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Aprenda diferentes teorías de liderazgo para convertirse en un líder poderoso

Aprenda diferentes teorías de liderazgo para convertirse en un líder poderoso


El liderazgo es una de las construcciones más dinámicas de la sociedad. muchos lteorías del liderazgo Y estilos como el liderazgo transformacional, conductual, conductual y situacional se han desarrollado a lo largo de las décadas. Cada liderazgo tiene su propio enfoque, fortalezas y debilidades. Pero ¿cuál es eficaz para los líderes modernos? ¿Cómo pueden los profesionales modernos evaluar su estilo de liderazgo? La mejor manera de encontrar respuestas a estas preguntas es aprender sobre diferentes cosas. Teorías del liderazgo. Este blog proporciona una descripción general de varias teorías del liderazgo.

A veces vemos cómo alguien luce, habla con confianza o realiza tareas e inmediatamente pensamos que debe ser un gran líder. Algunas personas tienen personalidades fuertes que las convierten en líderes naturales. Este concepto se basa en la teoría del comportamiento introducida por Ralph Stogdill en el siglo XX.

Las teorías del comportamiento del liderazgo sugieren que algunas personas nacen con cualidades de liderazgo. Los líderes tienen características físicas, mentales, emocionales y sociales naturales como la confianza en sí mismos, la responsabilidad, la iniciativa, la perseverancia, la sociabilidad, la resolución de problemas y las habilidades cognitivas que los hacen más influyentes que otras personas.

Comportamiento Teorías del liderazgo Señalan que existen algunas cualidades de liderazgo que son comunes a todos los líderes. Por lo tanto, las organizaciones pueden encontrar líderes evaluando candidatos según estas características. El test más común para identificar el estilo de liderazgo de los profesionales Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI)que divide los estilos de liderazgo en cuatro categorías amplias:

Extroversión (E) o Introversión (N) dependiendo de cómo las personas gestionen su energía.
La sensación (S) o la intuición (N) se basan en cómo una persona percibe sus sentimientos.
Pensar (T) o Sentir (F) depende de cómo las personas toman decisiones
Juzgar (J) o percibir (P) cómo se percibe el mundo.

de Teorías del comportamiento del liderazgo. Contradicen completamente los conceptos de comportamiento de liderazgo. Según estas teorías, «los líderes no nacen sino que se hacen». La teoría del comportamiento o del liderazgo se centra en el comportamiento de los individuos: cómo reaccionan o actúan en diferentes situaciones.

La teoría describe dos tipos de comportamiento: comportamiento de tarea, que está relacionado con el logro de objetivos, y comportamiento relacional, que implica cómo los líderes interactúan con sus equipos y los gestionan. Los líderes combinan estos dos rasgos para ayudar a las organizaciones a alcanzar el éxito.

Hay tres estudios diferentes que sientan las bases. Conceptos de comportamiento de liderazgo.:

1. Estudio de liderazgo del estado de Ohio

Este estudio sitúa las características de los líderes en dos categorías: intuición y motivación. El cuidado se refiere a qué tan preocupados están los líderes con su equipo, qué tan empáticos son y qué tan considerados son los sentimientos y emociones de los miembros de su equipo.

La motivación significa estar orientado a la acción y ser proactivo. Implica motivar al equipo para lograr sus objetivos.

2. Estudio de la Universidad de Michigan

Este estudio analiza dos tipos de comportamiento de liderazgo: orientación a los empleados y orientación al producto. Los líderes orientados a los empleados valoran a los miembros de su equipo y satisfacen sus necesidades individuales. Sin embargo, los líderes orientados al producto se centran más en realizar las tareas.

3. Estudio de cuadrícula de Blake y Mouton Manager

La teoría de la cuadrícula de liderazgo de Blake y Mouton clasifica a las personas en una escala del uno al nueve según su preocupación por las personas y su preocupación por el producto. Por ejemplo, (5,5) significa gestión intermedia donde el líder se preocupa tanto por el producto como por las personas.

Los líderes pueden utilizar el comportamiento Teorías del liderazgo Determinar su comportamiento y ser más eficaces.

La teoría del liderazgo situacional de Paul Hersey y Ken Blanchard explica que no existe un enfoque de liderazgo único que sirva para todos. En lugar de depender de un estilo de liderazgo, los líderes deben adaptar su estilo a la situación. Por ejemplo, si un grupo no logra buenos resultados y los miembros no siguen las instrucciones, el líder debe adoptar un estilo de liderazgo autoritario. Sin embargo, si los miembros están activos y dispuestos a aprender, el líder puede utilizar un estilo de liderazgo democrático.

de acuerdo a Teorías del liderazgo situacionalLos cuatro estilos de liderazgo son:

Contar (T1): Este estilo de liderazgo es directivo y autoritario, donde el líder instruye al miembro del equipo.
Vender (T2): El líder toma muchas decisiones y las comunica al grupo.
Participante (S3): En un enfoque participativo, el líder anima a todos los miembros del equipo a participar en la toma de decisiones.
Enviar (S4): En este enfoque, el líder delega el trabajo a los miembros pero lo controla.

La teoría clasifica a los seguidores según su disposición y competencia para realizar una tarea en las siguientes cuatro categorías:

R1: Los seguidores no pueden ni quieren realizar una tarea.
R2: No pueden actuar pero están dispuestos a hacerlo.
R3: Los seguidores pueden actuar, pero no quieren.
R4: Son capaces y están dispuestos a trabajar.

Los líderes pueden adoptar diferentes estilos de liderazgo dependiendo del nivel de preparación de sus seguidores. Por ejemplo, aquellos que caen en la categoría R1 necesitan un estilo de liderazgo S1, los que están por debajo de R2 necesitan un estilo de liderazgo S2, y así sucesivamente.

En el caso de los empleados de R1, los líderes utilizan un estilo de liderazgo abierto porque los miembros del equipo no están dispuestos a desempeñarse con estándares bajos. El líder da ciertas instrucciones, tareas y responsabilidades a los seguidores, lo que los motiva a desempeñarse. R2 incluye el estilo de liderazgo de ventas, los líderes transmiten instrucciones para capacitar al equipo. De manera similar, R3 utiliza un enfoque participativo para elevar la moral de los miembros del equipo. Finalmente, en R4, los líderes confían en su equipo y pueden delegar tareas.

Ver también: Navegando el camino hacia el éxito: el papel fundamental del liderazgo

Estos dos son muy populares. Teorías del liderazgo En nuestro tiempo.

«La instrucción hace muchas cosas, pero el estímulo lo hace todo». Esto captura efectivamente la teoría del liderazgo transformacional del poeta, dramaturgo y autor alemán Johann Wolfgang. La teoría del liderazgo transformacional explica que los líderes deben alentar y motivar a los miembros del equipo para que desarrollen sus habilidades, mentalidades y capacidades. El principal objetivo de este concepto es lograr cambios positivos en los miembros del equipo para que se desempeñen mejor.

Los cuatro elementos que componen el liderazgo transformacional son:

Carisma
Inspiración.
Estimulación mental
Atención personal

El liderazgo transaccional, por otro lado, utiliza recompensas y castigos para motivar a los empleados a desempeñarse mejor. Un ejemplo de liderazgo transaccional podría ser dar incentivos o bonificaciones a los empleados para que hagan un mejor trabajo. Además, si los seguidores violan las políticas y directrices de la empresa, las sanciones pueden consistir en suspensión o expulsión. Por lo tanto, el liderazgo transaccional promueve resultados positivos y previene resultados negativos.

Algunas diferencias clave entre ellos Marketing y teorías transformacionales del liderazgo. ellos son –

El liderazgo transformacional es proactivo, mientras que el transaccional es reactivo.
En el liderazgo transformacional, el objetivo es motivar al equipo y facilitar el crecimiento y la innovación.
El liderazgo transaccional, por otro lado, se centra en establecer una cultura organizacional eficaz.
Además, el liderazgo transaccional tiene como objetivo mejorar el desempeño de los empleados, pero el liderazgo transformacional fomenta las ideas creativas.

Introducida por Fred Fiedler en 1967, la teoría del liderazgo de contingencia explica que los líderes no pueden ser eficaces en todas las situaciones. Esta teoría contrasta completamente con la teoría del liderazgo situacional, que afirma que los líderes pueden adaptarse a diferentes estilos según la situación.

sin embargo, Teorías emergentes del liderazgo Que los líderes no pueden desviarse de su estilo natural de liderazgo, especialmente en situaciones desconocidas. Esta teoría también afirma que el liderazgo eficaz no se basa en un estilo específico, sino en una combinación de tres elementos: la naturaleza del trabajo, la relación entre el líder y su equipo y la capacidad del líder para recompensar a su equipo. Por tanto, la eficacia de un líder no se basa en su estilo, sino en la situación o tarea que tiene entre manos.

Según Fiedler, “La calidad del liderazgo, más que cualquier otro factor, determina el éxito o el fracaso de una organización.

Por ejemplo, un equipo de desarrollo de software tiene problemas técnicos y no puede completar el proyecto. En tales situaciones, un líder orientado a las tareas evalúa los desafíos, adquiere recursos y optimiza el cronograma para entregar el proyecto. Pero un líder orientado a las relaciones puede ser eficaz en tales casos al alentar a los miembros de su equipo a pensar y encontrar soluciones creativas para superar los desafíos. Aunque los dos líderes no pueden cambiar sus estilos de liderazgo, pueden aplicar eficazmente sus respectivos estilos.

Teorías modernas del liderazgo Centrarse en mejorar la relación entre líderes y seguidores y facilitar la creatividad. Algunos de los mejores ejemplos son l modernoteorías del liderazgo ellos son –

El liderazgo transformacional inspira cambios positivos en los seguidores.
Liderazgo eficiente Se centra en impulsar el cambio y la innovación a través de la colaboración, la coordinación y la comunicación abierta.
El liderazgo de servicio prioriza la seguridad de los miembros de su equipo

Estas aplicaciones de Conceptos de liderazgo modernos Se está extendiendo. Por ejemplo, un Un estudio sobre estilos de liderazgo en startups de Bengaluru Se ha demostrado que el liderazgo compasivo mejora el compromiso y la productividad de los empleados.

1. ¿Cuáles son las diferentes teorías del liderazgo?

El más famoso de l.teorías del liderazgo Son teorías conductuales, teorías comportamentales, situacionales, transaccionales, de contingencia y de liderazgo transformacional.

2. ¿Cómo influyen las teorías del liderazgo en el éxito organizacional?

Teorías del liderazgo Explique cómo los líderes logran metas y se comunican con los miembros del equipo. Los líderes modernos pueden evaluar sus estilos de liderazgo y mejorarlos para realizar mejor las tareas y motivar a los miembros de su equipo. Los líderes también pueden alinear sus objetivos personales con los objetivos organizacionales, mejorando así el éxito organizacional.

3. ¿Qué teoría del liderazgo es más eficaz en el entorno empresarial actual?

El liderazgo situacional es una de las teorías de liderazgo más efectivas en el mundo empresarial moderno. Las tendencias de la industria cambian constantemente debido a la disrupción tecnológica, el cambio climático y la demanda de los clientes. El liderazgo situacional ayuda a las empresas a adaptarse al estilo de liderazgo más apropiado según la situación dada, garantizando así una mayor flexibilidad.

4. ¿Cómo pueden los individuos aplicar las teorías del liderazgo en entornos prácticos?

Las personas pueden poner en práctica las teorías del liderazgo evaluando su estilo de liderazgo, analizando la cultura y el propósito de la organización y alineando su estilo de liderazgo con las necesidades de la organización.

5. ¿Están evolucionando las teorías del liderazgo con la dinámica cambiante del lugar de trabajo?

Sí, las teorías del liderazgo están evolucionando a medida que cambia la dinámica del lugar de trabajo. Los empleados ahora buscan valor y priorizan el aprendizaje en el lugar de trabajo. Por lo tanto, el enfoque tradicional de autoridad ya no funciona y se pide a los empleados que participen en la toma de decisiones. Por lo tanto, los líderes deberían mejorar su estilo de liderazgo para estar más orientados a los empleados.

El artículo anterior nos muestra que el liderazgo eficaz es un elemento clave para el crecimiento organizacional, especialmente para las empresas modernas en la incertidumbre actual. Los profesionales modernos deben observar, aprender y practicar diferentes estilos y tendencias de liderazgo para convertirse en líderes eficaces. Emertus Cursos de liderazgo en línea Puede ayudarle a aprender las últimas habilidades y tendencias de liderazgo a través de una variedad de historias de casos, proyectos prácticos y conferencias de líderes de la industria. ¡Explore los cursos en línea de GoogleSeo para convertirse en un líder exitoso!

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