Por qué Deberías Crear Herramientas Interactivas para Aumentar las Ventas


Por qué debería crear herramientas interactivas para aumentar las ventas

El estadounidense promedio ve hasta 10.000 anuncios y mensajes de marcas todos los días. Suena un poco abrumador, ¿no? Y lo es.

Después de ver tantos anuncios todos los días, el público simplemente deja de notarlos, lo que significa que no interactúan con ellos. Como resultado, se pierden oportunidades de venta.

Es necesario hacer un esfuerzo adicional para atraer a tu público objetivo y convertirlos mediante la personalización de toda la experiencia de marketing con herramientas interactivas de marketing. A continuación, encontrarás lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué son las herramientas interactivas en el marketing?

Imagina por un momento que estás buscando un nuevo color para tu cabello. Es complicado porque no sabes qué colores se verían bien en ti y te vendría bien una ayuda personalizada.

Por fin, un sitio web te llama la atención porque ofrece una herramienta interactiva diseñada para ayudarte a elegir un color de cabello. Lo único que tienes que hacer es introducir algunos datos sencillos, como tu tono de piel y el color de tus ojos, y verás una lista de tintes compatibles.

¿El resultado? Compras un tinte para el cabello. En otras palabras, acabas de pasar de un cliente potencial a un cliente de pago, gracias a esa herramienta interactiva en el sitio web.

Esencialmente, así es como deben funcionar las herramientas interactivas de marketing. Y este ejemplo en particular no es ficticio; puedes echar un vistazo a Botas para ver a lo que me refiero:

Herramientas interactivas para aumentar las ventas de tintes para el cabello

Si repasas la secuencia, encontrarás una lista de colores compatibles. Y cuando haces clic en un color, aparece un enlace que te lleva directamente al producto correcto:

Las herramientas interactivas aumentan las ventas de los resultados del cuestionario sobre el color del cabello

¿Qué tal la conveniencia?

Con solo unos minutos de interacción, los usuarios obtienen resultados útiles y significativos, y tú puedes hacer una venta.

Ejemplos de herramientas interactivas

Este es solo un ejemplo de herramientas interactivas en un contexto de ventas. Sin embargo, puedes crear muchas herramientas interactivas y descubrir al menos otras tantas formas de usarlas en tu estrategia de marketing.

Te voy a mostrar cinco tipos comunes de herramientas interactivas de marketing que podemos utilizar de diferentes maneras.

Pruebas virtuales para el marketing interactivo

Esta es similar a la que acabamos de ver, pero no es idéntica; la llevamos un paso más allá.

Los “cuestionarios” integrados, como el que acabamos de ver, dependen de que los clientes hagan clic en determinadas respuestas. Luego, el algoritmo presenta a las personas soluciones que coinciden con sus respuestas.

Por el contrario, las pruebas virtuales utilizan la realidad aumentada o simples capturas de imagen para que la gente pueda utilizar sus selfies para “probarse” los productos, desde el maquillaje hasta las gafas.

¿Cuáles son los beneficios? Los clientes sabrán si el producto les conviene o no, por lo que es más probable que lo compren. En resumen, así es como funcionan:

  • Alguien visita la página de tu producto.
  • Toca el enlace “probar”, que activa la cámara del teléfono del usuario.
  • Con la realidad aumentada, el usuario coloca el producto en su cara para ver cómo se ve.
  • Si se queda contento con lo que ve, el cliente potencial mueve el producto a su cesta y realiza el pago.

Tampoco se limita a los productos o accesorios de belleza. Por ejemplo, plataformas como Amazon permiten a sus usuarios “colocar” los muebles en la habitación para ver si quedan bien en su casa. Se aplica la misma tecnología.

Herramientas interactivas de medición

Los clientes a veces encuentran complicado comprar productos como zapatos en línea porque es difícil determinar qué talla escoger.

Ahí es donde entran las herramientas de medición. Analicemos la herramienta de medición digital de Nike como ejemplo.

  • Los clientes compran a través de la aplicación de Nike.
  • Deciden los zapatos que quieren y optan por “probárselos”.
  • La cámara escanea el pie de la persona para obtener las medidas en lugar de utilizar la realidad aumentada.
  • Una vez que se completa el escaneo, la aplicación indica a la persona qué talla debe elegir.

Es fácil ver cómo esto puede generar más ventas y, afortunadamente, menos devoluciones.

Herramienta interactiva aumenta ventas de zapatos midiendo pies

Calculadoras interactivas

Las calculadoras interactivas son herramientas muy útiles para tu sitio web y pueden utilizarse de más formas de las que uno podría imaginar, como:

  • Calculadoras nutricionales
  • Calculadoras de precios para ayudar a los clientes potenciales a crear “paquetes” de productos personalizados
  • Calculadoras financieras para ayudar a las personas a seleccionar el producto financiero adecuado para sus circunstancias

Sea cual sea tu sector, es muy probable que puedas utilizar una calculadora interactiva para personalizar la experiencia del usuario.

Por ejemplo, digamos que tienes un sitio web de suministros de cocina y quieres que la gente compre tus libros de recetas. Han hecho preguntas sobre lo saludables que son las recetas.

Una calculadora nutricional puede ayudarlos y, a su vez, animar a las personas a pasar más tiempo en tu sitio web y potencialmente tener más confianza en tu marca.

7 razones por las que deberías utilizar herramientas interactivas para aumentar las ventas

Hemos explorado qué son las herramientas interactivas de marketing y cómo funcionan. Todavía queda una pregunta fundamental: ¿pueden estas herramientas incrementar tus ventas?

La respuesta es: ¡Sí! A continuación, te voy a presentar mis 7 razones principales por las que usar herramientas interactivas en tu estrategia de marketing puede aumentar las ventas:

1. Las herramientas interactivas aumentan los niveles de engagement

La interacción con el cliente es vital, pero es difícil destacarse entre la multitud. He aquí dos razones para ello:

  • Una persona promedio pasa casi dos horas y media al día desplazándose por las redes sociales. En este tiempo, están expuestas a innumerables mensajes de marketing, desde banners publicitarios hasta anuncios de PPC.
  • Nos hemos “condicionado” a ignorar los banners (un fenómeno llamado “ceguera a los banners“).

Pero no te preocupes. Es en este momento que las herramientas interactivas tienen su oportunidad de brillar. El 66% de los profesionales del marketing informan de un aumento en los niveles de interacción tras introducir contenidos interactivos en sus planes de marketing.

En última instancia, el aumento de la interacción con los clientes es una forma bastante eficaz de generar más ventas a largo plazo, por lo que vale la pena utilizar herramientas interactivas en tus contenidos.

2. La mejora de la UX mediante herramientas interactivas puede convertir a los clientes

El marketing gira en torno a las conversiones, y las herramientas interactivas pueden ayudarte a conseguirlas. Déjame mostrarte cómo está funcionando para JINS, un proveedor de gafas graduadas.

Como una empresa con visión de futuro, JINS quería una forma nueva e innovadora de aumentar las tasas de conversión y mejorar la experiencia del cliente. La solución que buscaban llegó a través de las pruebas virtuales de las gafas.

Herramientas interactivas Aumentar las ventas Gafas Pruebas Aplicación de marketing

Lo único que hay que hacer es abrir la cámara y subir un selfie a la plataforma. Una vez hecho esto, el usuario elige las gafas que le interesan y las coloca en el selfie.

Así es como se ve en acción. A la izquierda, tenemos el selfie, y a la derecha, las gafas reales después de que el cliente hizo su compra:

Aumente las gafas de aplicación de herramientas de marketing interactivo de ventas pruébese

Los clientes potenciales tienen ahora una forma rápida y precisa de decidir qué gafas comprar. Según JINS, las tasas de conversión han mejorado drásticamente desde que añadieron esta herramienta interactiva.

3. Las herramientas interactivas permiten a los clientes sentirse seguros en compras grandes

Como he dicho antes, no se trata solo de probar colores de pelo o echar un vistazo a los accesorios de moda. Esta tecnología también ayuda cuando se tratan de compras grandes.

Tomemos a Objetivo como ejemplo. Los usuarios suben una foto de su habitación y colocan una copia real de un mueble en el espacio. También pueden descargar la aplicación de Target y probar la versión de realidad aumentada, que es un poco más atractiva porque puedes mover el producto por la habitación. Amazon también lo hace con muchos de sus productos en su app.

Incrementar Ventas Herramientas de Marketing Herramientas Interactivas AR Árbol de Navidad

Esta función permite a los usuarios comprobar si el mueble u otro artículo grande se ajusta a su espacio antes de comprarlo, lo que significa que es más probable que hagan clic en “comprar” y menos probable que hagan devoluciones.

4. La experiencia de usuario personalizada con herramientas interactivas puede aumentar las conversiones

¿Ves que se está formando un patrón de personalización? Las herramientas interactivas nos permiten personalizar el marketing como nunca antes. Aquí tienes las razones de por qué es importante desde el punto de vista de las ventas:

Estas estadísticas nos dicen dos cosas:

En primer lugar, los clientes anhelan la personalización. Quieren sentirse valorados por las empresas.

En segundo lugar, es más probable que se conviertan en clientes fieles si hay un toque personal en tus esfuerzos de marketing.

Esta es una forma sencilla de fidelizar la marca y aumentar las posibilidades de futuras ventas.

5. Las herramientas interactivas aumentan la generación de clientes potenciales

Ya he hablado de esto, pero vale la pena enfatizar lo eficaz que puede ser una estrategia de generación de leads con herramientas interactivas desde el punto de vista de las ventas.

En primer lugar, hay un aspecto de SEO. Si puedes conseguir más enlaces entrantes y que se comparta más veces en las redes sociales, deberías generar más tráfico. Además, si las personas pasan más tiempo en tu sitio web y hay una menor tasa de rebote, tu posicionamiento en los motores de búsqueda puede mejorar. Las veces que se comparte en las redes sociales también pueden mejorar tu posicionamiento de SEO en más de un 20%. (Puedes comprobar quién te está enlazando con mi verificador de backlinks gratuito).

El resultado de que las herramientas interactivas llamen la atención de la gente es que podría haber más tráfico orgánico y clientes potenciales de mayor calidad porque las personas a las que estás atrayendo ya están buscando tu producto o servicio.

Veámoslo desde otro ángulo, también. Los datos que captas de los clientes potenciales cuando utilizan tus herramientas pueden ayudarte a averiguar qué quieren tus clientes para que puedas mejorar tus productos y servicios.

En consecuencia, puedes generar más clientes potenciales de calidad a largo plazo, todo sin mucho esfuerzo adicional desde una perspectiva de marketing.

Suena genial, ¿verdad?

6. Automatiza tu marketing con herramientas interactivas

Sí, las herramientas interactivas pueden ayudarte a automatizar tus esfuerzos de marketing, y las herramientas hacen gran parte del trabajo por ti. Los algoritmos detectan lo que el cliente quiere y hacen recomendaciones u ofrecen soluciones basadas en esta información.

Esto puede ayudarte a aumentar las ventas ya realizar las modificaciones que sean necesarias, ya que puedes:

  • Comprobar tus métricas para asegurarte de que las herramientas funcionan como quieres
  • Realizar cambios en la UX en función de lo que veas
  • Comparar el rendimiento de las distintas herramientas interactivas e invertir tiempo, energía y recursos en las que generen mejores resultados

7. Las herramientas interactivas pueden atraer tráfico a tu sitio web

Si no llega tráfico a tu sitio web, hay pocas posibilidades de que realices ventas. Una vez más, las herramientas interactivas pueden ayudarte en este caso. Te voy a decir el porqué.

En primer lugar, el 47% de las personas utilizan actualmente bloqueadores de anuncios, por lo que existe la posibilidad de que algunos clientes potenciales ni siquiera vean tu marketing si has centrado tus esfuerzos en ellos. Las herramientas interactivas te ayudan a eludir este problema.

En segundo lugar, el 79% de los marketers exitosos dicen que las herramientas interactivas y el contenido animan a las personas a regresar a sus sitios web. Tampoco se trata solo de crear contenidos nuevos, sino que se puede utilizar el mismo contenido una y otra vez cuando se dispone de herramientas interactivas.

Piénsalo bien. Si a un cliente le gustan las gafas que te compró la primera vez, tiene más probabilidades de volver a tu tienda online. Allí, usarán la misma herramienta virtual de prueba que usaron antes para revisar diferentes pares. No tuviste que intentar impresionarlos con nuevas herramientas interactivas, correos electrónicos promocionales o cualquier otra estrategia de marketing; les gustó lo que usaron la primera vez y volvieron a utilizarlo.

¿No te parece una forma rentable de consolidar una relación duradera con tu base de clientes?

Conclusión

¿Por qué deberías crear herramientas interactivas para incrementar tus ventas? Bueno, como podemos ver, no solo son una forma confiable de generar clientes potenciales y mejorar las tasas de conversión, sino que también son rentables.

Tampoco son demasiado difíciles de implementar. Es bastante fácil encontrar herramientas interactivas que puedes adaptar a tus necesidades e integrarlas en tu sitio web. Si quieres más ayuda para introducir herramientas interactivas en tu estrategia de marketing, revisa mis servicios de consultoría.

¿Ya has probado las herramientas interactivas de marketing?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba