¿Qué tipo de enlaces prefiere Google?


Enlaces

Todos sabemos que los enlaces contribuyen al posicionamiento en los rankings. Y cuantos más enlaces consigas, mejores serán tus posiciones.

¿Pero realmente funciona de esa manera?

Bien, la respuesta corta es que sí, los enlaces ayudan con los rankings y tengo los datos para demostrarlo.

Pero eso ya lo sabes.

La verdadera pregunta es, ¿qué tipo de enlaces necesitas para impulsar tu posicionamiento en los rankings?

¿Enlaces con anchor texts optimizados? ¿Enlaces sitewide (aquellos que aparecen en todas o en muchas de las páginas de un sitio web)? ¿O qué sucede cuando un mismo sitio enlaza al tuyo varias veces? ¿O cundo un sitio enlaza al tuyo y luego elimina el enlace?

Bueno, decidí probar estas posibilidades y algunas más.

Decidí realizar un experimento con tu ayuda. Llevó más tiempo de lo que esperaba, pero todos sabemos que hacer link building no es fácil, por lo que el experimento tomó 6 meses más de lo planeado.

Más o menos 10 meses antes, envié correos electrónicos a una parte de mi lista y les pregunté si les gustaría participar en un experimento de link building.

La respuesta fue inmensa… 3.919 personas respondieron, pero por supuesto, sería un poco difícil construir enlaces para 3.919 sitios.

Y cuando hablo de construir enlaces, me refiero a hacer alcance manual, aprovechar relaciones… En esencia, hacer el trabajo duro sin romper las directrices de Google.

Entonces creamos un conjunto de requisitos para ayudarnos a reducir el número de sitios a algo más manejable:

  1. Puntuación de dominio bajo: deseábamos realizar un experimento en sitios con domain scores bajos. Si un sitio tenía un domain score superior a 20, lo sacábamos. Cuando un sitio web tiene mucha autoridad, naturalmente se posiciona por palabras clave y es más difícil ver el impacto de algunos enlaces. (Si deseas saber el domain score de tu sitio, ingresa tu URL aquí).
  2. Vínculos de retroceso de Pocos: similar al requisito anterior, queríamos ver lo que pasaba a los sitios con pocos o ningún backlink. Así que, también sacamos del experimento los sitios que tenían más de 20 backlinks.
  3. Ningún subdominio: no queríamos sitios o subdominios de Tumblr.com o WordPress.com. Para participar del experimento era necesario tener un dominio propio.
  4. Sitios en inglés: Google en inglés es más competitivo que en español, portugués u otros idiomas. Por eso, solo seleccionamos sitios cuyo principal mercado eran los Estados Unidos y el sitio tenía que ser inglés. De esta manera, si algo funcionaba en Estados Unidos, sabíamos que funcionaría en otros países, ya que tienden a ser menos competitivos.

Decidimos limitar el experimento a 200 sitios. Pero con el tiempo, varios sitios desistieron debido a su apretada agenda o porque no querían hacer el trabajo necesario. Y a medida que desistían, los reemplazábamos por otros sitios que querían participar.

Cómo funcionó en experimento

Similar al experimento de SEO on-page que realizamos, pedimos que las personas escribieran contenidos de aproximadamente 1.800 o 2.000 palabras.

Aparte de eso, no establecimos ningún requisito. Solo queríamos que hubiera un tamaño mínimo porque de esa manera las personas serían capaces de incluir palabras clave en su contenido con naturalidad. Sin embargo, también establecimos un tamaño máximo porque no queríamos que las personas escribieran una publicación de blog de 10 mil palabras, ya que esto sesgaría los datos.

Los sitios tenían dos semanas para publicar su contenido. Y después de 30 días en el blog, consultamos las URLs en Ubersuggest para ver con cuantas palabras clave el artículo alcanzó las primeras 100, 50 y 10 posiciones.

Hay que tener en cuenta que Ubersuggest tiene 1.459.103.429 palabras clave de todo el mundo y en diferentes idiomas en su base datos. La mayoría de las palabras clave tienen un bajo volumen de búsqueda, como 10 al mes.

Luego pasamos 3 meses haciendo link building y esperamos 2 meses después que haberlo hecho para ver lo que había pasado con los rankings.

Consultamos las URLs en Ubersuggest nuevamente para ver para cuantas palabras posicionaban.

Además de eso, realizamos el experimento en lotes porque no teníamos el personal ni el tiempo para hacerlo para 200 sitio a la vez, por eso nos tomó aproximadamente 10 meses para completarlo.

Dividimos los sitios en 10 grupos distintos, o sea, 20 sitios por grupo. Aplicamos solo una táctica de enlaces en cada grupo, ya que queríamos ver cómo impactaban los rankings.

Estos fueron los grupos:

  1. Control: en este grupo no hicimos nada más que escribir contenido. Necesitábamos una base de referencia para hacer la comparación.
  2. Texto de anclaje: los enlaces a los artículos de este grupo tenían anchor texts optimizados, pero provenían de página irrelevantes. En otras palabras, el texto del enlace contenía una palabra clave, pero el sitio de origen no era tan relevante para el artículo. Construimos 3 enlaces con anchor texts a cada artículo.
  3. Enlaces en todo el sitio: dicen que a los motores de búsqueda no les importan los enlaces sitewide, especialmente los que aparecen en pies de página… Quería comprobarlo por mí mismo. Construimos un enlace sitewide a cada artículo.
  4. Enlaces en el contenido: La mayoría de los enlaces tienden a estar en el contenido y esto es lo hicimos para este grupo. Creamos 3 enlaces en el contenido a cada artículo.
  5. Varios enlaces del mismo sitio: no eran enlaces sitewide, pero imagina un sitio creando varios enlaces a tu sitio en su contenido. ¿Realmente ayuda en comparación con tener solo 1 enlace de cada sitio? Creamos 3 enlaces desde el mismo sitio a cada artículo.
  6. Un enlace: en este escenario construimos 1 enlace desde un sitio relevante.
  7. Enlaces en la barra lateral: colocamos 3 enlaces en la barra lateral de 3 sitios distintos.
  8. Enlaces nofollow: ¿Google realmente ignora los enlaces nofollow? Estás a punto de descubrir porque construimos 3 enlaces nofollow a cada artículo.
  9. Enlaces de autoridad: creamos 1 enlace desde sitios con domain score de 70 o más.
  10. Construir y eliminar enlaces: creamos 3 enlaces a los artículos de este grupo y los removemos 30 días después de que Google los detectó.

Ahora, antes de compartir lo que aprendimos, recuerda que no hemos construido enlaces a la página principal del dominio. Creamos enlaces al artículo que fue publicado. De esa manera fue posible hacer un seguimiento para ver si los enlaces ayudaban.

Grupo Control

¿Realmente necesitas enlaces para posicionar tu contenido? ¿Especialmente si tu sitio tiene una domain score bajo?

control

Con base en el gráfico, a medida que tu contenido envejece, mejor es su posicionamiento. Y según los datos, incluso si no te esfuerzas mucho, en un período de 6 meses puedes posicionar para aproximadamente 5 veces más palabras clave, aunque no hayas hecho link building.

Como dicen, el SEO es un juego a largo plazo y los datos lo demuestran… sobre todo si no construyes ningún enlace.

Texto de anclaje

Dicen que los enlaces con anchor text optimizados ayudan a impulsar el posicionamiento en los rankings. Tiene sentido ya que se usa una palabra clave en el texto del enlace.

¿Pero qué pasa si el enlace con anchor text optimizado proviene de un sitio irrelevante? ¿Realmente contribuye para mejorar el posicionamiento?

texto de anclaje

Parece que el anchor text tiene un papel muy importante en los rankings de Google, incluso si el sitio de origen no es tan relevante para el artículo.

Ahora bien, no estoy diciendo que debes crear enlaces de spam y hacer uso excesivo de palabras clave en el texto del enlace, más vale la pena tener en cuenta que el anchor text importa.

Entonces, si todavía no lo has hecho, ve a esta página e ingresa la URL de tu dominio para ver quién enlaza a tu sitio. Busca los enlaces que no tienen anchor texts optimizados y ponte en contacto con los dueños de esos sitios.

Pregúntales si podrían ajustar el enlace y cambiar el texto a algo con una palabra clave.

Esta estrategia es mucho más efectiva cuando les pide a las personas que cambien los backlinks que contienen el nombre de tu marca como anchor text a algo más optimizado con palabras clave.

Enlaces en todo el sitio

Dicen que los enlaces sitewide son spam, especialmente si aparecen en el pie de página de un sitio web.

Construimos un enlace de pie de página a cada artículo de este grupo para probar esto.

enlaces en todo el sitio

Aunque los sitios con enlaces sitewide mostraron un aumento mayor que el grupo control, los resultados no fueron sorprendentes, especialmente para los sitios posicionados en la primera página.

Enlaces en el contenido

¿La relevancia y la colocación de los enlaces impactan en los rankings? Colocamos 3 enlaces relevantes para el artículo en el contenido.

Y los enlaces no tenían anchor texts optimizados.

enlaces basados ​​en contenido

En comparación con la base de referencia, los sitios subieron en los rankings a una tasa similar a la de los que tenían anchor texts optimizados en sitios irrelevantes.

Varios enlaces del mismo sitio:

Siempre escucho a los profesionales de SEO decir que no sirve de nada conseguir varios enlaces desde un mismo sitio. Dicen que Google solo considera un enlace.

Por esa razón, pensé que deberíamos poner esto a prueba.

Construimos 3 enlaces a cada artículo, pero hicimos algo un poco diferente a los otros grupos. Los enlaces provenían del mismo sitio, aunque de 3 páginas web diferentes.

Por ejemplo, si 3 editores diferentes de Forbes enlazan a tu artículo desde diferentes páginas web de Forbes, en teoría, tienes 3 enlaces del mismo sitio.

enlaces del mismo sitio

Incluso enlaces que provienen del mismo sitio pueden ayudar a impulsar tu posicionamiento en los rankings.

Un enlace

¿Tener más enlaces es realmente mejor? ¿Cómo se compara tener un enlace relevante a tener 3 enlaces irrelevantes?

un enlace

No es tan efectivo como construir múltiples enlaces. Claro que es mejor que no tener ningún enlace, pero los sitios que tenían 3 enlaces relevantes en lugar de 1 consiguieron posicionar para aproximadamente un 75% más de palabras clave en las primeras 100 posiciones de Google.

Así que si tienes opción cuando se trata de link building, más es mejor.

Enlaces en la barra lateral

Similar a la forma cómo probamos los enlaces de pie de página, tenía curiosidad por saber cómo la colocación de un enlace impacta el posicionamiento.

Analizamos los enlaces en el contenido, en el pie de página y ahora los enlaces en la barra lateral.

enlaces de la barra lateral

Sorprendentemente, tienen un impacto significativo en el posicionamiento. En orden de efectividad, cuando se trata de colocación, los enlaces en el contenido son los que más ayudan, luego los enlaces en la barra lateral y luego los enlaces sitewide en el pie de página.

Ojalá hubiera creado 3 enlaces sitewide en el pie de página a cada artículo en lugar de solo 1, ya que me habría dado una conclusión más precisa sobre qué colocación prefiere Google.

Tal vez haga eso la próxima vez. 🙁

Enlaces nofollow

¿Los enlaces de nofollow contribuyen para el posicionamiento en los rankings?

¿Google nos está tomando el pelo cuando dicen que los ignoran?

no seguir

Por lo que parece, tienden a no contar los enlaces nofollow. En el gráfico anterior se puede ver que el posicionamiento mejoró con el tiempo, pero eso también les pasó a los otros grupos, incluido el grupo control.

Lo gracioso, sin embargo, es que el grupo control registró un mayor aumento en el porcentaje de posicionamiento de palabras clave, aunque no se construyeron enlaces a sus sitios.

Ahora, no estoy diciendo que los enlaces nofollow perjudican tu posicionamiento en los rankings, solo estoy diciendo que no tienen ningún impacto.

Enlaces de autoridad:

Qué crees que es mejor:

¿Tener un enlace de un sitio web con un domain score alto (70 o superior)?

O

¿Tener 3 enlaces de sitios con un domain score mediano o bajo?

alta autoridad

Aunque el enlace del sitio de autoridad no tenía un anchor text optimizado y solo construimos 1 enlace a cada sitio de este grupo, aún así tuvo un mayor impacto que los sitios de otros grupos.

Eso significa que los enlaces de autoridad tienen más peso que los enlaces irrelevantes con anchor text optimizado o incluso que los 3 enlaces de sitios con un bajo domain score.

Si vas a dedicar tiempo a hacer link building, esta es la opción que te proporcionará un mayor retorno de la inversión (ROI).

Construir y eliminar enlaces

Este fue el grupo más interesante, al menos eso es lo que mostraron los datos.

Siempre pensé que si construías enlaces y conseguías buenas posiciones en los rankings no tendrías que preocuparte mucho por perder enlaces.

Después de todo, Google mira las señales de los usuarios, ¿verdad?

eliminar enlaces

Este grupo fue sorprendente. Al menos para los sitios con un domain score bajo, si ganaban enlaces y los perdían pronto, podían llegar a posiciones peores que las que tenían originalmente.

No me esperaba esto y si tuviera que adivinar, es posible que Google tenga programado su algoritmo para entender que si un sitio pierde muchos de sus enlaces rápidamente, significa que las personas no encuentran valor en el sitio y que no debería posicionar bien.

O que el sitio compraba enlaces y dejó de comprarlos…

Sea lo que sea, deberías considerar hacer un seguimiento de los links que pierdes regularmente, y concentrarte en hacer que el número de enlaces a tu sitio aumente todos los meses.

Conclusión

Desearía haber tenido más gente ayudando en este experimento, ya que eso me habría permitido aumentar el número de sitios que analizamos.

El tamaño de mi muestra para cada grupo es demasiado pequeño, lo que podría sesgar los datos. Pero creo que los resultados tienen sentido, y que conseguir enlaces de dominios de autoridad genera el mayor impacto.

Entonces, trata de conseguir enlaces con anchor texts optimizados, colocados en el contenido y que provienen de sitios relevantes.

También sugiero no intentar utilizar anchor texts optimizados en todos tus enlaces. Pero si estás utilizando métodos sombrero blanco de link building, naturalmente no lo harás.

Si combinas todas estas tácticas, deberías ver un mayor impacto en tu posicionamiento en los rankings, especialmente si tu sitio es nuevo.

Entonces, ¿qué opinas de los datos? ¿Te han ayudado a descubrir qué tipos de enlaces prefiere Google?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba