El spam de IA se ha apoderado de nuestro mundo en línea. Actualmente nos encontramos en lo que parece ser una era de inteligencia artificial masiva impulsada por el spam. Los boletines informativos generados por IA inundan nuestras bandejas de entrada, las funciones multimedia adornadas con IA se muestran de manera destacada en nuestras redes sociales y los artículos generados por IA pueblan los resultados de nuestros motores de búsqueda. Puede distraer, a veces incluso entretener, pero en última instancia no es útil y, por lo tanto, es spam. Si bien es una pesadilla para las personas que los reciben, también es probable que se convierta en un infierno para los especialistas en marketing y creadores que crean y distribuyen estos mensajes de comunicación. Esto se debe simplemente a que, si bien este tipo de contenido generado por IA puede resultar temporalmente en un aumento de las tasas de clics, dicho contenido pone las defensas de las personas en un sistema de respuesta automática de alta alerta y baja confianza. Como resultado, resulta extremadamente difícil tener una conversación real y socava la confianza en una marca. Irónicamente, la respuesta a esto es un giro hacia la vox populi y el contenido generado por la comunidad. ¿Cómo llegamos allí? Para entender esto, es importante comprender el entorno de baja confianza en el que operamos.
Esto es algo de lo que se dan cuenta los grandes curadores de nuestras experiencias en Internet (Google, Meta, LinkedIn). Esto los empujó a modificar sus algoritmos para distribuir nuestra atención de manera diferente. La HCU de Google o el enfoque de LinkedIn/Meta en el contenido sugerido, por ejemplo, son pasos en esa dirección. Pueden ser criticados por ser pasajes muy defectuosos, pero siguen siendo pivotes cruciales. La pregunta para la mayoría de las empresas, entonces, es la siguiente: ¿qué priorizar una vez que se asiente el polvo?
Antes de que el rumor de la IA se hiciera cargo, la mayoría de los capitalistas de riesgo, inversores y fundadores eran optimistas sobre la idea del contenido generado por la comunidad. Querían construir comunidades en línea donde las personas confiaran entre sí (aunque en un contexto limitado), lo que generara un sentido de pertenencia. Son espacios donde una empresa puede construir una relación con sus clientes y su audiencia. Pueden aprovechar el contenido generado por la comunidad para comprender sus necesidades, comportamientos y deseos. Las comunidades no sólo han ayudado a impulsar el crecimiento empresarial actual, sino que también han actuado como un foso (una ventaja defendible) para ayudar al crecimiento futuro.
Sin embargo, la moda de la IA ha trastocado muchas empresas. Pero las empresas que tenían una comunidad activamente comprometida tuvieron más tiempo para comprenderla y responder a ella. Puede parecer contradictorio, pero las plataformas impulsadas por la comunidad prosperan en la era de la inteligencia artificial. ¿Por qué? ¿No deberíamos todos encontrar nuestras respuestas en una pantalla de chat? ¿Qué hace que el contenido generado por la comunidad sea tan diferente o especial?
Algunos de los mayores ganadores de esta disrupción han sido Reddit, Quora e incluso LinkedIn. Aquí tiene algunos numeros Para contexto: Reddit vio su alcance orgánico crecer 4 veces entre julio de 2023 y febrero de 2024, mientras que Quora creció 3,5 veces durante el mismo período. De manera similar, LinkedIn generó >30 millones Visitas SEO mensuales basadas exclusivamente en artículos colaborativos.
Si tuviera que hacer preguntas complicadas de pensamiento científico/lineal a un chatbot de IA, definitivamente le ahorraría mucho tiempo y esfuerzo. Aunque la IA se queda corta cuando se trata de cuestiones experienciales: ¿cómo es ver Aurora o cómo afrontas el embarazo cuando tienes un trabajo exigente? Realmente no puede compartir historias o anécdotas sobre cómo se siente realmente. Las experiencias humanas varían mucho, lo que casi nunca tiene una respuesta exacta. Y aquí es donde gana el contenido generado por la comunidad.
Las comunidades se construyen en torno a estos intangibles: anécdotas e historias. Por los limitados precedentes jurídicos sabemos, afortunadamente, LLM (Large Language Models) no pueden simplemente copiar y pegar esas historias en sus respuestas de chat (al menos no sin atribución).
Parece que los testimonios, anécdotas y experiencias están prohibidos para los actuales LLM en IA. Incluso si no fuera por ti y por mí. Si es así, ¿tener una comunidad no es un recurso maravilloso para crear, seleccionar y distribuir contenido verdaderamente útil? La mejor parte es que los miembros de la comunidad están felices de contribuir para ayudar a otros.
Bueno, si has utilizado LinkedIn recientemente, es posible que te hayas encontrado con personas respondiendo preguntas planteadas por la IA. La mayoría de las personas no saben realmente que las preguntas las genera la IA, pero como tienen la oportunidad de ganar la insignia de «mejor voz», están felices de seguir el juego. Del mismo modo, la gente contribuye a Reddit y Quora (no se conocen preguntas sobre IA) para obtener puntos de karma y simplemente para ayudar a los demás.
Además de eso, los tres tienen una capa de actividad de prevención de bots incorporada. No es 100% confiable, pero las personas que votan a favor de respuestas particulares o ponen en juego sus puntos de karma pasados o su credibilidad profesional es un buen indicador de confianza.
Y sí, se alinea muy bien con el énfasis de Google en el marco EEAT (experiencia, conocimientos, autoridad y confiabilidad), lo que hace que el contenido generado por la comunidad por parte de expertos sea realmente valioso. Además, como seres humanos, siempre nos ha encantado saber qué piensan otras personas (más específicamente, personas como nosotros) sobre algo en particular. No es de extrañar que sitios web como TripAdvisor o Glassdoor atraigan a millones de personas cada mes.
La curación es fundamental para el contenido generado por el usuario.
Como comentamos anteriormente, a pesar de todos los avances tecnológicos, una buena forma de saber si lloverá pronto o no es mirar por la ventana. Asimismo, el contexto y la curación importan. Entonces, si bien el contenido generado por la comunidad es importante, solo es útil cuando todas las piezas se unen y conectan bien.
Aquí hay un ejemplo: una de las comunidades de tecnología climática más grandes, Work On Climate, genera cientos de mensajes y conversaciones todos los días sobre diferentes temas de acción climática. La mayoría de las conversaciones son útiles en contextos limitados, pero no todas funcionarían bien en las redes sociales o los motores de búsqueda. Como resultado, hacer que todos se puedan compartir abiertamente no es muy útil.
Sin embargo, como miembro activo de la comunidad, puedes ver qué temas y temas se repiten con más frecuencia. Preguntas como: ¿Cómo fue participar en una subvención de Climatebase? ¿O vale la pena el retorno de la inversión de los cursos Terra? Preguntas que se repiten cada vez que se suma un nuevo miembro, preguntas cuyas respuestas evolucionan con el tiempo, pero cuyos elementos permanecen constantes.
Ahora, digamos que hemos identificado la pregunta subyacente: ¿Qué curso climático sería mejor para mi contexto? Esta no es una pregunta que pueda ser respondida completamente por un solo miembro/administrador. Ciertamente, a medida que varía el contexto, la respuesta también varía. Los LLM no son particularmente adecuados para preguntas contextuales. Al mismo tiempo, no se puede esperar que los miembros de la comunidad sigan respondiendo las mismas preguntas o similares con gran entusiasmo.
Por lo tanto, una forma de responder a estas preguntas es crear guías seleccionadas que respondan una pregunta con una combinación de observaciones generales y citas de miembros de la comunidad. La guía se puede dividir en secciones y subsecciones que ayudan a desarrollar conocimiento contextual sobre diferentes temas.
Ejemplo:
Fuente: GFI
Como resultado, no sólo creas contenido realmente útil que la comunidad aprecia, sino que también obtienes muchos otros beneficios: compartir en redes sociales, SEO, participación de la comunidad y atraer nuevos miembros y clientes. Aunque el mayor beneficio es que generas más confianza. Después de todo, en un mercado con poca confianza, ganarse la confianza genera dividendos generales. Además, los LLM no pueden replicar este estilo de contenido sin perderse en un mar de cuestiones legales.
Precauciones y limitaciones del contenido generado por el usuario
Este es un formato relativamente nuevo. Y si bien LinkedIn ha aprovechado mucho esto mediante el uso de sugerencias basadas en inteligencia artificial, todavía hay mucha innovación y creatividad que están dando frutos en este espacio.
Sin embargo, aquí hay algunos casos en los que esta estructura no funcionará para crear los resultados deseados:
1. La democratización no reemplaza la competencia. Por lo tanto, este estilo de contenido es más adecuado para temas que requieren habilidades bajas o medias.
2. Preguntas cuya respuesta no sea subjetiva.
3. Cuando los cuestionarios carecen de profundidad. Por lo tanto, es importante hacer las preguntas correctas ya que la calidad de las respuestas depende en gran medida de la calidad de las preguntas.
4. No se adapta bien a plazos cortos; La gente se toma su tiempo para responder, así que hay que tener paciencia.
Sobre todo, tenga en cuenta respetar la privacidad de las personas y pedirles permiso para compartir sus opiniones.
A pesar de las precauciones, este formato de contenido es excepcional debido a la gran alineación entre los intereses de diferentes organizaciones. La gente está feliz de leer porque obtiene información auténtica y útil de primera mano. Los miembros de la comunidad están felices de contribuir porque pueden mostrar su experiencia en un formato sencillo (mucho menos esfuerzo que escribir un nuevo blog). Google premia este tipo de contenido porque la gente dedica tiempo a leerlo y con algunas tácticas de SEO (etiquetas H1, palabras clave, esquema, vínculos de retroceso), funciona mejor. Los community managers/administradores están contentos porque la comunidad lo encuentra realmente útil. Y, en general, las personas están felices de enviar mensajes/vínculos de retroceso a través de sus redes cuando encuentran algo realmente valioso.
Puede que los LLM no estén muy contentos con esto, pero esto no es helado.
NOTA: Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no las del GoogleSeo.