Todo lo que te Enseñé sobre SEO Estaba Mal


neil patel esto

Antes de hablar de porque todo lo que te enseñé sobre SEO estaba mal, permíteme darte un contexto sobre cómo yo (y muchos otros marketers) nos convertimos en SEOs.

Cuando empecé mi trayectoria empresarial, no tenía mucho dinero.

Trabajaba en un parque temático dónde limpiaba baños y recogía basura.

Aunque la mayoría de las empresas crecen por medio de anuncios pagados, eso no era posible para mí porque solo ganaba 5,75 dólares por hora.

No tenía otra opción que aprender a hacer SEO y ser bueno en ello si quería que mi sitio generara tráfico y, con suerte, dinero.

Y así como la mayor parte de los SEOs, yo siempre pensé que las palabras clave en las que la gente invierte más dinero tienden a generar más conversiones.

Piénsalo, si una empresa está gastando 50 dólares por clic por una palabra clave determinada, seguro están ganando dinero.

Entonces, ¿no serían esas las palabras clave que deberías utilizar?

Así es como enseñé a las personas a hacer SEO durante muchos años

En los viejos tiempos, yo usaría una herramienta de palabras clave como Ubersuggest, encontraría todas las palabras clave de mi nicho que generaban mucho tráfico y tenían un alto costo por clic, y escribiría un montón de artículos de blogs utilizándolas.

Todo lo que te Ensene sobre SEO Estaba Mal

Y luego entraría a Ahrefs para conocer todos mis competidores, ver cuáles eran sus páginas principales, la cantidad de tráfico que recibían, y, por supuesto, escribir versiones más largas y mejores de sus publicaciones, de modo que pudiera tomar sus posiciones y su tráfico.

páginas principales de hubspot

Al usar estas dos tácticas tu tráfico aumentaría con el tiempo.

Muy rápido también si pudieras producir contenido bastante deprisa… Basta con mirar mi tráfico de búsqueda a lo largo de los años.

(Sí, el SEO es más que estas dos tácticas, pero funcionan muy bien).

tiempo extra de trafico

¿Puedes adivinar cuánto ingreso adicional generé a medida que aumentaba mi tráfico de búsqueda?

Bueno, de acuerdo con SEMrushel tráfico de búsqueda que genero solo en Estados Unidos vale 1,2 millones de dólares.

costo de tráfico

Si tuviera que comprar todo este tráfico, me costaría 1,2 millones de dólares al mes en tarifas de pago por clic.

Eso es una locura considerando que este tráfico me generó 408 mil dólares en ingresos el mes pasado (no ganancias… ingresos).

Y si nos remontamos un año atrás, recibía 340,268 visitantes por mes de Google y este tráfico generó 362,495 dólares el año pasado.

En otras palabras, aumenté mi tráfico de búsqueda en un 123% mientras que mis ingresos solo crecieron un 12,5%… lo cual no es bueno.

Afortunadamente, no tuve que gastar 1,2 millones de dólares para generar esa cantidad de tráfico, pero hay costos involucrados, ya que el SEO requiere tiempo y recursos.

Ahora, echemos un vistazo al sitio de mi amigo, Atletismo de la legión.

Está en el mundo del B2C y vende suplementos de fitness. Su tráfico solo aumentó un 3% en comparación con el año anterior.

crecimiento del tráfico

Pero sus ingresos subieron un 44% porque él se está centrando en el tráfico que genera ventas. Es decir, ya no le importa aumentar su tráfico total, solo le importa aumentar el tráfico que genera ventas.

neil, ¡debiste haberlo sabido!

Pues sí, sabía que aumentar mi tráfico de búsqueda al doble, triple o incluso en 10 veces no aumentaría mis ingresos al mismo ritmo.

Llevo más de 16 años haciendo SEO, y me tomó un tiempo aprender esto, pero no mucho. 😉

Verás, para mi negocio, el cliente ideal es una gran corporación que ya ha estado haciendo marketing por muchos años.

Esto no significa que no pueda y no quiera ayudar a las pequeñas empresas… solo prefiero las más grandes porque tienen presupuestos mucho mayores.

Para que mi tráfico crezca continuamente a un ritmo rápido, tengo que usar términos de principiante, como “cómo ser indexado en Google“, por ejemplo. Pero el tráfico de ese tipo de publicaciones no convertirá a los visitantes en clientes.

Estos términos de principiante representan más del 81% de mi tráfico de búsqueda, pero también los utilizo porque creo en el branding y en resultados a largo plazo (la regla del 7, de la qué trataré más adelante).

Y tengo múltiples unidades de negocios y fuentes de ingreso, por lo que estoy dispuesto a invertir capital para generar conciencia de marca que puede dar sus frutos dentro de 5 o 10 años.

Pero, nunca te enseñé a pensar en el SEO desde el punto de vista de la estrategia porque es mucho más complejo que simplemente posicionar para términos clave muy buscados.

¿Por qué más tráfico no significa más ventas?

Para lograr buenas posiciones en Google, hay que escribir artículos extensos e informativos. Es por eso que Wikipedia se posiciona para cualquier término.

wikipedia

Esto no significa que no puedes posicionar páginas de productos (ecommerce) o páginas de generación de leads en las mejores posiciones de Google, solo es más difícil. Mucho más difícil.

Hagamos una rápida búsqueda en Google. Vamos a buscar el término “seguro de auto”.

De acuerdo con Ubersuggest, la palabra clave recibe 201.000 búsquedas al mes en Estados Unidos y las empresas pagan 63,15 dólares por clic cuando se trata de anuncios de PPC.

Aquí tienes una captura de pantalla de la página de resultados de Google que veo al hacer la búsqueda desde Las Vegas, Nevada.

búsqueda de Google

Así se ve el primer anuncio pagado, de AAA:

Seguro AAA

Y así se ve el primer resultado orgánico, de Nationwide:

a escala nacional

¿Te das cuenta de por qué la versión de AAA generaría más ventas?

Su página de destino es simple y clara. Solo tienes que elegir la opción de seguro y puedes seguir con el proceso.

Pero obviamente, esta página nunca alcanzaría buenas posiciones orgánicamente porque no tiene casi nada de texto. En serio, no hay nada en ella… acaba de leer la información a Google.

El promedio de palabras clave en una página que llega a la primera posición de Google es de 1.890. Por lo que conté, la página de destino de AAA tiene 73 palabras. Está un poco lejos de 1.890.

largancia de contenido

Por el otro lado, el ejemplo de Nationwide tiene mucho texto.

Tanto es así, que Nationwide también generará ventas, pero ni cerca del porcentaje de la página de destino de pago por clic de AAA.

¿Significa esto que no deberías hacer SEO?

No estoy diciendo que el SEO es inútil.

Solo estoy diciendo que nunca generará tantas conversiones como la publicidad pagada, porque tienes que complacer al usuario y a Google cuando se trata de SEO. Esto significa que tus páginas tendrán mucho texto y no se centrarán tanto en cerrar la venta.

Sé que se dice que el tráfico que proviene de SEO tiene más confianza, por lo que es mejor para convertir. Pero hay que tener en cuenta que una página de destino de SEO no puede ser optimizada para la conversión de manera tan agresiva como una página de destino pagada.

Por tanto, Google gana más de 100 mil millones de dólares al año (principalmente de anuncios pagados).

Claro, el texto en tu página de destino de SEO o publicación de blog podría ser persuasivo y comercial, pero si fuera puramente comercial, no alcanzaría una buena posición en Google de manera orgánica.

Así que si tuviera que enseñarte a hacer SEO desde el principio, tomaría un enfoque diferente.

No te diría que eligieras la publicidad pagada o ignoraras el SEO. Y no te enseñaría ninguna táctica al principio.

En cambio, te enseñaría estrategias de marketing al principio, lo que te llevaría a una campaña de SEO más exitosa.

Te diría que primero debes configurar un seguimiento de conversiones en Google Analytics.

Una vez que tuvieras tus objetivos establecidos, te diría para entrar a tu Google Analytics, hacer clic en tu sitio y en la barra izquierda hacer clic en “Conversiones > Objetivos > Visión general”. Ahí podrás ver de dónde provienen tus conversiones.

conversiones de tim sykes

Al saber de dónde provienen tus ventas, puedes concentrarte en los esfuerzos de marketing que funcionan y dejar a los que no.

Luego te enseñaría a ir un paso más allá, averiguando las páginas exactas que generan nuevas visitas de búsqueda que se convierten en ventas (si no estás seguro de cómo hacerlo, sigue este tutorial).

Cuando sepas qué páginas generan ventas, debes centrar todos tus esfuerzos de SEO en optimizar primero esas páginas. Sé que eso no atraerá más tráfico, pero generará una mayor cantidad de ventas.

Y no tienes que implementar 100 ajustes de SEO diferentes para optimizar las páginas que están impulsando tus ventas.

Empieza siguiendo este truco de SEO que describo en el video a continuación (te dará un buen impulso y es fácil de implementar).

Y una vez que implementaras mi táctica de Google Search Console, te haría trabajar en técnicas más avanzadas de SEO.

Conclusión

Lo más probable es que seas como yo y hayas cometido estos errores.

Lo sé porque estás leyendo este blog, y he pasado la mayor parte de mi tiempo escribiendo publicaciones sobre tácticas en lugar de enseñarte estrategias.

A los SEOs les lava el cerebro desde el primer día… les enseñan que las mejores posiciones y el tráfico son las cosas más importantes.

En realidad, más ingresos es lo que realmente importa. Por eso los expertos en PPC tienen la mentalidad correcta. Ellos optimizan los ingresos, las ventas, los leads y el retorno de la inversión (ROI) en vez de solo el tráfico.

En mi agencianuestro VP de Servicios de Marketing, Todd, siempre le dice al equipo que debemos centrarnos en el ROI.

A pesar de que nuestro equipo tiene un promedio de más del 100% de aumento en el tráfico de búsqueda en los primeros 6 meses, a Todd le importa más ingresos. Si no puedes proporcionar un ROI en el largo plazo, no importa qué tan bueno sea el posicionamiento de un sitio. ¡Punto!

Ahora, si tu tráfico sigue aumentando, pero tus ingresos no, no pierdas la esperanza. Tendrás que ser un poco más agresivo con tu marketing, especialmente cuando se trata de la optimización de la conversión.

Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Paso 1: instalar la hola barra

Si miras el sitio NeilPatel.com notarás que hay un popup de intención de salida.

salir de la ventana emergente

No es porque me gusten los popups y crea que proporcionan una experiencia de usuario increíble. Solo sé que cuando las personas leen las publicaciones del blog, lo más probable es que no se conviertan en clientes (al menos no de inmediato).

Al conseguir su dirección de email antes de que salgan de la página, puedes convertir a esos visitantes en clientes con el tiempo, enviándoles ofertas y dirigiéndolos a las páginas de tus productos o servicios. (Hello Bar cumple con el RGPD).

La clave para la optimización de la conversión es encontrar un equilibrio. Asegúrate de proporcionar valor para que las técnicas de conversión que estás usando no irriten a la gente.

Paso 2: hacer remarketing

¿Has oído hablar de la regla del 7? La sigo religiosamente.

Alguien necesita ver tu marca 7 veces en promedio antes de convertirse en un cliente. Les da tiempo para familiarizarse con tu empresa y para que te ganes su confianza antes de que estén dispuestos a abrir su billetera.

Al usar el remarketing de Google y Facebook, descubrí que puedo generar el doble de leads para mi equipo de ventas y gastar la mitad del dinero en comparación con solo comprar el tráfico con campañas tradicionales de pago por clic.

Es una estrategia que comercializador digital usa mucho porque produce resultados.

No tienen tanto tráfico orgánico como yo, así que compran anuncios de Facebook para sus publicaciones de blog, lo que ayuda a la gente a familiarizarse con la marca Digital Marketer.

Luego, hacen remarketing a los usuarios usando anuncios de nuevo, llevándolos a las páginas de ventas. Funciona muy bien.

Paso 3: ser creativo

Observa cuántos llamados a la acción (CTAs) tengo en el sitio NeilPatel.com.

No importa qué publicación del blog estés leyendo, verás una barra superior que se ve así:

barra superior

La uso porque ayuda a convertir visitantes en clientes.

Y mira cuántos llamados a la acción hay en la barra lateral.

anuncio neil patel
anuncio neil patel
anuncio neil patel

Parece una locura porque tengo 3 CTAs en mi barra lateral, pero funciona.

Incluso solía tener llamados a la acción en los artículos del blog… funcionaba bien, pero empecé a arruinar la experiencia del usuario, así que me deshice de ellos para crear un equilibrio saludable en el blog.

Si tuviera que empezar de nuevo, y no tuviera mucho tráfico orgánico, configuraría correctamente Google Analytics, como describí anteriormente. Luego haría un poco de marketing de contenidos, un poco de marketing en redes sociales, anuncios pagados y SEO.

Piensa en ello como un gran experimento. Estarás tanteando el terreno haciendo un poco de todo… sin gastar un montón de dinero. En cambio, estarás tratando de averiguar qué funciona y qué no.

A partir de ahí puedes ver lo que impulsa las ventas para tener una mejor idea de las páginas en las que debes centrarte para generar más ventas.

Una vez que se vea que las cosas funcionan, entonces escalaría los esfuerzos siempre y cuando estuviera generando un retorno razonable de mi inversión.

Y para aquellos de ustedes que aman hacer un seguimiento del posicionamiento, tengan en cuenta que yo no lo hago para NeilPatel.com.

Claro, reviso el aumento de mi tráfico a lo largo del tiempo, ya que me da una buena idea de cuáles de los cambios que estoy haciendo están produciendo resultados, pero no hago un seguimiento del posicionamiento porque creo que es una pérdida de tiempo. Me concentro en las conversiones e en los ingresos.

Por curiosidad, ¿cuántos de ustedes se centran en la optimización de las páginas correctas en lugar de simplemente atraer más tráfico de búsqueda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba