¿Los encabezados realmente afectan el posicionamiento?


Los encabezados realmente afectan el posicionamiento
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Dicen que tienes que usar encabezados en el Seo.

Pueden ser etiquetas H1, H2 o incluso H3.

Pero ¿realmente afectan a tu posicionamiento?

Claro, muchos sistemas CMS ponen encabezados en cada una de tus páginas internet de forma predeterminada. Hacen esto con el título de la página (o publicación de site) y, a veces, con secciones dentro de una página.

Pero de nuevo, la verdadera pregunta es, ¿los encabezados ayudan al posicionamiento?

Decidí hacer un experimento divertido para descubrir si realmente ayudan.

Como funcionó el experimento

Como en otros experimentos que realicé, contacté a una parte de mi lista de electronic mail para preguntarles si les gustaría participar. Al igual que lo hice en este experimento sobre enlaces en comentarios de website y en este sobre website link building.

4.104 de ustedes respondieron queriendo participar. Pero, a diferencia de los experimentos anteriores, sólo elegimos sitios internet que recibían al menos 100.000 visitantes al mes desde la búsqueda orgánica.

Elegimos sitios más grandes porque se puede saber fácilmente si un cambio afectó el tráfico. Con sitios más pequeños, los factores externos pueden sesgar los resultados con más facilidad, sobre todo si un sitio recibe sólo 100 visitantes al mes. Una straightforward acción de relaciones públicas podría generar el doble de visitantes, por ejemplo.

También sacamos sitios que se ven afectados por la estacionalidad y sitios con menos 3 años. Una vez más, queríamos evitar factores que pudieran distorsionar los resultados.

Por ejemplo, sitios más nuevos tienden a crecer más rápido en el tráfico orgánico en comparación con los sitios más antiguos… incluso con menos esfuerzos de Search engine optimization, porque parten de una base más pequeña.

Al final, 61 sitios cumplieron con nuestros requisitos. No eran muchos, pero cada sitio tiene 426 páginas, en promedio.

Ahora, con una prueba A/B tradicional, se mostraría una versión del sitio al 50% de los visitantes y a la otra mitad se mostraría una versión diferente. Pero cuando se trata de Web optimization, tienes que hacer un cambio y una vez que Google lo indexe, debes comparar los resultados con los 30 días anteriores.

Entonces, realizamos numerosas pruebas con cada sitio, al mismo tiempo, para ver el impacto de los encabezados. Dividimos las páginas web de cada sitio en 4 grupos:

  • Grupo management: no hicimos modificaciones en las páginas. Ya sea que usaran encabezados o no, queríamos ver qué pasaría con su tráfico orgánico con el tiempo, ya que eso nos daría otro parámetro de referencia para comparar los resultados.
  • Encabezados: para este grupo, utilizamos etiquetas H1 para el título de la página, etiquetas H2 para las subsecciones de la página e incluso etiquetas H3 y H4 si las subsecciones tenían subsecciones.
  • Uso de texto normal

    : nos aseguramos de que ninguna de las páginas de este grupo usara encabezados. Además de eso, nos aseguramos de que todas las fuentes fueran del mismo tamaño.

  • Uso de texto usual

    y ajustes en los tamaños de fuente: en este grupo, no usamos encabezados. En cambio, nos aseguramos de que las diferentes partes del texto tuvieran diferentes tamaños de fuente. Por ejemplo, la fuente del título de la página period la más grande.

Antes de revisar los resultados, lo último que se debe tener en cuenta es que el experimento duró 90 días. A pesar de que estábamos comparando los resultados de las páginas en las que hicimos los cambios a los datos de 30 días antes y 30 días después, debes tener en cuenta que Google tiene que indexar el cambio, lo que también hay que contabilizar.

Grupo manage

El grupo de management experimentó un aumento del 2,89% en el tráfico.

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Como mencioné anteriormente, no se realizaron cambios en el grupo management. Pero esto muestra que crecieron en los rankings y aumentaran su tráfico de búsqueda naturalmente con el tiempo.

Esto tampoco fue una gran sorpresa ya que 2,89% no es un aumento tan grande.

Encabezados

Ahora, los resultados del grupo que estaba usando encabezados fueron más o menos lo que esperaba…

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Como puedes ver en el gráfico de arriba, los resultados del antes y el después no cambiaron mucho cuando se los compara con el grupo handle. En lugar de un aumento de 2,89%, tuvieron un aumento de 2,72%.

10 en cuenta que algunas de las páginas del grupo management ya usaban encabezados mientras que otras no. Recuerda que no hicimos cambios en las páginas de dicho grupo.

Pero ahora, en los otros dos grupos, es que los datos se vuelven interesantes.

Uso usual de texto

Lo interesante de este grupo es que no se utilizaron encabezados. Y, además de eso, nos aseguramos de que todas las fuentes en estas páginas fueran exactamente del mismo tamaño.

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Lo que vimos fue una disminución del 3,53% en el tráfico.

No parece un gran cambio, pero cuando lo comparas con el grupo regulate es una diferencia de 6,42%.

Entonces, quería ver si la caída en el tráfico se debía al uso de encabezados o a la usabilidad. Porque hay que considerar que también afecta la usabilidad hacer que todo el texto de la página tenga el mismo tamaño.

Esto hace que la página sea menos legible, o sea, más difícil de leer. Y pudimos percibir esto porque que el tiempo promedio en la página disminuyó en un 12%. En cuanto a la tasa de rebote, no hubo mucho cambio.

Uso de texto normal

y ajustes en los tamaños de fuente

Este grupo no utilizó ningún encabezado, pero sí utilizó diferentes tamaños de fuente en la página, para mantener su usabilidad (legibilidad).

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El gráfico muestra que este grupo experimentó un aumento del 2,85% en el tráfico.

Aunque quizás los encabezados no sean el variable más importante de Search engine optimisation, parece que la usabilidad sí lo es.

Cuando los tamaños de fuente en una página son más grandes, eso ayuda a decirles a los usuarios, y potencialmente a los motores de búsqueda, qué parte de una página e incluso qué palabras clave son más importantes.

Conclusión

Cuando comparas los 4 grupos, el grupo manage obtuvo el mayor aumento. Pero fue insignificante, y hay que tener en cuenta que muchas de las páginas del grupo manage también usaban encabezados. No hubo ningún cambio en este grupo.

Al parecer, según los datos, no parece que los encabezados tienen un gran impacto en el posicionamiento.

Tal vez si el experimento hubiera durado más tiempo los datos habrían mostrado lo contrario, pero mi presentimiento me dice que los datos habrían sido similares.

Una cosa que no intentamos fue eliminar los encabezados de todas las páginas de un sitio o agregar encabezados a todas las páginas de un sitio que no tenía ninguno. Si tuviera que repetir el experimento, añadiría estas dos pruebas.

Por lo que muestran los datos, a Google le importa la usabilidad. El hecho de tener diferentes tamaños de fuente en una página ayuda a decirle al lector qué elementos son más importantes que otros. También hace que la página sea más fácil de leer.

Ya sea que hagas que se destaquen ciertos elementos o palabras en la página a través de fuentes grandes o encabezados, está claro que es una buena práctica.

Ahora, si yo fuera tú, seguiría usando los encabezados, porque puede ser útil para el software de accesibilidad que ayuda a los usuarios a navegar por una página. Además, puede potencialmente ayudar con el posicionamiento en otros motores de búsqueda, como Bing.

Y con el Web optimization no obtendrás excelentes resultados con una sola táctica como se solía hacer antes. Se trata de hacer las cosas bien, hasta el mínimo detalle. Por eso recomiendo que realices esta auditoría de tu sitio internet y corrijas cualquier error que encuentres.

Entonces, ¿utilizas encabezados en tu sitio?

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