Una Guía Simple Paso a Paso para el SEO


Cuando hablamos de optimización de motores de búsqueda (SEO) para un nuevo sitio web, algunos negocios pueden sentirse intimidados por la cantidad de información que hay afuera. A menudo, si no reciben la ayuda de un experto interno o de un consultor SEO, no harán nada al respecto.

Hoy veremos algunas cosas fáciles que puedes hacer para comenzar el SEO de tu sitio web con el pie derecho, incluso sin contratar a un profesional para ayudarte.

1. Conceptos básicos del SEO on-site

Algunos de los elementos más importantes para la optimización de motores de búsqueda están en tu propio sitio web. Puedes haber oído bastante sobre el link building (nos referiremos a él en un momento), pero el link building sin una buena optimización de búsquedas on-site no va a ser tan efectivo.

Estos son los elementos mínimos para una optimización on-site que deberías colocar en cada una de las páginas principales de tu sitio web, especialmente la página de inicio.

La Regla de Oro de la Optimización On-site

Antes de comenzar, algo que debes tener en cuenta al usar cualquier de los siguientes elementos de SEO es no exagerar. Puedes sentirte tentado a poner un montón de palabras clave en tus páginas, pero ese no es el objetivo.

De hecho, Google estableció penalizaciones por sobreoptimizaciones que tienen como foco a los sitios web que estén repletos de palabras clave en una sola página.

Por eso, cuando se trata de optimizar palabras clave, menos es más – piensa en hasta cinco palabras o frases clave para cada página en tu sitio web y optimiza con ellas.

Si no estás seguro de qué palabras clave usar, intenta ingresar algunas ideas preliminares en Ubersuggest para obtener algunas sugerencias. Ahora bien, si realmente quieres aprender sobre el proceso de investigación de palabras clave, puedes ver la Guía de Investigación de Palabras Clave – Parte I y Parte II.

Etiqueta de título

Etiqueta de título SEO de optimización de búsqueda en el sitio

La etiqueta title en las páginas de tu sitio web le dice a los motores de búsqueda de qué trata la página. Debería tener 70 o menos caracteres e incluir el nombre de tu negocio o marca y las palabras clave que se relacionen a esa página específica solamente. Esta etiqueta se ubica entre las etiquetas cerca de la parte superior del código HTML de la página.

Meta descripción

Optimización de búsqueda en el sitio SEO Meta descripción

La meta descripción en páginas de tu sitio web le da a los motores de búsqueda una mejor idea sobre de lo que se trata tu página. Aún no se llega a un consenso sobre si las meta descripciones pueden ayudar con el posicionamiento de las palabras clave.

Independiente de esto, lo mejor es escribir tu meta descripción teniendo en mente una audiencia humana que incluya las principales palabras clave de la página, ya que la meta descripción sí aparece en los resultados de búsqueda.

Cómo se Ven la Etiqueta Title y la Meta Descripción en los Resultados de Búsqueda

Etiqueta de título y meta descripción en los resultados de búsqueda

La imagen de arriba muestra cómo aparecen la etiqueta title y la meta descripción en los resultados de búsqueda de Google. Como puedes ver, Google deja en negrita las palabras clave que el usuario buscó (en este caso la palabra clave era KISSmetrics) tanto en la etiqueta title y la meta descripción.

Es por esto que debes usar el nombre de tu negocio o marca en ambos – ya que ayuda a tus resultados de búsqueda a destacarse para el usuario cuando busquen estos términos.

¿Usas WordPress?

Si usas WordPress en tu dominio, estás de suerte. Agregar etiquetas title y meta descripciones a tus páginas es fácil si usas plugins como SEO todo en uno, SEO platino y SEO por Yoast. También puedes obtener sugerencias de SEO al usar plugins premium como Escribe SEO.

Elementos Adicionales del SEO on-site

Aunque la etiqueta title y la meta descripción son los elementos más importantes del SEO, no son los únicos. Asegúrate de incorporar lo siguiente en el contenido de la página de tu sitio web para llegar más lejos en la optimización de búsquedas.

  • Enlaces internos: el link building no solo sirve para vincular enlaces externos a tu sitio web. Puedes ayudar a los motores de búsqueda a aprender más sobre tu sitio web al crear enlaces internos a otras páginas de tu sitio web dentro de tu contenido. Por ejemplo, esta publicación tiene enlaces internos cuando enlaza a alguna otra página del blog.
  • Encabezado de etiqueta: Esta publicación tiene tres niveles diferentes de etiquetas header de HTML que ayudan a dividir el contenido en secciones, mientras permiten que los motores de búsqueda sepan más sobre de qué se trata cada sección. Las etiquetas

    se sitúan a cada lado del título de la publicación; debe haber solo un set etiquetas

    por página. Las etiquetas

    y

    están a cada lado de los subtítulos de la página y se pueden utilizar en varias instancias. Al usar las etiquetas header estás ayudando al lector y al motor de búsqueda a dividir tu contenido en secciones digestibles.
  • Nombre de imagen y etiquetas ALT: si tienes imágenes en tu sitio web deberías pensar en buenas palabras clave tanto para el nombre de la imagen como para la etiqueta alt. En la primera imagen de la publicación usamos ”On-Site, ya que el objetivo es optimizarla con las palabras clave optimización de búsqueda on-site. Esto ayuda a los motores de búsqueda a mostrar buenas imágenes en sus resultados basado en las palabras clave especificadas.
  • Texto en negrita: no te vuelvas loco usando esto, pero ocasionalmente dejar una selección de texto en negrita para llamar la atención del lector también puede ayudar a los motores de búsqueda a distinguir otra información y palabras clave importantes en el contenido de la página.

Realiza una auditoría de tu sitio web

Si estás interesado o tienes preguntas sobre tu propia optimización on-site, haz una auditoría de tu sitio web en Ubersuggest.

Paso 1: Ingresa tu dominio y haz clic en buscar

1659577164 128 Una Guia Simple Paso a Paso para el SEO
Una Guía Simple Paso a Paso para el SEO 31

Paso 2: Haz clic en Auditoría del sitio en la barra de la izquierda

1659577164 185 Una Guia Simple Paso a Paso para el SEO
Una Guía Simple Paso a Paso para el SEO 32

Paso 3: Revisa tu puntuación de SEO on-page

1659577165 245 Una Guia Simple Paso a Paso para el SEO
Una Guía Simple Paso a Paso para el SEO 33

Esta es tu puntuación de SEO on-page general de todas las páginas revisadas durante la autoría del sitio. 0 es la puntuación más baja posible y 100 la más alta. Con una puntuación de 84, mi sitio es evaluado como “genial”.

Paso 4: Revisa la salud de tu sitio web

1659577165 530 Una Guia Simple Paso a Paso para el SEO
Una Guía Simple Paso a Paso para el SEO 34

Aquí hay cuatro secciones que revisar:

  • Verificación de salud: salud general de las páginas de tu sitio web
  • Errores críticos: problemas que tienen el mayor impacto en la salud de tu SEO
  • Advertencias: problemas con menor impacto que aún así merecen tu atención
  • Recomendaciones: cosas a considerar, pero que no tienen mayor impacto en la salud de tu SEO

Paso 5: Principales problemas de SEO

1659577166 907 Una Guia Simple Paso a Paso para el SEO
Una Guía Simple Paso a Paso para el SEO 35

Esta es la sección final de la auditoría del sitio web y resume los principales problemas del SEO on-page. Puedes hacer clic en cada línea para más información. Por ejemplo, “21 páginas con meta descripciones duplicadas”.

1659577166 431 Una Guia Simple Paso a Paso para el SEO
Una Guía Simple Paso a Paso para el SEO 36

Luego puedes decidir si es un problema que requiere tu atención o algo que simplemente puedes dejar tal cual.

2. Por qué necesitas contenido

Si te mantienes al día con las últimas noticias del marketing en línea, entonces probablemente ya has leído sobre desarrollo de contenido y marketing de contenidos.

El contenido es genial tanto para los visitantes de tu sitio web como para los motores de búsqueda. Mientras más contenido tengas, más probabilidades tendrás de que los visitantes se queden en tu sitio web y de que los motores de búsqueda pongan más de las páginas de tu sitio web en el índice de búsqueda.

La clave de agradar tanto a los motores de búsqueda como a los visitantes es tener contenido de calidad en tu sitio web. El contenido de calidad conlleva una variedad de cosas, incluidas, entre otras más, las siguientes:

  • Publicaciones de blog
  • Artículos especializados
  • Tutoriales y guías
  • Infografías
  • vídeos
  • podcasts

Crear contenido de calidad para tu sitio web puede ser una inversión inmensa, pero vale la pena. A los motores de búsqueda les encantará y a los visitantes les gustará tanto que lo compartirán en sus redes sociales, lo que atraerá más visitantes.

Puedes comenzar por simplemente crear publicaciones en el blog en tu sitio web y, a medida que tu audiencia crezca, puedes expandir tu inventario de contenido a otros medios de comunicación. Para aprender más, revisa la Guía de Marketing de Contenido para Principiantes.

3. Optimización off-site (más conocido como link building)

El link building probablemente sea una de las tareas de SEO de las que más se habla (y se debate). El objetivo básico del link building es lograr que otros sitios web enlacen al tuyo.

Si piensas que estar entre los primeros resultados de búsqueda como si fuera un concurso de popularidad, los enlaces serían los votos diciendo que tu sitio web merece clasificar entre los primeros.

Obtener enlaces con textos ancla de palabras clave te ayudará a posicionarte específicamente para las palabras clave a las que estén enlazadas.

Por ejemplo, Adobe Reader está en primer lugar con las palabras clave haga clic aquí debido a que muchos sitios web vinculados usan el texto ancla haga clic aquí para descargar Adobe Reader.

¿Pero cómo consigo enlaces? Hay varias formas de hacerlo – algunas buenas y otras no tan buenas. Si lees suficiente sobre link building notarás que se habla básicamente sobre tres tipos de enlaces y técnicas de link building:

  • Enlaces orgánicos: estos son los enlaces que no necesitas pedir y son el mejor tipo. Especialmente si los consigues de sitios de gran autoridad, como los principales medios de comunicación y otros sitios web de renombre.
  • Sombrero blanco: esto básicamente son los enlaces buenos, link building de calidad (del tipo que deberías esforzarte en conseguir).
  • sombrero negro: esto representa los enlaces no deseados, link building de baja calidad (del tipo que deberías evitar).

La mayoría de los sitios web tendrán problemas para generar suficientes enlaces orgánicos para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Es por esto que el link building es un servicio tan popular. Sin embargo, puedes empezar a construir enlaces de calidad al hacer algunas de las siguientes actividades:

  • Enviar publicaciones como invitado a blogs populares de tu industria. Por lo general, tendrás un enlace dirigido a tu sitio web en el apartado del autor en la parte superior o inferior de tu publicación.
  • Contactarte con negocios relacionados (que no sean competencia) para ver si enlazarían a tu sitio. Una buena forma de hacer esto es ver los negocios con los que trabajas tienen enlaces a páginas de asociados, vendedores, proveedores, etc.
  • Crear perfiles de búsqueda locales (si se aplica) y perfiles en redes sociales. Si bien los enlaces no siempre cuentan en los rankings de búsquedapueden atraer clics, lo que generará más tráfico a tu sitio web.
  • Presentar tu sitio web en directorios de industria que se relacionen a tu negocio o, como alternativa, compra espacios publicitarios. Por ejemplo, alguien que esté en el negocio de las bodas podría obtener un enlace a su sitio en El nudo, El canal de la boda y otros sitios similares. Evita directorios de baja calidad que no tengan que ver con tu industria o aquellos que enlazan a sitios web dudosos para adultos, farmacéutica o casinos en línea.
  • Crear contenido digno de enlaces. Las infografías son un buen ejemplo. Puedes crear una hermosa imagen que represente información importante y permita que otros usen la infografía en sus sitios web a cambio de crear un enlace que lleve al tuyo como crédito.
  • Usar DataForSEO para obtener datos brutos de SEO directo a tu aplicación personalizada. Puedes usar su API rank tracker para hacer seguimiento del posicionamiento de palabras clave, resultados SERP, datos de palabras clave y más.

Para más información sobre hacer link building de la forma correcta, no te pierdas nuestra publicación sobre Natural Link Building 101.

Antes de embarcarte en tu jornada para conseguir enlaces, revisa tu perfil de enlace actual en Ubersuggest. Esto te dará una mejor idea de los enlaces que ya tienes, además de los tipos de sitios que normalmente se enlazan al tuyo.

Paso 1: Ingresa tu dominio y haz clic en buscar

1659577167 337 Una Guia Simple Paso a Paso para el SEO
Una Guía Simple Paso a Paso para el SEO 37

Paso 2: Haz clic en backlinks en la barra de la izquierda

1659577167 723 Una Guia Simple Paso a Paso para el SEO
Una Guía Simple Paso a Paso para el SEO 38

Paso 3: Revisa la visión general

1659577168 674 Una Guia Simple Paso a Paso para el SEO
Una Guía Simple Paso a Paso para el SEO 39

La visión general te brinda lo siguiente:

  • Puntuación de dominio: la fortaleza general de tu sitio web, de 1 (bajo) a 100 (alto)
  • Vínculos de retroceso: el número general de enlaces a tu sitio web
  • Dominios de referencia: el número de dominios únicos que están enlazando a tu sitio web

Paso 4: Revisa tus backlinks

1659577168 661 Una Guia Simple Paso a Paso para el SEO
Una Guía Simple Paso a Paso para el SEO 40

Puedes ver que GoDaddy ha incluido enlaces a mi sitio web varias veces, como en mi publicación sobre cómo atraer más clientes locales. Puedo usar este conocimiento para captar otras empresas en los espacios de hosting, dominio y marketing. Es mucho mejor que tomar un enfoque disperso y esperar lo mejor.

4. Cómo Google+ puede ayudarte con tu posicionamiento

Hablando de crear perfiles sociales para enlaces, si tu objetivo es dominar Google, entonces sin duda deberías unirte a Google+. La red social de Google puede ayudarte a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda para la gente con la que estás conectado.

Por ejemplo, cuando inicio mi sesión en Google+ y busco SEO, me aparece lo siguiente en mis cinco primeros resultados de búsqueda. Los resultados de búsqueda personalizados basados en las personas a quienes tengo como amigos están marcadas con un pequeño ícono de una persona.

1659577169 417 Una Guia Simple Paso a Paso para el SEO

Cuando no he iniciado sesión en Google+, puedes ver que los dos resultados personalizados que vimos anteriormente ya no están en los cinco primeros. Uno de ellos ni siquiera está en la primera página.

1659577170 803 Una Guia Simple Paso a Paso para el SEO

Esto demuestra que los resultados de búsqueda personalizados triunfan incluso en los resultados de búsqueda locales. Por lo tanto, si quieres entrar al juego de las búsquedas personalizadas, tu meta es hacer lo siguiente:

  • Crear un perfil personal y de negocios en Google+.
  • Recomendar el sitio web al que quieres posicionar en los resultados de búsqueda dándole un +1, compartiendo el sitio web y/o página en tu perfil como una actualización de estado y enlazarlo en la información de tu perfil en los sitios web recomendados.
  • Completa tu información de perfil en su totalidad para hacer que otros quieran conectar contigo.
  • Revisa tus configuraciones y asegúrate de que la información de tu perfil y tus actualizaciones de estado sean públicas.
  • Comparte otras actualizaciones interesantes en tu perfil para que no parezca demasiado una autopromoción.
  • Comienza a conectar con personas que quieras que vean tu sitio web en los resultados de búsqueda. Usa la caja de búsqueda en Google+ para encontrar personas con las que puedas conectar y agrégalas a tus círculos. Con suerte, la mayoría te agregará de vuelta.

En esencia, mientras más popular seas en Google+, más probabilidades tienes de influenciar los resultados de búsqueda personalizados de tus seguidores. Por eso, aprovecha esta red social en toda su extensión para recolectar los beneficios.

5. Monitorea tus resultados

Por último, pero no menos importante, querrás hacer seguimiento de tu progreso en el SEO monitoreando tus resultados. Las tres herramientas más importantes que puedes usar para monitorear estos resultados son las siguientes:

  • Laboratorios de autoridad: crea una cuenta gratuita que puedes usar luego de terminar los 30 días de prueba de la cuenta pro. Usa esta herramienta para hacer seguimiento del posicionamiento de las palabras clave para tu sitio web, de modo que puedas ver si están subiendo en los resultados de búsqueda.
  • Google analitico: usa Google Analytics para aprender más sobre los visitantes de tu sitio web. Particularmente, monitorea tus fuentes de tráfico de búsqueda orgánica para ver qué palabras clave las personas están usando para encontrar tu sitio web en resultados de búsqueda. Al establecer objetivos, puedes ver qué palabras clave llevan al tipo de visita en el cual los visitantes hacen lo que tú deseas que hagan en tu sitio web, como suscribirse a lista de correo o comprar un producto. Esto te ayudará a saber qué palabras clave debes utilizar en tu campaña de SEO.
  • Datos para SEO: Usa esta herramienta para obtener datos brutos de SEO directo a tu aplicación personalizada. Puedes usar su API rank tracker para hacer seguimiento del posicionamiento de palabras clave, resultados SERP, datos de palabras clave y más.

Existen muchas otras valiosas herramientas de SEO, pero estas son las mejores para comenzar y ayudarte a saber si tus esfuerzos en SEO están haciendo la diferencia.

Si puedes seguir las sugerencias en esta publicación, definitivamente empezarás con el pie derecho en la optimización de motores de búsqueda de tu sitio web. ¡Con suerte también comenzarás a cosechar los beneficios de obtener más visitantes a través de los motores de búsqueda!

Sobre la autora: Kristi Hines es una escritor independienteblogger profesional y entusiasta de redes sociales. Su blog Kikolani se enfoca en el blog marketing para personas, profesionales y empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba