Por qué el cumplimiento de los datos es clave para una transformación digital exitosa.


¿Alguna vez cogiste el teléfono y escuchaste una voz generada por IA que intentaba venderte primero una tarjeta de crédito o un préstamo pronunciando mal tu nombre? Bienvenido a India; ¡Estos somos nosotros todo el día, todos los días! ¿Y cuántas veces ha deseado que existieran leyes estrictas de privacidad de datos en la India para salvarlo de tal desastre? Bueno, adivina qué: ¡tus oraciones han sido respondidas! Los reguladores indios han promulgado una nueva ley de privacidad de datos digitales, la Ley DPDP, y ha dejado a las organizaciones luchando por obtener cobertura. Se está rediseñando UI/UX, se están reescribiendo los términos y condiciones y se está capacitando a los empleados para que cumplan con las pautas. Si bien todavía no estamos en el estado de utopía del cumplimiento de datos, es un buen comienzo.

Las organizaciones indias de todos los sectores finalmente han aprendido a moderar sus ambiciones digitales con las aprobaciones regulatorias requeridas. De hecho, este es un patrón que se repite una y otra vez en todo el mundo.

Mientras las organizaciones se embarcan en proyectos de transformación digital a gran escala que involucran tecnología de punta, están reescribiendo sus manuales de cumplimiento y privacidad de datos. Hemos estado pensando en el cumplimiento desde el principio porque el incumplimiento de los datos puede tener graves consecuencias financieras y de reputación.

Un estudio de IDC estima que el gasto en proyectos digitales alcanzará la asombrosa cifra de 4,5 billones de dólares para 2023. Sin embargo, otro estudio de McKinsey indica que solo el 20% de las empresas lograrán más del 75% del crecimiento de ingresos esperado a partir de iniciativas de transformación digital. Esta deficiencia a menudo puede estar relacionada con problemas de incumplimiento.

Y hay muchos ejemplos de lo que el incumplimiento puede afectar a una marca.

Equifax: En el año Una filtración de datos en 2017 expuso la información confidencial de más de 147 millones de estadounidenses y le costó a Equifax 700 millones de dólares en multas, dañando la marca.
British Airways; Un parche de software provocó una filtración de datos que afectó a más de 400.000 clientes. La aerolínea ha sido multada con una cantidad sin precedentes de 232 millones de dólares por parte de la Oficina del Comisionado de Publicidad (ICO) del Reino Unido.

Hay muchos casos de este tipo en el mundo empresarial en los que las empresas reciben una o dos palmaditas en la muñeca por estar en el lado equivocado de las regulaciones de cumplimiento de datos.

A medida que las leyes de privacidad digital y ciberseguridad se vuelven más estrictas para contrarrestar el panorama de amenazas cada vez mayor, el papel del cumplimiento de los datos solo aumenta para cubrir más terreno.

Entonces, profundicemos en el papel del cumplimiento, la implementación paso a paso y las mejores prácticas para los líderes digitales a lo largo del viaje de transformación digital.

El cumplimiento no debería ser una ocurrencia tardía, sino una parte esencial del recorrido de DT de una organización, de principio a fin.

1. Planificación y estrategia

El primer paso y el más importante es identificar las regulaciones y estándares industriales relevantes que afectan los objetivos de DT propuestos. Por ejemplo, una empresa de atención médica que digitaliza registros médicos debe cumplir con la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro Médico (HIPAA). De manera similar, es aconsejable que una institución crediticia en la India siga el código de conducta del banco central.
Realice una Evaluación de Impacto en la Privacidad de los Datos (DPIA) para identificar los flujos de datos y los posibles riesgos de cumplimiento. Una investigación del Ponemon Institute muestra que el costo promedio de una violación de datos causada por una falla de cumplimiento es un 10 por ciento más alto que el promedio global. La DPIA ayuda a mitigar proactivamente estos riesgos. Esta evaluación previa de los pilares del proceso de trabajo público y organizacional puede ayudar a identificar y evitar problemas futuros.

2. Diseño y desarrollo

Diseñar sistemas y procesos seguros que cumplan con las regulaciones de privacidad de datos locales y regionales es una obviedad. Estos controles y contrapesos también deben aplicarse a las partes interesadas del mundo real. Deben estar cubiertos los clientes, empleados, socios y todas las partes interesadas afectadas por las iniciativas de DT.
Implemente fuertes controles de acceso, medidas de cifrado de datos y pistas de auditoría para garantizar la seguridad de los datos. También se deben considerar las necesidades de cumplimiento y presentación de informes regulatorios durante el diseño y desarrollo del sistema.

3. Implementación y despliegue

La integración de los requisitos de cumplimiento en la capacitación de los empleados involucrados en iniciativas de transformación digital garantiza una adopción más rápida y un mayor cumplimiento. Además, un sólido programa de comunicación y gestión del cambio de arriba hacia abajo garantizará el éxito a este nivel.
En cualquier caso, las pruebas previas al intercambio dentro del grupo son comunes, pero también debería existir un sistema de seguimiento continuo. Ahora esto garantiza que no haya violaciones formales en el sistema.

4. Optimización y mantenimiento

Monitorear continuamente las regulaciones para detectar cambios y actualizar los sistemas en consecuencia ayuda a las organizaciones a mantenerse en el lado correcto del cumplimiento incluso después de un acuerdo. Revisar y perfeccionar periódicamente las políticas de gobernanza de datos también es fundamental para mantener el cumplimiento durante todo el ciclo de vida del proyecto y más allá.

Históricamente, las industrias altamente reguladas como BFSI y Healthcare se han visto más afectadas por el cumplimiento de los datos. Pero, a medida que las líneas entre industrias se difuminan día a día, ¡también se difuminan las reglas!

Piénsalo de esta manera. La regla para los pagos digitales también se aplica a una aplicación de citas con un servicio de suscripción integrado, ¿verdad?

Por lo tanto, los líderes digitales deben intensificar sus esfuerzos para garantizar que las empresas funcionen de manera óptima. Si bien no siempre tienen que desempeñar un papel regulatorio, deberían considerar seguir las mejores prácticas.

Aquí hay algunas prácticas recomendadas de cumplimiento de datos que he encontrado efectivas y que pueden ser un buen punto de partida:

Desarrollar una cultura de cumplimiento: Incorporar una cultura en una organización donde el respeto a los datos se considera un factor crítico de éxito es un gran primer paso. Esta cultura siempre debe ser de arriba hacia abajo para que se pueda ver cualquier tipo de impacto.
Creación de un equipo de cumplimiento de datos: Invertir en establecer un equipo de cumplimiento dedicado o asociarse con especialistas de manera continua será de gran ayuda para mantenerse en el lado correcto.
Invertir en herramientas de adquisición de datos: El uso de soluciones de tecnología de control que faciliten el cumplimiento, como el cifrado de datos, la gestión de acceso de usuarios y el registro de auditoría, puede ayudar a mejorar la eficiencia y reducir el costo del incumplimiento.
Monitoreo continuo; La última pieza del rompecabezas del cumplimiento es monitorear activamente los riesgos de cumplimiento y realizar auditorías periódicas para identificar y abordar las brechas.

Al priorizar el cumplimiento desde el principio, los líderes digitales pueden recorrer el camino de la transformación digital con confianza. La integración perfecta del cumplimiento de los datos en el ciclo de vida de su proyecto aumenta la confianza, protege los datos y reduce los riesgos. Esto sienta las bases para un cambio sostenible y exitoso que no solo evite sanciones financieras y daños a la reputación, sino que también libere el verdadero potencial de sus iniciativas digitales.

Nota: Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor, no las del GoogleSeo.

Salir de la versión móvil