Qué Significa el Coronavirus (COVID-19) Para Los Entrepreneurs


Que Significa el Coronavirus COVID 19 Para Los Marketers
Qué Significa el Coronavirus (COVID-19) Para Los Entrepreneurs 7

A estas alturas ya has oído hablar del Coronavirus.

La triste realidad es que se está propagando rápidamente y seguirá propagándose por un tiempo.

¿Sabías que hay aproximadamente 12.000 nuevos casos por día y que están aumentando rápidamente?

Nadie sabe realmente cuántas personas se infectarán (o fallecerán, tristemente), pero el virus ha provocado la caída de las bolsas globales, lo que significa que como empresa (o incluso como marketer), te verás afectado.

Y como mi agencia de publicidad trabaja con cientos de empresas de todos los principales sectores y tenemos 7 oficinas en todo el mundo, ya estamos empezando a ver cómo está afectando el marketing and advertising (compartiré los datos a continuación).

Entonces, ¿Qué significa esto para ti?

Bueno, antes de hablar de eso, permíteme ser claro acerca de lo que los entrepreneurs NO deben hacer.

No debes sacar provecho de la situación

Lo primero que estamos viendo son personas intentando aprovecharse del miedo.

Lo que quiero decir con esto es que, los suministros se están agotando en todo el mundo.

Desde máscaras y papel higiénico, hasta desinfectante para manos y otras necesidades básicas… Veo vendedores que los compran para revender en eBay, o publican anuncios y los venden por 10-50 veces el precio.

Eso no es emprendimiento y no es advertising. Te recomiendo que evites sacar provecho de Coronavirus para hacer dinero rápido.

No sólo está mal, sino que también es muy corto de miras. Seguro conseguirás hacer dinero rápido, pero no durará… es mejor invertir tu tiempo en algo de largo plazo.

Así que, ahora que lo hemos aclarado, ¿qué significa el coronavirus para los marketers?

Las empresas van a tener dificultades por un tiempo

Aunque el virus se vaya rápidamente, las empresas van a tener dificultades por más de un año porque tendrán que compensar sus pérdidas.

Cuando empresas como Apple cierran sus tiendas para ayudar a reducir la propagación, significa menos ingresos y menos ganancias. Apple seguramente puede pagar a sus empleados durante su cierre temporal, pero no todas las empresas tienen el mismo saldo bancario de Apple y la mayoría no será capaz de hacer lo mismo.

Basta con ver la industria del turismo. Se espera que el virus la haga perder 820 mil millones de dólares.

Los puertos también están vacíos y las primeras rondas de despidos ya han empezado.

Se estima que, en overall, el COVID-19 le costará $2,7 billones a la economía world-wide.

Y las personas no sólo están perdiendo dinero, sino que también están perdiendo tráfico y conversiones.

El tráfico orgánico ha disminuido en la mayoría de las industrias

Como mencioné anteriormente, trabajamos con cientos de clientes de diferentes industrias en mi agencia. Además de eso, también tenemos muchos datos gracias a Ubersuggest.

Antes de profundizarnos en los datos, ten en cuenta que no nos centramos en único país, decidimos mirar las estadísticas de tráfico desde una perspectiva world. Tampoco incluimos datos de sitios con menos de 5000 visitantes al mes, ya que tienden a tener cambios drásticos desde una perspectiva porcentual, incluso cuando no hay problemas globales o actualizaciones de algoritmos.

Tampoco tenemos datos sobre todas las industrias, no trabajamos con muchos restaurantes ni compramos datos de esa categoría, ya que los restaurantes locales generalmente no tienen grandes presupuestos de advertising, por ejemplo. Tenemos datos sobre la mayoría de los principales sectores, pero nuevamente, no de todos.

Ahora, desde un punto de vista de Search engine optimisation, la semana pasada vimos grandes caídas en el tráfico orgánico de la mayoría de las industrias a las que estamos haciendo seguimiento. Mira el siguiente gráfico (se compara la semana pasada con la semana anterior).

1659387851 508 Que Significa el Coronavirus COVID 19 Para Los Marketers
Qué Significa el Coronavirus (COVID-19) Para Los Entrepreneurs 8

Si estás en la industria de las noticias o en el sector financiero, tu tráfico se disparó.

Y si estás en la industria de turismo, tuviste una caída masiva en el tráfico.

No se puede ver en el gráfico, pero el comercio electrónico period una mezcla, dependiendo de qué vendían los sitios, el tráfico aumentó o disminuyó. Por ejemplo, quien estaba vendiendo productos para bebés como pañales o toallitas, tuvo un buen aumento en el tráfico.

Pero quienes vendían artículos de lujo como televisores de pantalla grande, tuvieron una caída en el tráfico.

Las conversiones también disminuyeron en la mayoría de las industrias

Desde el punto de vista de la tasa de conversión, también vimos bajas en la mayoría de las industrias. Incluso el sector financiero, que tuvo grandes picos de tráfico, tuvo diminuciones en las conversiones.

Mira el siguiente gráfico (se compara la semana pasada con la semana anterior).

1659387852 187 Que Significa el Coronavirus COVID 19 Para Los Marketers
Qué Significa el Coronavirus (COVID-19) Para Los Entrepreneurs 9

En cuanto a los sitios de noticias (de medios), tuvieron un gran aumento de las conversiones ya que muchos de ellos cobran para que las personas puedan leer la información actualizada.

Por ejemplo, sólo puedes leer una cierta cantidad de contenido de El Correo de Washington de forma gratuita, hasta que veas un mensaje como este:

1659387852 143 Que Significa el Coronavirus COVID 19 Para Los Marketers
Qué Significa el Coronavirus (COVID-19) Para Los Entrepreneurs 10

Las personas no quieren perderse ninguna información acerca del Coronavirus, de la política y de la economía con la agitación, por lo que los sitios de noticias tuvieron un buen impulso.

Y en algunos sectores como el de turismo, se están ofreciendo grandes descuentos, lo que ayuda a contrarrestar parte de la disminución del tráfico. Pero en normal, aún así sufrirán un gran impacto en los ingresos.

Datos de pago por clic

No tenemos tantos datos acerca de pago por clic como los que tenemos sobre Web optimization, ya que Ubersuggest se utiliza principalmente para fines de Search engine marketing, pero no hemos visto grandes cambios en el coste por clic… incluso para temas como la industria del turismo.

No tenemos un tamaño de muestra lo suficientemente grande, pero como mencioné, los costes no han bajado mucho.

Por ejemplo, a pesar de que vimos grandes caídas en la cantidad de personas buscando cosas como vuelos u hoteles, no vimos una caída drástica en el CPC pero vimos un gran aumento en el coste por adquisición.

Es decir, aún puedes pagar aproximadamente la misma cantidad por clic, pero el coste por conversión ha aumentado en la mayoría de las industrias… a menos que vendas artículos de primera necesidad, como papel higiénico.

Entonces, ¿qué significa esto para los marketers?

Sé temeroso cuando los demás sean codiciosos y sé codicioso cuando los demás sean temerosos.

No se me ocurrió a mí este dicho, en realidad es una frase de Warren Buffett.

Verás a las personas reduciendo gastos porque se prevé que la economía será afectada en 2,7 billones de dólares y los expertos dicen que vamos a entrar en una recesión.

Incluso tienes inversores multimillonarios como Carl Icahn diciendo que aún hay espacio para que el mercado empeore y que deberíamos esperar que las caídas bursátiles se prolonguen.

Pero, lo que aprendí al pasar por dos colapsos económicos (la crisis de las puntocom en 2000 y el colapso inmobiliario en 2008) es que el mejor momento para redoblar la apuesta es cuando los demás no lo están haciendo.

Durante una recesión económica, descubrirás que tendrás menos competencia, lo que significa que es más fácil y rápido obtener resultados, y en algunos casos, podrás conseguir tratos, como una posible reducción en la publicidad de pago por clic.

Piénsalo de ésta manera: de todas las empresas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos, si el mercado sigue bajando, muchas de ellas tendrán dificultades para pagar su deuda, que se ha disparado a $75 billones.

Eso significa que algunas empresas irán a la quiebra, serán compradas o rescatadas por el gobierno.

Es posible que algunas sean capaces de reducir los costos lo suficiente como para pagar sus cuentas, pero para la mayoría, será demasiado tarde.

Otra vez, eso significa menos competencia para ti.

Si tienes la suerte de tener algo de dinero durante la recesión, es el mejor momento para comprar otras empresas. Las empresas ideales para comprar son las de comunicación.

Cuantos más ojos controles, más poder tendrás en el futuro. Además, poder controlar los ojos (managing eyeballs) te proporciona la capacidad de vender lo que quieras en el futuro.

Esta es la razón por la que compré el sitio world-wide-web de KISSmetrics por $500.000 hace un par de años. En su apogeo, tenían 1.260.681 millones de visitantes únicos al mes.

1659387852 83 Que Significa el Coronavirus COVID 19 Para Los Marketers
Qué Significa el Coronavirus (COVID-19) Para Los Entrepreneurs 11

Eso es mucho tráfico.

Cuando compré el sitio, invertí una buena cantidad de dinero de mi parte, pero en el momento que lo fusioné con el sitio NeilPatel.com, aumenté mi cantidad de clientes potenciales (potential customers) en un 19% y recuperé mi inversión en menos de un año.

En otras palabras, esa es tu oportunidad de atacar y ganar cuota de mercado.

Así que, cuando veas tus competidores cerrando o disminuyendo el ritmo de su promoting, el objetivo es redoblar la apuesta. Es posible que no veas un gran retorno de inmediato, pero a largo plazo, lo verás.

Cada vez que el mercado baja un 20% o más, tarda aproximadamente 536 días para recuperarse.

1659387853 801 Que Significa el Coronavirus COVID 19 Para Los Marketers
Qué Significa el Coronavirus (COVID-19) Para Los Entrepreneurs 12

A medida que nos recuperamos, verás aumentar tus ingresos y el ROI de tu inversión en internet marketing ir por las nubes.

Conclusión

Con suerte, todo eso del Coronavirus se acabará pronto y tendrá un impacto mínimo en nuestras vidas. Por el momento, trata de no socializar demasiado con los demás o ir a lugares con mucha gente.

Deberías leer este artículo del Washington Submitya que desglosa excelentes simulaciones de cómo se propagará el Coronavirus y qué podemos hacer para reducir el impacto en el mundo.

Y en cuanto a tu marketing, este es el momento de redoblar las apuestas. No seas temeroso cuando los demás también están con miedo. Haz lo que hace Warren Buffett… sé codicioso cuando otras personas tienen miedo.

En otras palabras, redobla las apuestas.

¿Cómo has visto el Coronavirus afectar tu tráfico?

PD: Por favor cuídate y, en lo posible, quédate en casa.

ppd: Para ayudar un poco, he abierto el informe de strategies de palabras clave en Ubersuggest así como datos históricos de palabras clave. Sé que muchos de ustedes pueden estar enfrentando dificultades financieras, así que espero que estos datos les ayude a ahorrar un poco de dinero en marketing.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba