Los Mejores Software de Recursos Humanos


Los Mejores Software de Recursos Humanos
Los Mejores Software de Recursos Humanos 13

Divulgación: este contenido es compatible con lectores, lo que significa que si hace clic en algunos de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

El departamento de recursos humanos puede ser difícil de administrar. Desde la contratación hasta el proceso de onboarding, la programación de los empleados y el cumplimiento de recursos humanos, hay docenas de responsabilidades con las que hay que lidiar.

¿Qué pasa si un empleado quiere ver un talón de pago antiguo? ¿Cómo puede acceder a la información sobre sus días de vacaciones o beneficios?

Sin la tecnología adecuada, es una molestia para todos los involucrados.

Es por eso que los software de recursos humanos se han vuelto tan populares a lo largo de los años. Empresas de todos los tamaños en todas las industrias están aprovechando estas herramientas para reducir las dificultades y mejorar los flujos de trabajo en sus departamentos de recursos humanos, al tiempo que mejoran la experiencia de los empleados.

¿Estás interesado en obtener un software de recursos humanos, pero no sabes por dónde empezar? Has venido al lugar correcto.

Las 5 mejores opciones de software de recursos humanos

  1. A saber
  2. APS
  3. BerniePortal
  4. Jornada Laboral
  5. flujo de besos

Cómo elegir el mejor software de recursos humanos para ti

Existen cientos de opciones diferentes de software de recursos humanos en el mercado hoy en día. Pero estas soluciones definitivamente no son iguales, por lo que no se puede elegir una a ciegas y asumir que será la más adecuada para tu negocio.

Al hacer comparaciones, estas son las características y consideraciones que deben evaluarse:

Portal de autoservicio para empleados

Un software de recursos humanos con un portal de autoservicio para empleados es imprescindible en la actualidad. Este portal le dará a tu personal acceso a información esencial, sin tener que llamar, enviar un correo electrónico o visitar el departamento de recursos humanos.

¿Quieres acceder al manual del empleado? Conéctate y consúltalo. ¿Tienes preguntas sobre tus beneficios? Está disponible en el portal. ¿Necesitas solicitar un día libre? Hazlo con solo unos clics.

Toda esta información, y otras cosas más, están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Así que si uno de tus empleados está en su casa un sábado por la noche y quiere ver un talón de pago antiguo, no tiene que esperar hasta las 9 de la mañana del lunes para llamar a recursos humanos.

Como resultado, todos los miembros de tu equipo serán más productivos y tu personal de recursos humanos no perderá el tiempo respondiendo preguntas todo el día.

Acceso móvil

Los mejores software de recursos humanos tienen una aplicación móvil gratuita.

Esta aplicación se puede utilizar por los empleados para acceder a las herramientas de autoservicio mencionadas anteriormente, pero también es útil desde una perspectiva administrativa. Los gestores de RRHH y otros administradores pueden completar tareas y ver información importante en tiempo real desde cualquier lugar. Las responsabilidades del departamento de recursos humanos no estarán ligadas a una oficina física.

En algunos casos, incluso puedes usar estas aplicaciones para comunicarte con tus empleados. Pueden optar por recibir notificaciones directamente en sus dispositivos, que pueden llegar a ellos más rápido que un correo electrónico.

Gestión de nómina y beneficios

La gran mayoría de las soluciones de recursos humanos te permitirán hacer la nómina directamente a través de la plataforma. Esta no es necesariamente una característica decisiva, depende de tus necesidades personales.

Pero como los recursos humanos y la nómina suelen ir de la mano, muchas empresas buscan una solución todo en uno para los dos.

Si estás satisfecho con la solución de nómina que utilizas y no quieres cambiar, no hay problema. Trata de encontrar un software de recursos humanos que se integre con el que utilizas para la nómina. A tu equipo de RRHH y a tus empleados les gustará tener acceso a todo desde un solo lugar.

Automatización

La eficiencia es el concepto principal detrás del uso de un software de recursos humanos. Nada es más eficiente que automatizar tareas repetitivas.

Busca un software que elimine el trabajo manual. Por ejemplo, algunas herramientas de recursos humanos harán un seguimiento y calcularán automáticamente las solicitudes de tiempo libre, los impuestos, las presentaciones al gobierno, entre otras cosas. Piensa en la cantidad de dinero que ahorrarás en horas de trabajo si logras eliminar incluso solo 5 o 10 horas por semana en este tipo de tareas. A escala, los ahorros son astronómicos.

Tamaño de la empresa

Otra forma de reducir tus opciones es buscar un software que se adapte a las necesidades del tamaño de tu empresa.

Una pequeña empresa con 15 empleados no tendrá las mismas necesidades de recursos humanos que una pyme con 150 empleados o una empresa con 1.500 empleados. Suena simple, pero muchas empresas pasan por alto este aspecto.

Las organizaciones más grandes tendrán necesidades de recursos humanos más complejas, a las que algunos software simplemente no podrán satisfacer. Por otro lado, las pequeñas empresas generalmente no necesitarán todas las funciones que ofrecen ciertas soluciones de recursos humanos.

Los diferentes tipos de software de recursos humanos

Software de recursos humanos es en realidad un término bastante amplio. Como sabes, existen muchos aspectos y componentes diferentes de los recursos humanos. Aquí tienes una breve descripción de los principales tipos de software de recursos humanos disponibles en el mercado.

Software HCM

HCM significa “gestión del capital humano”.

Este tipo de software de RRHH se centra principalmente en la forma en que se gestionan las personas dentro de una empresa en términos de sistemas y políticas de recursos humanos. La gestión de talentos es un componente importante del software HCM. Es común que las herramientas de HCM tengan funciones de onboarding, gestión del rendimiento, planificación salarial, capacitación, planificación de sucesiones, gestión de beneficios, entre otras.

Muchos profesionales de recursos humanos consideran que el software HCM es una versión avanzada del software RRHH.

SGRH de software

HRMS significa “sistema de gestión de recursos humanos”.

En la mayoría de los casos, el software HRMS tendrá muchas de las funciones del software HCM. Pero hay dos características que todas las verdaderas soluciones de HRMS tienen en común: nómina y TLM (gestión del tiempo y trabajo).

No todos los software de HRMS tendrán funciones de programación de empleados, pero muchos sí tienen. Hay productos independientes para la gestión del tiempo y trabajo que se conocen comúnmente como software de “gestión del personal”. Pero estos suelen caer bajo el paraguas de HRMS.

Software SIRH

El “sistema de información de recursos humanos”, o HRIS para abreviar, es una herramienta creada para la gestión de personas, políticas y procedimientos.

Un software HRIS generalmente incluye todas las funciones básicas de recursos humanos. Pero este tipo de software suele tener soluciones para la gestión de ausencias, gestión de beneficios, contratación, gestión de compensaciones, flujos de trabajo, portales de autoservicio, capacitación, desarrollo del personal e informes.

Mucho de esto puede estar abierto a la interpretación de un software a otro, pero estos son los componentes básicos que probablemente encontrarás en una solución HRIS.

Software ATS

Un software ATS es un “sistema de seguimiento de candidatos”.

Este es un tipo muy específico de software de RRHH. En muchos casos, el software ATS se califica como un producto independiente sin funciones básicas de recursos humanos. Pero dicho esto, muchas soluciones todo en uno de recursos humanos tienen funciones de seguimiento de candidatos.

El software ATS es muy beneficioso para empresas que están reclutando y haciendo onboarding a gran escala. El software haz que sea más fácil encontrar talentos de alto nivel, calificarlos, programar entrevistas y hacer el onboarding de nuevos empleados.

Software de nómina

Las empresas más grandes pueden tener departamentos separados de RRHH y nómina. Pero en la mayoría de los casos, los dos van de la mano. Por lo general, se considera que la nómina es un componente de recursos humanos. Es posible que algunos de ustedes ya utilicen un proveedor de servicios de nómina en línea.

No todos los programas de recursos humanos tienen funciones de nómina (aunque muchos sí). Y no todos los software de nómina tienen todas las funciones básicas de recursos humanos. Este es otro escenario en el que muchas soluciones de nómina se califican como productos independientes de RRHH. Pero existen muchas soluciones de recursos humanos todo en uno que incluyen capacidades de procesamiento de nóminas. Sin embargo, suele ser un paquete adicional.

#1 – Revisión de Namely: el mejor software de recursos humanos cuando se trata de autoservicio para empleados

Namely es una solución todo en uno de recursos humanos, gestión de talentos, nómina y beneficios. La plataforma facilita que las empresas mejoren sus procesos de recursos humanos sin dejar de cumplir con las regulaciones. Cuenta con la confianza de más de 1.400 organizaciones en todo el mundo.

En realidad, el software se califica de una “plataforma de operaciones de personas”. Incluye funciones de gestión de empleados, onboarding, gestión de talentos, contratación, control de horas y asistencia, análisis, entre otras cosas.

Yo diría que Namely definitivamente entra en la categoría de HRIS.

1659281752 475 Los Mejores Software de Recursos Humanos
Los Mejores Software de Recursos Humanos 14

Me gusta Namely porque el software está diseñado para mejorar el engagement de los empleados. El software le da a tu personal acceso a toda la información de recursos humanos que posiblemente puedan necesitar desde un portal del empleado fácil de usar.

Se puede acceder al software desde cualquier lugar con la aplicación móvil de Namely. Incluso puedes utilizar Namely para compartir noticias de la empresa, mejorar la comunicación y crear un directorio de la empresa.

El paquete básico de RRHH de Namely incluye herramientas y funciones como:

  • Proceso de incorporación
  • Seguimiento de rendimiento y objetivos
  • Listas de tareas
  • Gestión del tiempo libre
  • Base de datos de cumplimiento
  • Firma electrónica
  • Autoservicio y flujos de trabajo para empleados
  • Campos personalizados

Luego hay complementos y extensiones para cosas como la nómina, gestión de beneficios, contratación, control de horas y asistencia y servicios administrados.

En general, Namely es una buena opción para organizaciones medianas.

#2 – Revisión de APS: el mejor software de recursos humanos para la nómina

El acrónimo “APS” en realidad significa “Sistemas de nómina automáticos”. Como su nombre lo indica claramente, la nómina es su especialidad.

Pero dicho esto, APS no es un software de nómina independiente; es una solución todo en uno para recursos humanos y nómina por igual.

1659281753 507 Los Mejores Software de Recursos Humanos
Los Mejores Software de Recursos Humanos 15

Además de la nómina, APS tiene funciones de recursos humanos para gestión de beneficios, gestión del desempeño, programación de empleados, contratación, onboarding, cumplimiento, autoservicio para los empleados y más. También tienen soluciones específicas para industrias como salud, restaurantes, mayoristas, organizaciones sin fines de lucro, manufactura, hotelera, servicios financieros y otras categorías únicas.

Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los principales beneficios de usar APS para hacer la nómina:

  • Simplificar el cumplimiento tributario con precisión, puntualidad y embargo salarial
  • Automatizar tu sistema fiscal para reducir la molestia y el riesgo
  • Reducir el tiempo dedicado al procesamiento de la nómina con conciliaciones de pago
  • Automatizar la presentación de impuestos federales, estatales y locales
  • Mejorar la eficiencia y reducir los costos con el procesamiento de nómina sin papel

Las herramientas de autoservicio que proporciona APS son excepcionales, tanto en el lado de los empleados como en el administrativo.

Más de 2.000 empresas de diferentes industrias confían en APS. Para aquellos de ustedes que buscan una solución todo en uno para recursos humanos y nómina, APS debe estar al principio de la lista.

#3 – Revisión de BerniePortal: el mejor software HRIS

BerniePortal no es tan conocido como algunas de las otras soluciones de recursos humanos disponibles en el mercado hoy en día. Pero eso no debería ser una razón para no considerarlo. En términos de software HRIS, BerniePortal realmente tiene todo lo que puedas necesitar.

Para aquellos de ustedes que quieren usar la tecnología para mejorar la gestión del ciclo de vida total de tus empleados, BerniePortal debería ser el primero de tu lista.

1659281754 429 Los Mejores Software de Recursos Humanos
Los Mejores Software de Recursos Humanos 16

BerniePortal se fundó en 2008, por lo que tienen más de una década de experiencia en el sector de software de recursos humanos. El software se ha implementado en más de 5.000 departamentos de recursos humanos en los 50 estados de EEUU y tiene más de 210.000 usuarios activos.

¿Por qué elegir BerniePortal? Echemos un vistazo más de cerca a lo que este software HRIS tiene para ofrecer.

  • Atraer y retener talentos de primer nivel con la gestión de beneficios
  • Informes de cumplimiento, inscripción personalizada y nómina
  • Mejorar la productividad y el engagement con un proceso fluido de onboarding de empleados
  • Decisiones de contratación colaborativas con funciones integradas de seguimiento de candidatos
  • Seguimiento de tiempo libre remunerado, gestión de tiempo libre y políticas personalizadas
  • Herramientas para el control de horas y asistencia con informes detallados
  • Acceso móvil con herramientas de autoservicio para empleados
  • Funciones de cumplimiento y gestión del rendimiento

Incluso puedes usar BerniePortal para cosas como presentación de declaraciones de impuestos. Aunque el software no tiene funciones de nómina integradas, puede integrarse perfectamente con el sistema de nómina que ya utilizas.

La mayoría de las funciones de BerniePortal comienzan en 5 dólares por empleado al mes, con una tarifa base de 15 dólares.

#4 – Revisión de Workday: el mejor para la gestión del capital humano (HCM)

Workday es un software de recursos humanos popular que tiene un toque único. Cada componente de la herramienta se centra en las finanzas. Te ayuda a gestionar tus procesos de RRHH sin perder de vista el resultado final, y todo desde una única plataforma.

El software se utiliza por líderes de la industria en una amplia gama de categorías. Visa, Toyota, Salesforce, CE, Target, Charles Schwab y Adobe son algunas de las empresas de renombre que confían en Workday.

Los Mejores Software de Recursos Humanos
Los Mejores Software de Recursos Humanos 17

En general, Workday es bastante versátil. El software ofrece soluciones de gestión del capital humano, gestión de talentos, planificación empresarial, gestión de la nómina y del personal, gestión de gastos, entre otras.

Workday es robusto, pero también muy fácil de usar. Te beneficiarás de funciones como:

  • Automatización para eliminar el trabajo manual y mejorar la productividad
  • Análisis avanzados para guiar la toma de decisiones
  • Mejorar la comunicación y el engagement
  • Aprendizaje automático para identificar las habilidades de los empleados
  • Herramientas de control de horas
  • Gestión de compensaciones, nóminas y beneficios
  • Directorios de empleados y herramientas de autoservicio

El software también puede adaptarse a medida que evolucionan tus necesidades de HCM con el tiempo.

Otra razón por la que Workday ocupa un lugar tan destacado en nuestra lista es debido a sus soluciones de RRHH específicas para industrias de una amplia gama de categorías. Lo que incluye salud, gobierno, hotelería, seguros, manufactura, servicios profesionales, energía, entre otras.

#5 – Revisión de Kissflow: el mejor software de recursos humanos para el proceso de onboarding y el seguimiento de candidatos

Kissflow es una de mis herramientas favoritas para gestionar los procesos de RRHH. Es una de las mejores opciones para empresas que desean mejorar el aspecto de gestión de talentos del departamento de recursos humanos.

El software viene con funciones de seguimiento de candidatos, onboarding de empleados, gestión de asistencia y de ausencias, gestión de licencias y salida de empleados.

1659281754 174 Los Mejores Software de Recursos Humanos
Los Mejores Software de Recursos Humanos 18

Con Kissflow, te beneficiarás de características y funcionalidades como:

  • Presentar puestos vacantes a talentos de alto nivel en el momento perfecto
  • Mejorar el engagement de los empleados
  • Herramientas de autoservicio para empleados
  • Retroalimentación y evaluaciones de 360 grados
  • Soluciones personalizables de recursos humanos

Kissflow definitivamente está diseñado para equipos más grandes. El precio comienza en 690 dólares al mes, lo que incluye a 100 usuarios. Las tarifas empresariales para usuarios ilimitados comienzan en 1.290 dólares al mes.

La desventaja de Kissflow es que no es una verdadera solución de recursos humanos todo en uno. Se centra en ciertas áreas, pero carece de funcionalidad para cosas como la nómina. Dicho esto, Kissflow tiene una amplia gama de integraciones, por lo que puedes sincronizarlo con las herramientas que ya utilizas.

Resumen

Todas las empresas pueden beneficiarse de un software de recursos humanos. Esta afirmación es cierta independientemente del tamaño de tu empresa o industria.

Pero antes de tomar una decisión, asegúrate de seguir el proceso que se explica en esta guía. Averigua qué tipo de software de recursos humanos se adapta mejor a tus necesidades y luego sigue la metodología que he explicado.

Las cinco soluciones recomendadas en esta guía serán el mejor lugar para empezar tu búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba