en las páginas de destino y en varias otras páginas de sus sitios web para mantener a los visitantes interesados y, eventualmente, convencerlos de hacer una compra.

Hay dos formas principales de aumentar las conversiones con videos: incrustar un video en una página de destino y aprovechar los fragmentos enriquecidos.

Video SEO en una página de destino

Cuando un visitante llega a tu sitio, tienes literalmente algunos segundos para impresionarlo y hacer que se interese por lo que tienes para ofrecer. Este es el objetivo de una página de destino. Pero hoy en día, la gente está tan acostumbrada a ver contenido multimedia enriquecido en Internet que, francamente, el contenido de texto a menudo no los mantiene interesados.

Así pues, estoy seguro de que no te sorprenderá que el hecho de incrustar un vídeo en tu sitio web no solo aumentará el tiempo de permanencia de los visitantes, sino también el número de conversiones a clientes que pagan, que, en última instancia, es de lo que se trata el SEO.

Vídeos de productos para video SEO

Los videos de productos son quizás la forma más común en que los minoristas aumentan la tasa de conversión de su sitio web utilizando contenido de video SEO. Cientos y miles de minoristas están utilizando videos de productos en estos días, y es fácil entender por qué.

Según Invodo, el 52% de los consumidores dice que ver videos de productos les hace sentir más seguros de hacer una compra.

video del producto zappos de La guía secreta de VSEO: video y SEO

Echa un vistazo a la captura de pantalla anterior de la tienda online Zappos. Muestra uno de sus videos de productos en la página de jeans Levi’s para mujeres. Según econsultoríaZappos incrementó las ventas entre un 6% y un 30% con videos de productos.

Vídeos explicativos o introductorios

Es evidente que no todas las empresas con un sitio web tienen un producto para vender, ya que algunas empresas venden servicios.

Para este tipo de empresa, puedes aumentar las conversiones con videos explicativos o introductorios. Hay diferentes estilos para estos videos y, sinceramente, no existe una ciencia exacta sobre qué estilo funciona mejor. Se trata más de producir un video que explique y presente el negocio de un cliente de manera efectiva y atractiva.

buzón aumentó su tasa de conversión en más de un 10% al agregar este video a su página de inicio. Y teniendo en cuenta que su página de inicio recibe más de 750 mil visitantes al mes, esto significa que se aumentó las suscripciones en varios miles cada día, lo sin duda generó un enorme retorno de la inversión.

Este video, por otro lado, presenta una empresa local de bares móviles y explica el servicio, presenta a los chicos detrás del negocio y muestra su servicio en acción. Tiene una duración similar al video de Dropbox, pero se presenta en un estilo diferente. Cuando se insertó en la página “acerca de nosotros” del sitio del cliente, aumentó su tasa de conversión general en aproximadamente un 7%.

Fragmentos de video SEO enriquecidos

Aumentar las conversiones con videos no se trata solo de lo que le muestras al visitante una vez que llega a tu sitio web, sino también de lo que le muestras al visitante incluso antes de que llegue allí.

Si has observado los resultados de búsqueda de Google recientemente, te habrás dado cuenta de un aumento significativo en el uso de algo llamado, fragmentos enriquecidos, o fragmentos enriquecidos, y en particular los fragmentos enriquecidos de video SEO.

Si eres principiante en materia de fragmentos enriquecidos, puedes ver la explicación oficial de Google en el video de arriba. Pero básicamente, así es como se ve un sitio con fragmentos enriquecidos de video en las SERP:

fragmentos enriquecidos de Google para video SEO

Como puedes ver, Google muestra información sobre el video incrustado en la página, lo que permite al usuario saber que, en caso de que haga clic en tu sitio web, le espera un video.

En pocas palabras, los fragmentos enriquecidos de video te ayudan a destacarte de los otros nueve resultados de búsqueda en esa página en particular y, por lo tanto, los usuarios estarán más inclinados a hacer clic en tu resultado, lo que aumentará el tráfico a tu sitio web.

Podrás mostrar a los usuarios una miniatura de tu video y su duración. Si deseas maximizar las conversiones, asegúrate de que la miniatura se destaque y muestre de qué se trata el video.

¿Cómo se utilizan los fragmentos enriquecidos para video SEO?

Para mostrar fragmentos enriquecidos de tu video en los resultados de búsqueda de Google, tendrás que alojar el vídeo tú mismo. Si usas WordPress, existe una solución para alojar tus videos en YouTube utilizando el complemento Yoast, pero definitivamente se recomienda que alojes tu contenido, si es posible.

Una vez que hayas alojado e incrustado tu video en tu sitio, solo tienes que informar a Google sobre él. Para ello, tendrás que añadir el código requerido de Schema.org a tu página y subir un mapa del sitio XML una consola de búsqueda de Google.

Es un poco complicado, pero una vez que sabes cómo hacerlo, es bastante fácil hacerlo una y otra vez. Además, si ya posicionas para palabras clave de alto volumen, vale la pena el esfuerzo, ya que el aumento en las conversiones debería traer mucho más tráfico a tu sitio.

Conclusión

La popularidad de los videos en línea presenta una gran oportunidad para los profesionales de SEO dispuestos a ser creativos para lograr resultados. Producir videos no siempre es barato, pero tampoco suele ser tan caro como la gente cree. Si has encargado infografías antes, definitivamente puedes permitirte producir un video de marketing y utilizar el VSEO para generar un buen retorno de la inversión para ti o tu cliente.

Recuerda, la calidad es tan importante cuando se trata de video SEO como lo es cuando se produce cualquier otra forma de contenido.

Sobre el autor: Josh Hardwick es el fundador de ShortyMedia, una productora líder en el sector, especializada en videos virales, corporativos y videos web. Josh también es un SEO freelance y le encanta producir contenidos excelentes y construir enlaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba