Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios


Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios
Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios 8

Divulgación: este contenido es compatible con lectores, lo que significa que si hace clic en algunos de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

Tu organización recopila toneladas de datos sobre tus clientes, el tráfico al sitio web y las finanzas. ¿Obtienes algo de todos esos datos?

Con el software de inteligencia de negocios, también llamada inteligencia empresarial o BI (del inglés inteligencia de negocios), dar sentido a esa información en bruto es mucho más fácil. Simplemente hay una manera mejor de obtener una imagen en tiempo real de lo que está sucediendo.

En lugar de sentirse abrumado por millones de interacciones y puntos de datos, el software de BI permite a las empresas organizar y analizar cantidades masivas de información con increíble rapidez. Esto les permite tomar decisiones basadas en datos a la velocidad del negocio.

Por ejemplo, puedes utilizar el software de BI para predecir el comportamiento de compra de los consumidores o proyectar el impacto financiero de una decisión de operaciones. En lugar de esperar un informe trimestral o anual, puedes aprovechar el software de BI para obtener información en tiempo real.

Aquí están mis principales recomendaciones y una breve guía del comprador para ayudarte a reducir las opciones a una que funcione para ti.

# 1 – Revisión de Zoho Analytics: el mejor para la visualización de datos

Más de 500.000 empresas y más de 2 millones de usuarios confían en Zoho Analytics cuando se trata de inteligencia empresarial. La empresa cuenta con la confianza de marcas conocidas como HP, Hyundai, Ikea y Suzuki.

En comparación con otras soluciones de nuestra lista, Zoho Analytics es definitivamente un poco más fácil de usar. Si estás empezando a familiarizarte con los software de inteligencia de negocios, esta herramienta no tendrá una curva de aprendizaje tan pronunciada.

Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios
Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios 9

Mi parte favorita de Zoho Analytics son los informes visuales. Los usuarios no técnicos pueden navegar fácilmente dentro de la plataforma para crear y visualizar informes personalizados fáciles de comprender. Otras características y beneficios incluyen:

  • Posibilidad de integrar los análisis en tu producto, sitio web, portal o aplicación
  • Se integra con más de 500 herramientas desde el primer momento
  • Funciones seguras de colaboración en equipo
  • Análisis aumentados con IA
  • Combinar datos de múltiples fuentes en un único panel de control
  • Evaluar la salud de toda la organización en cada departamento
  • Personalizar los informes con un panel de control de arrastrar y soltar
  • Capacidades de marca blanca con la posibilidad de cambiar completamente la marca del portal
  • Potentes API web basadas en HTTP para escalabilidad y extensibilidad

Incluso puedes acceder a tus informes de BI sobre la marcha con la aplicación Zoho Analytics, disponible para iOS y Android.

Zoho Analytics es el mejor software de BI para principiantes del mercado actual. Los planes comienzan en 22 dólares al mes, y puedes probarlo gratis durante 15 días.

#2 – Revisión de TIBCO Jaspersoft: el mejor para análisis integrados

TIBCO Jaspersoft es una solución de inteligencia empresarial para desarrolladores. El software utiliza BI integrado, que aporta el poder de la inteligencia empresarial directamente a las aplicaciones de tu empresa.

Los paneles se muestran en última instancia dentro de la interfaz de la aplicación para mejorar la experiencia del usuario final y mejorar la toma de decisiones en tiempo real.

1659195270 63 Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios
Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios 10

Más de 500.000 desarrolladores de diferentes sectores utilizan TIBCO Jaspersoft para mejorar las aplicaciones de millones de usuarios. Estas son algunas de las otras razones por las que esta herramienta de inteligencia de negocios ocupa un lugar destacado en mi lista:

  • Informes visuales personalizables
  • Informes de producción para distribución de grandes volúmenes a las masas
  • API de JavaScript para incrustaciones
  • Implementación mediante cualquier método con una arquitectura agnóstica y 100% abierta
  • Soporte preconfigurado para múltiples usuarios
  • Informes de autoservicio ad hoc
  • Conectividad de big data para informes nativos y análisis en tiempo real

La herramienta es un poco peculiar en el sentido de que está diseñada para desarrolladores, pero mejora la toma de decisiones para los usuarios finales. Si no tienes experiencia técnica, no estarás realmente capacitado para implementarla por tu cuenta.

Prueba TIBCO Jaspersoft gratis durante 30 días para ver si es adecuado para tu negocio antes de comprar.

#3 – Revisión de Entrinsik Informer: el mejor para analizar múltiples departamentos

Entrinsik Informer es perfecto para las grandes organizaciones que recopilan datos de múltiples fuentes y necesitan dar sentido a esa información dentro de los diferentes departamentos.

El software facilita la conexión de datos de la nube, hojas de cálculo, datos web no estructurados, bases de datos tradicionales, aplicaciones empresariales, etc., y los agrega en una sola fuente.

1659195271 147 Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios
Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios 11

Es una opción popular para empresas de fabricación, seguros, distribución, educación y gubernamentales. Las características y aspectos más destacados de Entrinsik Informer incluyen:

  • Informes de autoservicio bajo demanda
  • Potentes visualizaciones de datos
  • Capacidad para evaluar las funciones de los usuarios finales en toda la organización
  • Optimizar los flujos de trabajo de datos
  • Acceso más rápido a los datos con subconjuntos de información seleccionados
  • Flujos de datos agregados para obtener datos de mayor calidad
  • Funciones sólidas de gobernanza y seguridad que incluyen funciones de equipo y niveles de seguridad personalizados
  • Arquitectura flexible para una extensibilidad infinita

Para las empresas que buscan una forma rápida y sencilla de descubrir datos inteligentes, esta será una de las mejores opciones a considerar.

Los usuarios de toda la organización, como gerentes de departamento, usuarios comerciales, socios de la industria, científicos de datos, ejecutivos, administradores de bases de datos y otros, pueden ver información exclusiva en Entrinsik Informer según sus necesidades y su función.

Programa una demostración gratuita para obtener más información.

#4 – Revisión de Sisense: el mejor software de BI para datos complejos

Sisense es una de las herramientas de BI más populares del mercado actual. Lo utilizan tanto desarrolladores como líderes empresariales, gestores de productos y profesionales de datos.

El software cuenta con la confianza de más de 10.000 empresas, entre las que se encuentran marcas bastante conocidas como GE, Verizon, Motorola, Wix, Hewlett Packard y el Ejército de Salvación.

1659195271 640 Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios
Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios 12

Sisense ofrece soluciones específicas para sectores como el comercio minorista, la salud, la administración pública, la fabricación, el marketing, la gestión de la cadena de suministro, entre otros. También tienen soluciones que se adaptan a departamentos específicos dentro de tu organización.

Los aspectos más destacados de Sisense incluyen:

  • Capacidad para crear potentes aplicaciones de análisis
  • Análisis de autoservicio para cada usuario
  • Análisis de datos nativos de la nube
  • Posibilidad de integrar los análisis con una personalización completa
  • Implementación local, en la nube o híbrida con Windows o Linux
  • Integración sin problemas de Sisense con tus herramientas y marca existentes
  • Acceso seguro a la información en el ámbito de objetos, datos y sistemas

Usuarios con cualquier nivel de habilidad técnica pueden usar Sisense para transformar conjuntos de datos complejos en paneles interactivos. Ve la demostración y solicita un presupuesto gratuito para comenzar.

#5 – Revisión de Chartio: el mejor para gráficos y paneles sencillos

Chartio es una solución de BI basada en la nube. Permite a los usuarios con diferentes conocimientos técnicos analizar los datos de las aplicaciones empresariales.

La herramienta te facilita la simplificación de los datos con gráficos y cuadros de mando para una toma de decisiones más informada.

1659195272 919 Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios
Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios 13

A continuación, se describen algunas de las principales razones por las que tu empresa debería considerar el uso de Chartio para la inteligencia empresarial:

  • Facilidad para compartir imágenes en páginas web integradas, Slack, PDF y otros
  • Herramientas para gerentes de producto, equipos de ventas y éxito del cliente
  • Funcionalidad de autoservicio para todos los usuarios (C-suite, representantes de ventas, etc.)
  • Facilidad para navegar por los datos con SQL visual
  • Posibilidad de conectar todos los datos de múltiples fuentes (Google BigQuery, Amazon Redshift, etc.)
  • Crear y guardar temas personalizados
  • Herramientas de colaboración y chat en equipo

Chartio también proporciona un soporte excepcional. Se consideran un socio estratégico para tu éxito. Por lo tanto, te brindan capacitación en vivo, documentación extensa y acceso a asesores de datos experimentados.

Los planes comienzan en 40 dólares por usuario al mes. Puedes probar Chartio gratis durante 14 días con una prueba sin compromiso.

#6 – Revisión de Tableau: el software de BI más versátil

Tableau es un líder del sector en el ámbito de la inteligencia de negocios. Analistas individuales, equipos pequeños y organizaciones grandes confían en el software.

Ofrecen una amplia gama de herramientas de BI, que incluyen Tableau Desktop, Tableau Online, Tableau Server, Tableau CRM, análisis integrados, gestión de servidores, gestión de datos y más. La lista sigue y sigue.

1659195272 370 Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios
Los Mejores Software de Inteligencia de Negocios 14

Además de la amplia oferta de productos y situaciones de uso, Tableau también ofrece soluciones específicas para el sector y herramientas basadas en diferentes tipos de tecnología, lo que lo convierte en el software más versátil de esta categoría.

Las principales características de Tableau incluyen:

  • Soporte multiplataforma (escritorio, navegador, móvil) y análisis integrado
  • Herramientas de colaboración en equipo
  • Análisis avanzados que se muestran en una potente interfaz visual
  • Facilidad para organizar recursos y contenidos
  • Fuentes de datos centralizadas y permisos personalizados
  • Múltiples opciones de implementación (nube, local, alojado, Windows, Linux, Mac, multiusuarios)
  • Información práctica en tiempo real
  • Facilidad para conectar con datos de múltiples fuentes (Google Analytics, Salesforce, etc.)
  • Capacidad para mapear tus datos

En general, Tableau es robusto y rico en funciones. El único inconveniente real es que puede ser difícil de entenderlo con tantas funcionalidades. Pero aun así puede ser utilizado tanto por desarrolladores como por usuarios no técnicos.

Puedes probar Tableau de forma gratuita con una prueba de 14 días.

En qué me fijé para encontrar el mejor software de inteligencia de negocios

Encontrar el software de BI adecuado para tu empresa puede resultar complicado si no sabes qué buscar.

He creado una sencilla guía con características, factores y elementos que debes tener en cuenta a la hora de evaluar las opciones.

La herramienta correcta para la empresa equivocada no va a ayudar en absoluto, y existe una gran variación en lo que el software de BI está diseñado para hacer.

Si prestas atención a estos aspectos de cada opción, podrás concentrarte mejor en un producto que se adapte a tus necesidades.

Fuentes de datos

¿Cómo integrarás tus datos existentes con tu solución de BI? ¿Dónde se encuentran esos datos?

No hagas las cosas más confusas para ti. Asegúrate de encontrar una herramienta de inteligencia empresarial que te facilite la conexión con tus fuentes de datos existentes.

Vale la pena señalar que no todos los software de inteligencia empresarial del mercado se integran con bases de datos específicas. Así que no hagas suposiciones, comprueba siempre que tus datos son compatibles con el software en cuestión.

El software de BI que elijas debe integrarse perfectamente con las herramientas del servicio de asistencia, el CRM, el software ERP, las redes de publicidad, etc. Las mejores herramientas también deben permitir el acceso multiplataforma a todos los usuarios.

Si conectar tus fuentes de datos va a ser un problema con un determinado producto, te recomendaría buscar otra opción que haga que el proceso sea fluido.

Presentación de los datos

Recuerda, la principal razón por la que las empresas invierten en un software de BI es para dar sentido a sus datos. Entonces, es natural que la presentación de los datos en sí ocupe un lugar tan alto en nuestra lista de factores a evaluar.

Las mejores herramientas de BI convierten datos complejos en elementos visuales fáciles de entender. Puedes ver esta información desde paneles de control en tiempo real o convertirlos en informes individuales.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de compartir estos informes con los responsables de la toma de decisiones, las partes interesadas, los clientes y otros miembros del equipo. Los usuarios que generan los informes no siempre serán las personas que dan sentido a esa información.

A pesar de toda la complejidad de la información que se incluye en los informes, debe ser lo suficientemente fácil de comprender por los tomadores de decisiones.

Herramientas de desarrollo

Algunos programas de inteligencia empresarial también mejoran la forma de recopilar datos.

Es posible que tus desarrolladores internos o el departamento de TI deseen implementar el desarrollo de aplicaciones personalizadas en tus procesos. Algunas herramientas tienen aplicaciones de análisis pre configuradas para que las uses.

Otras soluciones ofrecen a los desarrolladores una API abierta, lo que facilita la personalización de las aplicaciones con reglas únicas.

Configuración e implementación

A diferencia de otros tipos de software empresariales en el mercado actual, las herramientas de BI son un poco más complejas. Empezar no es tan sencillo como hacer clic en “registrarse” y listo.

Estas soluciones son altamente personalizables y diseñadas específicamente para tu negocio. El proceso de implementación podría llevar semanas, dependiendo del software que elijas. Encontrarás opciones de implementación local, implementación en servidores híbridos, software de escritorio e implementación del software en la nube.

El software en la nube es una excelente opción para empresas con un presupuesto más ajustado. Este método de implementación hace que las herramientas de BI sean más accesibles para empresas más pequeñas. Pero las grandes organizaciones con conjuntos de datos complejos y necesidades personalizadas probablemente se beneficiarían más de la implementación local.

Facilidad de uso

Una vez más, el software de BI puede ser complicado.

Si es la primera vez que utilizas este tipo de software, no te abrumes con una solución creada para veteranos.

Piensa en quién va a utilizar el software en el día a día. ¿Es tu equipo de TI? ¿Los representantes de ventas? ¿Gerentes de productos? Los desarrolladores y personas con conocimientos de tecnología no tendrán una curva de aprendizaje tan pronunciada como un usuario promedio.

Solo tienes que asegurarte de entender la diferencia entre las herramientas que requieren conocimientos técnicos avanzados y los software para principiantes. Los principiantes deben evitar los software creados para ingenieros de datos.

Conclusión

Los software de inteligencia empresarial han ganado popularidad rápidamente en los últimos años. Si tu organización está lista para llevar el análisis de datos al siguiente nivel, te sugiero que inviertas en una solución de BI.

¿Qué herramienta de inteligencia de negocios es la mejor?

Usa la guía que he descrito en este artículo para ayudarte a reducir tus opciones. Entonces, empieza por explorar las mejores opciones que he revisado:

  1. Zoho Analytics: el mejor para la visualización de datos
  2. TIBCO Jaspersoft: el mejor para análisis integrados
  3. Entrinsik Informer: el mejor para analizar múltiples departamentos
  4. Sisense: el mejor software de BI para datos complejos
  5. Chartio: el mejor para gráficos y paneles sencillos
  6. Tableau: el software de BI más versátil

Zoho Analytics funcionará para una amplia gama de necesidades y proporciona un buen punto de entrada para las empresas que están empezando a utilizar un software de BI. Chartio es otra buena opción si estás empezando o quieres mantener las cosas lo más sencillas posible.

Las otras opciones van a requerir más trabajo de configuración, pero la recompensa es que podrás dar sentido a cualquier conjunto de datos, independientemente de lo masivos o complejos que sean. Poner en marcha estas herramientas será más difícil al principio, pero valdrá la pena a largo plazo.

¿Qué software de inteligencia de negocios utilizas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba