Cuanto más tarden sus usuarios en encontrar lo que buscan, menos conversiones y, por lo tanto, menos ingresos verá. Es por eso que necesita navegación por facetas.
Sin embargo, la navegación por facetas está lejos de ser compatible con SEO. Contenido duplicado, índice inflado, presupuesto de rastreo desperdiciado: estos son los posibles problemas que puede encontrar.
En este artículo, aprenderá cómo funciona la navegación por facetas, qué complicaciones de SEO puede causar y cómo evitarlas.
¿Qué es la navegación facetada?
Navegación multifacética (o búsqueda de facetas) es una técnica de UX que permite a los usuarios restringir los resultados de búsqueda internos con la ayuda de múltiples facetas (filtros). De esta forma, los usuarios pueden encontrar lo que necesitan de forma mucho más rápida y cómoda.
Principalmente, la navegación por facetas se utiliza en los sitios de comercio electrónico para mejorar la visibilidad de los productos y reducir las tasas de rebote. Pero cualquier otro sitio rico en contenido también puede beneficiarse, como sitios web con imágenes de archivo, listados de negocios y ofertas de trabajo, así como sitios de viajes y reservas.
Ejemplo:
¿Cómo funciona la navegación por facetas?
Para los usuarios, la navegación por facetas es simple: seleccionan uno o más atributos de filtro, hacen clic en Aplicar para (opcional) y vea la lista relevante provista con o sin recargar la página.
Pero para los desarrolladores web y los SEO, la navegación por facetas puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. El truco son las URL: pueden o no reflejar los filtros elegidos según el método de implementación:
- Crear subdirectorios virtuales; significa que se crea una nueva URL estática para cada faceta aplicada, p. ropa/camisas/funko/
- Utiliza parámetros de URL, como me gusta ?color=rojo&marca=sony
- Está utilizando AJAX (una técnica que le permite cambiar datos sin volver a cargar una página web) y la URL no refleja las facetas elegidas
- Utiliza hashes que identifican las facetas aplicadas, p. #color=rojo.
Echemos un vistazo a los posibles problemas que puede encontrar si maneja incorrectamente la navegación por facetas. Más adelante te diré cómo evitar la mayoría de estos problemas.
Complicaciones SEO de la navegación facetada
La cuestión es que la navegación por facetas a menudo conduce al mismo contenido al que se accede a través de varias URL. Por ejemplo, es posible que encuentre un controlador de juego rojo https://example.com/gaming-accessories/controllers/playstation-4/red y ve https://www.example.com/gaming-accessories/sony/controllers/red.
Los siguientes problemas a menudo ocurren con sitios que implementan la navegación por facetas sin pensarlo mucho.
Contenido duplicado
El problema de la duplicación de contenido puede ocurrir cuando hay muchas páginas con facetas que son demasiado similares a la página principal. En caso de que utilice parámetros de URL o URL estáticas, esto podría convertirse en un problema real: estas páginas se tratan como URL independientes y son indexables.
También se convierte en un problema si hay páginas similares disponibles en diferentes URL.
A pesar de John Mueller nos asegura El contenido duplicado no es algo que haga que un sitio tenga una clasificación más baja en los resultados de búsqueda, aún puede conducir a la canibalización de palabras clave y, por lo tanto, a la dilución de las señales de clasificación.
Consejo: Puede verificar si tiene contenido duplicado en su sitio en WebSite Auditor:
- Inicie la herramienta y cree un proyecto para su sitio.
- Ir a Estructura del sitio > Verificación del sitio y encuentra el a la página sección.
- Controlar Títulos duplicados Y Meta descripciones duplicadas problemas. Preste atención a la cantidad de páginas afectadas. Si es lo suficientemente grande, revisa los detalles a la derecha, analizando si el problema está en las páginas facetadas.
Descargar el revisor del sitio web
Despilfarro presupuestario progresivo
La navegación facetada produce una gran cantidad de nuevas URL. «Infla» el índice y, en última instancia, puede conducir a un presupuesto de rastreo desperdiciado. Si no maneja correctamente la navegación por facetas, el rastreador podría desperdiciar todo su presupuesto de rastreo en esas páginas facetadas innecesarias en lugar de las realmente importantes.
Exactamente por eso, clasificaciones de Google navegación por facetas n. 1 de los factores que conducen al presupuesto de rastreo desperdiciado:
Consejo: En WebSite Auditor, puede verificar cuándo Google almacenó en caché sus páginas importantes por última vez. De esta forma, podrá ver todas las instancias en las que Googlebot cae en la trampa del rastreador, que es cuando intenta indexar páginas facetadas sin importancia en lugar de páginas importantes.
- Inicie la herramienta y cree un proyecto para su sitio.
- Ir a Estructura del sitio > Páginas y agrega el Caché de datos en Google columna.
- Analiza las fechas. Si una página web se ha almacenado en caché recientemente, significa que Google la considera relevante y la vuelve a indexar periódicamente. Sin embargo, si ve que una de las páginas importantes no se ha almacenado en caché recientemente, eso significa que algo anda mal y debe investigar más a fondo.
Descargar el revisor del sitio web
Si maneja la navegación por facetas de forma incorrecta, su PageRank se distribuirá en todas las páginas por facetas. De esta manera, en lugar de aumentar la autoridad de las páginas más importantes, como las categorías principales, su PageRank se divide entre varias páginas con facetas innecesarias. En este caso, no ayuda mucho en la clasificación.
Consejo: Puedes consultar la distribución de tu PageRank interno en WebSite Auditor:
- Inicie la herramienta y cree un proyecto para su sitio si aún no lo ha hecho.
- Ir a Estructura del sitio > Mostrar y cambie el modo de visualización a PageRank interno.
- Vea cómo se distribuye su PageRank en las páginas de su sitio.
Descargar el revisor del sitio web
Tráfico de búsqueda orgánico perdido
Puede pensar que puede evitar todos los problemas mencionados anteriormente con el uso adecuado de canonicals, etiquetas noindex o JavaScript. Y tendrá razón, hasta cierto punto. Hay un pero.
Si bloquea por descuido todas las URL facetadas, puede perder algunas oportunidades de clasificación. En particular, es posible que no apunte a algunas palabras clave excelentes de cola larga, se clasifique bien y obtenga una buena parte del tráfico orgánico.
Por ejemplo, «Correa negra para Apple Watch de 40 mmpuede tener un volumen de búsqueda decente. Si ignora esto y bloquea la página de la faceta relevante para que no sea rastreada e indexada, está perdiendo una gran oportunidad de clasificación.
Entonces, ¿cómo puede evitar todos estos problemas e incluso beneficiarse de la navegación por facetas? Consulte las mejores prácticas de navegación por facetas a continuación.
Prácticas recomendadas de navegación por facetas
Esto es lo que puede hacer como especialista en SEO para minimizar los efectos negativos relacionados con la navegación por facetas e incluso aumentar el tráfico.
1. Gestiona las facetas estratégicamente
Analice el volumen de búsqueda de cada faceta o conjunto de facetas para descubrir las más populares. Puede hacer esto en el módulo de investigación de palabras clave de Rank Tracker:
Descargar Rastreador de rango
Según sus hallazgos, elija la solución adecuada.
Si la faceta tiene un volumen de búsqueda bajo, no es necesario rastrear e indexar la página. Entonces puedes bloquearlo a través de:
- Robots.txt. Puede evitar que se rastreen las páginas con facetas. Sin embargo, esas páginas bloqueadas aún pueden rastrearse e indexarse si están vinculadas.
- etiqueta canónica. Este es un método favorito de muchos SEO: puede etiquetar categorías principales como URL canónicas y hacer que todas las páginas facetadas apunten a sus páginas principales. De esta manera, puede evitar problemas de indexación y consolidar la equidad de los enlaces. Sin embargo, recuerde que Google trata las etiquetas canónicas como una sugerencia, no como una directiva.
- Etiquetas sin índice. A diferencia de canonical, la etiqueta noindex es una directiva y bloquea la indexación de forma segura. Sin embargo, no bloquea el rastreo de una página con facetas, lo que nos lleva al problema del presupuesto de rastreo desperdiciado.
- Extensión AIAX. Puede ser una alternativa decente aquí. Se generará una nueva lista sin recargar la página, por lo que no habrá URL facetadas con las que lidiar.
Si la faceta tiene un alto volumen de búsqueda, debe dejarla rastreable e indexable. De esta manera, puede obtener más tráfico de búsqueda orgánico. Sin embargo, si deja indexable una página facetada, asegúrese de optimizarla en consecuencia:
- Proporcione un metatítulo y una descripción únicos para cada página indexada.
- Agregue texto único optimizado para consultas relevantes de cola larga.
- Agregue la URL a su mapa del sitio XML.
Finalmente, si hay demasiadas páginas indexables, asegúrese de tener recursos de servidor para admitirlas. Sus servidores de alojamiento deberían poder responder a las solicitudes de los rastreadores a tiempo.
2. Evite agregar enlaces internos a páginas bloqueadas por facetas
No tiene sentido bloquear el rastreo de ciertas páginas si todavía están vinculadas desde otras páginas. Todavía se rastrearán y terminará con un «índice inflado» y un presupuesto de rastreo desperdiciado.
Sugerencia: puede verificar sus enlaces internos con WebSite Auditor y encontrar todos los enlaces internos que conducen a páginas bloqueadas para que no se rastreen. Puede eliminar esos enlaces o etiquetarlos como nofollow.
Descargar el revisor del sitio web
3. Defina un orden de URL para combinaciones de facetas
Los usuarios no elegirán las facetas en el orden y la forma que deseen. Ellos harán lo que les plazca. Y aquí hay que imponer un orden bastante específico.
Por ejemplo, si vende ropa, debe organizar sus facetas en la URL en el siguiente orden: tipo > color > marca > talla y mantenerlo siempre, independientemente del orden de selección de facetas del usuario.
Si ignora la regla, su navegación por facetas generará millones de nuevas URL.
Piénsalo: Y son dos URL diferentes. Ahora imagine cuántas URL multifacéticas se generarán.
4. Cuida a tus usuarios móviles
Faceted Search se ha adaptado para usuarios de escritorio. Adaptarlo a dispositivos móviles es un desafío, ya que la experiencia del usuario móvil difiere drásticamente de la del escritorio.
El tamaño de pantalla limitado no nos permite mostrar todas las facetas y una buena cantidad de resultados de búsqueda al mismo tiempo. Las páginas móviles no necesitan recargarse después de cada selección de facetas. Los cambios de contenido instantáneos solo frustrarán y molestarán a los usuarios.
Lo que puede hacer es permitir que los usuarios primero hagan clic en todas las facetas que deseen y luego tengan la opción de activarlas con un Aplicar para (O Hecho) botón.
También puede considerar mostrar los controles de las facetas como una bandeja «desplegable» encima de los elementos de búsqueda. En este caso, incluso cuando los controles de las facetas estén abiertos, algunos de los resultados de la búsqueda seguirán estando visibles.
5. Evite la falta de resultados y refine aún más su búsqueda
Hablando de frustración, permitir que los usuarios elijan todas las facetas posibles y luego mostrarles la página Sin resultados es una mala práctica.
Lo que debe hacer es crear facetas codependientes: si hay cero elementos, considere atenuar o eliminar las opciones de filtro innecesarias. Aquí hay un ejemplo de gamestop.com haciendo esto último:
Además, si dicha página es indexable, eso podría crear algún tipo de contenido delgado. Será inútil para los usuarios: se frustrarán y abandonarán el sitio.
¿Cómo maneja el CMS principal la navegación por facetas?
Los CMS más populares como Adobe Commerce, Shopify y WordPress le permiten configurar etiquetas canonical y robots.txt para las URL y categorías que necesita. Puede ser suficiente para sitios pequeños y medianos.
Sin embargo, para integrar y administrar la navegación por facetas más complicada en estas plataformas, es posible que deba comprar extensiones y complementos adicionales.
Hay toneladas de herramientas de este tipo en el mercado y todas ofrecen diferentes funciones (por ejemplo, algunas pueden ser compatibles con AJAX, otras no). Así que asegúrate de elegir con cuidado.
Resumen
Estos son los aspectos más destacados del artículo:
- La navegación multifacética le servirá bien si no se deja al azar.
- La navegación por facetas mal administrada puede conducir a contenido duplicado, presupuesto de rastreo desperdiciado y dilución de PageRank.
- Puede solucionar problemas con las etiquetas canónicas correctas, rechazando las URL con facetas en el archivo robots.txt o las etiquetas sin índice.
- La implementación de AJAX para la navegación por facetas ayuda a evitar cualquier problema, ya que simplemente no crea toneladas de nuevas URL con contenido similar.
- Independientemente de cómo maneje su navegación por facetas, tenga cuidado con los enlaces internos; en todo caso, etiquete estos enlaces a páginas facetadas bloqueadas del rastreo/indexación de nofollow.
- Si su página facetada tiene potencial de tráfico, optimícela aún más y hágala indexable.
- Defina un orden claro de combinación de facetas para evitar generar millones de URL con contenido duplicado.
- No permita que sus usuarios lleguen a una página con cero visitas.
- Estudia las herramientas SEO de tu CMS para gestionar correctamente la navegación por facetas; si lo que ofrecen no es suficiente, use complementos y complementos especiales.
¿Cómo administran la navegación por facetas en sus sitios? Siéntete libre de compartir tus pensamientos en los nuestros. comunidad de facebook.