Los Mejores Software ERP


Los Mejores Software ERP
Los Mejores Software ERP 7

Divulgación: este contenido es compatible con lectores, lo que significa que si hace clic en algunos de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

En los días oscuros de hace un par de años, los software ERP (planificación de recursos empresariales) solo se utilizaban por grandes corporaciones y organizaciones multinacionales.

Eran complejos, caros y requerían mucho soporte técnico especializado.

Las cosas han cambiado.

Bueno, un software ERP para grandes empresas sigue costando mucho dinero.

La diferencia es que es mucho más barato para todos los demás.

Ahora, está al alcance de las pequeñas y medianas empresas que solían soñar con centralizar todas sus herramientas empresariales en un software ERP.

Y aquellos que necesitan el software ERP más caro están obteniendo herramientas mucho más potentes y fáciles de usar.

Entonces, ¿qué software ERP es el mejor? Descúbrelo a continuación.

Las 5 mejores opciones de software ERP

  1. En para: el software ERP más versátil
  2. Compañero de cuenta: las mejores soluciones para verticales específicas
  3. Epicor: el mejor software ERP para la industria manufacturera
  4. IFS: el software ERP más ágil
  5. Participar: el mejor software ERP para pequeñas empresas

Cómo elegir el mejor software ERP para ti

Un software ERP básicamente combina todas tus herramientas comerciales en una consola centralizada. Abarca componentes como contabilidad, recursos humanos, CRM, gestión de la cadena de suministro, entre otros.

Es mucho más fácil administrar tus herramientas empresariales si las consolidas en una única solución ERP.

Este tipo de software también te brinda mucho valor adicional desde un punto de vista general, que normalmente no verías en un software independiente.

Para encontrar el software ERP adecuado para tu negocio, debes comprender en qué debes fijarte al hacer tu búsqueda.

En realidad, no existe una solución única para todos. Utiliza estos conjuntos de características y consideraciones para comenzar a reducir las posibles opciones.

Procesos y módulos empresariales

Los software ERP abarcan varios tipos de procesos empresariales. Por lo general, estos se presentan en forma de módulos cuando personalizas una solución ERP.

Algunas empresas pueden necesitar solo algunos de estos procesos, mientras que otras pueden estar buscando una docena de ellos. Realmente depende del tamaño de tu negocio, de las herramientas que ya utilizas y de los objetivos futuros para la planificación de recursos.

Los ejemplos de módulos y procesos a los que debes estar atento incluyen sistemas de gestión recursos humanos (HRMS), herramientas de gestión financiera, gestión de las relaciones con los clientes (CRM), gestión de la cadena de suministro (SCM), gestión de inventario, gestión de compras y proveedores, herramientas de ventas y marketing, entre otros.

Incluso hay procesos específicos de industrias como la de manufactura o ingeniería. Esos procesos incluirán funcionalidades cruciales para la planificación de productos, la programación de la producción, la lista de materiales, la ordenación de la planta, entre otras cosas.

Asegúrate de que el software ERP que estás evaluando tenga la capacidad de satisfacer tus necesidades con módulos para este tipo de funciones.

Informes, análisis y paneles de control

El mejor software ERP del mercado hoy en día tiene capacidades avanzadas de elaboración de informes. Sus informes van más allá de simples hojas de cálculo y descargas de PDF. Busca una solución que ofrezca datos en tiempo real y filtros inteligentes.

Algunas herramientas pueden incluso ofrecer informes ágiles e informes especiales, para que puedas adaptarte rápidamente a las necesidades en constante cambio, sin interrupciones.

Deberías poder administrar estos complejos informes y análisis por medio de un panel de control sencillo. Si no sabes cómo funcionan los paneles de control, nunca obtendrás el máximo provecho de estos informes (lo que los hace inútiles).

Los paneles también deben mostrar los KPI y permitirte analizar diferentes datos con solo unos pocos clics. Por ejemplo, puede que desees comparar datos cualitativos y cuantitativos según los departamentos o usuarios de tu organización.

Integraciones

El software ERP que elijas debe integrarse perfectamente con las herramientas y software que ya utilizas.

Desde simples transferencias de archivos hasta integraciones completas, es crucial que todos funcionen juntos. Por ejemplo, deberías poder sincronizar tu CRM actual con el nuevo software ERP.

O tal vez quieras vincular un módulo de nómina del ERP a un software de HRMS que ya estés utilizando.

Los ERP que ofrecen integraciones flexibles pueden ampliar la funcionalidad de tus herramientas actuales o sustituirlas por completo tras una tranquila migración de archivos.

capacidades personalizadas

La personalización es crucial a la hora de evaluar un software ERP. De lo contrario, no sacarás el máximo provecho de los posibles beneficios. Te explico por qué.

Cada departamento tendrá diferentes flujos de trabajo. Y estos podrían tener prioridades y objetivos contradictorios.

Por ejemplo, los equipos de marketing se centrarán en el gasto, mientras que los equipos de contabilidad se centrarán en ahorrar dinero. Los equipos de ventas darán prioridad a la cuota mensual, y los departamentos de producción a la producción diaria.

Es imposible configurar estos diversos flujos de trabajo en una solución integral.

Por lo tanto, el software ERP que elijas debe tener flujos de trabajo configurables y paneles personalizados para cada departamento. Esto permitirá a los responsables de la toma de decisiones definir KPIs y objetivos específicos en función de parámetros personalizados.

Configuración e implementación

No es ningún secreto que los software ERP pueden ser complejos. A diferencia de otras herramientas empresariales, no se trata de una herramienta del tipo “regístrate hoy y empieza a utilizar en segundos”. Esto se debe, en gran parte, a su naturaleza personalizable y a los diferentes módulos necesarios para que funcione sin problemas.

Pero dicho esto, algunos software ERP son definitivamente más fáciles de configurar e implementar que otros. Si no deseas instalar nada in situ, busca una solución de ERP basada en la nube. Aún necesitarás una solución personalizada, pero será más fácil en general.

Tendrás diferentes opciones a considerar, entre soluciones SaaS basadas en la nube o de implementación local.

Capacitación y soporte

Una vez más, los software ERP no siempre son sencillos. Tienes que encontrar un proveedor que te ofrezca los recursos necesarios para empezar a trabajar.

En la mayoría de los casos, los software necesitarán una instalación adecuada por parte de alguien con experiencia técnica. Entonces, si tu empresa no tiene un equipo de TI dedicado, asegúrate de revisar tu contrato de servicio.

En muchos casos, la instalación podría cobrarse completamente por separado de la licencia o suscripción del ERP. Los ERP basados en la nube son definitivamente más fáciles de configurar (como se mencionó anteriormente), pero aún podrían requerir algo de capacitación.

¿Qué sucede cuando tienes alguna duda o necesitas ayuda? ¿El proveedor del software estará disponible para ayudarte?

Este es el tipo de preguntas que debes hacerte al evaluar las diferentes opciones.

Los diferentes tipos de software ERP

Antes de entrar en las revisiones de los software ERP, quiero explicar rápidamente los diferentes tipos de software ERP disponibles en el mercado hoy en día. Esto aclarará un poco tu búsqueda.

Software ERP de uso general

Los ERP de uso general son lo suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades de diversas industrias. Tienen sólidas capacidades de personalización, integraciones sencillas y procesos que cumplen con una amplia gama de requisitos.

La gran mayoría de los software ERP se califica como ERP de uso general. Esto da a los proveedores de software la capacidad de atender a tantas organizaciones e industrias diferentes como sea posible.

Software ERP para verticales específicocomo

Como su nombre lo indica, los ERP para verticales específicas están dirigidos a industrias específicas. A diferencia de una solución generalista, este tipo de software no está orientado a las masas.

Estos tipos de soluciones ERP son populares en nichos como manufactura, construcción o comercio minorista. Un ERP específico para una vertical no será tan flexible como una herramienta de uso general, pero hace un excelente trabajo en la industria especializada.

Software ERP de código abierto

Los software ERP de código abierto solo constituyen una pequeña parte del mercado global de ERP. Sin embargo, es importante saber que existen.

Un ERP de código abierto es ideal para los equipos técnicos que quieren tener la posibilidad de desarrollar e integrar aplicaciones personalizadas a una solución ERP. Dado que los ERP pueden manejar funcionalidades y procesos tan personalizados, este tipo de software es la opción preferida de los desarrolladores.

Software ERP para pequeñas empresas

Como se dijo anteriormente, hubo un tiempo en que solo las grandes organizaciones usaban los software ERP. Pero la implementación en la nube ha hecho que los software ERP sean muchos más accesibles para las pequeñas empresas.

Dado que algunos ERP se entregan con módulos personalizados (en lugar de una solución totalmente integrada), las pequeñas empresas pueden elegir solo dos o tres módulos y omitir los demás. Por ejemplo, podrías obtener un software ERP solo con funciones de contabilidad y gestión de recursos humanos. Luego, en el futuro, podrías agregar un módulo de CRM o de inventario.

Los ERP para pequeñas empresas también se conocen como “ERP ligeros” debido a esta flexibilidad.

#1 – Infor: el software ERP más versátil

En para es un software ERP basado en la nube que ofrece soluciones tanto para PYMES como para grandes empresas. Tienen varios productos de ERP diferentes para que puedas elegir según las necesidades de tu industria y negocio.

Con más de 30 años de experiencia en este sector, la tecnología robusta y flexible de Infor les hace merecedores de un lugar destacado en mi lista.

Los Mejores Software ERP
Los Mejores Software ERP 8

Las soluciones ERP que ofrece Infor son una opción popular para las empresas de distribución mayorista, organizaciones manufactureras y diversas industrias de servicios. Algunos de los aspectos más destacados del software son:

  • Posibilidad de personalizar las páginas de inicio y los paneles de comando
  • Interfaces de usuario intuitivas basadas en roles
  • Calendarios financieros, libros contables, informes básicos y cadenas de dimensiones ilimitados
  • Análisis integrados directamente en los flujos de trabajo de diferentes usuarios
  • Gestión de la planificación y programación de la producción
  • Compras optimizadas con controles avanzados de los pedidos
  • Capacidad de garantizar márgenes máximos con módulos de precios integrados

Si bien Infor se conoce por sus soluciones en la nube, ofrecen opciones de implementación de instancia única y local para parte de su software.

Infor también tiene una amplia gama de software específicos para áreas como HCM, CRM, PLM, SCM, entre otros. Entonces, si solo tienes una necesidad, también puedes explorar esas opciones.

#2 – AccountMate: las mejores soluciones para verticales específicas

Compañero de cuenta se presenta como el “sistema de contabilidad más personalizable del mundo”. Está diseñado para ayudar a las empresas en crecimiento a obtener una ventaja competitiva con un software ERP exclusivo basado en verticales específicas.

El software cuenta con la confianza de más de 125 mil empresas en todo el mundo. Además del software, AccountMate ofrece servicios adicionales para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus herramientas de ERP.

1659280764 79 Los Mejores Software ERP
Los Mejores Software ERP 9

El catálogo de soluciones para verticales de AccountMate es extenso, como mínimo. Tienen más de 30 opciones de categorías disponibles para industrias específicas. Sus socios de desarrollo ayudan a las empresas a obtener funcionalidades específicas para determinadas industrias, además del software financiero básico.

Estas son algunas de las categorías principales:

  • Facturación
  • Presupuestos y pronósticos
  • Análisis del negocio
  • Inteligencia empresarial
  • Aplicaciones CRM
  • Gestión de documentos
  • Comercio electrónico
  • Procesamiento de alimentos
  • Recursos humanos
  • Automatización de facturas
  • Costo del trabajo
  • Nómina
  • Gestión de rutas
  • Análisis de ventas
  • Gestión de almacenes

La lista es interminable. Como puedes ver, las ofertas para verticales específicas son muy versátiles. AccountMate puede proporcionarte una solución integral de front-office y back-office.

Empresas de industrias como la de manufactura, distribución mayorista, servicios públicos, gobierno, proveedores de soluciones, comercio electrónico y servicios empresariales confían en AccountMate para su planificación de recursos empresariales.

Para aquellos de ustedes que buscan una solución para una vertical específica con un enfoque central en contabilidad y finanzas, no tienen que buscar más allá de AccountMate.

#3 – Epicor: el mejor software ERP para la industria manufacturera

Epicor es otro líder de la industria en el sector de software ERP. Proporcionan soluciones en la nube y locales para empresas de industrias como manufacturera, comercio minorista, automotriz, maderera, de construcción y distribución.

Dicho esto, el software ERP para la industria manufacturera que ofrece Epicor es el que más se destaca.

1659280765 63 Los Mejores Software ERP
Los Mejores Software ERP 10

El proveedor cuenta con la confianza de una amplia gama de fabricantes de productos como maquinaria industrial, madera, caucho y plásticos, electrónicos de alta tecnología, productos aeroespaciales y de defensa, metales fabricados, dispositivos médicos, muebles, entre otros.

Estos son algunos de los principales beneficios que obtendrás con el software ERP de Epicor:

  • Capacidad para rastrear, medir y supervisar toda la operación desde las materias primas hasta el producto final
  • Mejorar la eficiencia con visibilidad en tiempo real de las operaciones de la planta y del negocio
  • Optimizar tus procesos para reducir los costos y aumentar las ganancias
  • Adaptarse a las nuevas estrategias, a las necesidades cambiantes de los clientes y a los nuevos métodos de fabricación
  • Implementar metodologías de fabricación ajustada para eliminar el desperdicio
  • Tomar decisiones más inteligentes y priorizar la satisfacción del cliente

En general, el software está diseñado para empresas medianas y grandes de los sectores de manufactura y distribución. Si entras en estas categorías, te recomiendo encarecidamente usar Epicor como tu ERP.

#4 – IFS: el software ERP más ágil

IFS es un poco singular en comparación con otras soluciones ERP del mercado actual. El software no es tan complicado y estricto como otras herramientas que encontrarás.

En cambio, IFS te brinda la capacidad de adaptarte en tiempo real a medida que cambia el panorama del mercado y surgen nuevas tecnologías. Este enfoque ayuda a maximizar la agilidad de tu organización.

1659280766 479 Los Mejores Software ERP
Los Mejores Software ERP 11

IFS tiene soluciones ERP preconfiguradas para áreas como gestión de la cadena de suministro, gestión del capital humano, gestión de proyectos, finanzas, industrias de servicios y manufactura.

Dentro de esas categorías, algunos de los aspectos más destacados del software ERP incluyen:

  • Gestión de riesgos y oportunidades
  • Ciclo de vida de activos digitales
  • Gestión de contratos, gestión de variación de pedidos y solicitudes de pago
  • Optimización de planificación y programación en tiempo real
  • Previsión de ventas y planificación de la demanda
  • Visibilidad y planificación de la red de suministro de múltiples ubicaciones y múltiples empresas
  • CRM y SRM
  • Contabilidad financiera, contabilidad de gestión, contabilidad de proyectos y contabilidad estratégica

Nuevamente, todas estas herramientas y funcionalidades están diseñadas para mantener ágil a tu organización a medida que cambia el mercado. Podrás obtener una ventaja competitiva y tomar decisiones estratégicas en tiempo real utilizando IFS para la planificación de recursos empresariales.

#5 – Deltek: el mejor software ERP para pequeñas empresas

Como se mencionó anteriormente, los software ERP ya no son exclusivos para empresas globales. Existen muchas opciones excelentes para las pequeñas empresas que desean utilizar estas soluciones.

Participar es una de esas opciones para empresas más pequeñas y es mi principal recomendación en esta categoría.

Los Mejores Software ERP
Los Mejores Software ERP 12

En general, Deltek es una excelente opción para las empresas basadas en proyectos que buscan una solución ERP. Tienen una amplia gama de productos y módulos en categorías como:

  • Gestión de la información y colaboración
  • Desarrollo empresarial
  • Gestión de proyectos y carteras
  • Gestión del capital humano

Incluso ofrecen soluciones específicas para determinados nichos, como punto de coste para contratistas del gobierno o la gestión del ciclo de vida de los proyectos para pequeñas empresas de arquitectura e ingeniería. Estos ejemplos muestran la versatilidad de Deltek.

El hecho de ser basado en la nube también facilita la implementación para empresas más pequeñas.

Resumen

Hay docenas de proveedores que ofrecen software ERP. Pero después de una extensa investigación y pruebas, solo puedo recomendar las cinco opciones de las que hablamos.

¿Cuál es el mejor? Depende de tu situación.

Asegúrate de seguir la metodología que he descrito en esta guía para reducir tus opciones mientras realizas tu búsqueda. Esto te facilitará la vida y garantizará que tomes la decisión correcta para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba