Why Does Business Profitability Matter? How Do You Calculate It?

¿Qué es el análisis de rentabilidad? ¿Cómo ayuda a las empresas a crecer?


Durante una recesión económica, las empresas deben trabajar más duro para mantenerse a flote y obtener ganancias. ¿Cómo evalúan los riesgos o el potencial de ganancias de sus empresas con cierto grado de precisión y confianza? Ahí es donde entran las técnicas de análisis de rentabilidad. Se utilizan para evaluar la rentabilidad y orientar a las empresas hacia diferentes estrategias o modelos. Entonces, ¿qué es el análisis de rentabilidad y cómo se realiza este proceso? Analicemos todos ellos y más en esta guía.

La rentabilidad se refiere a la ganancia o ganancia que obtiene una empresa en relación con los costos. Por tanto, el análisis de rentabilidad se refiere al proceso de calcular o analizar las ganancias del negocio. Ayuda a las empresas a identificar sus fuentes de ingresos y reducir sus costos para lograr mayores ganancias. El análisis de rentabilidad es una parte integral de la planificación de recursos empresariales (ERP), que se utiliza para automatizar e integrar las operaciones comerciales diarias. Como parte del ERP, el análisis de rentabilidad ayuda a analizar los resultados obtenidos de diferentes unidades de negocio como clientes, productos o servicios. Por lo tanto, proporciona información cuantitativa y cualitativa y ayuda a las partes interesadas a evaluar los factores que impulsan la rentabilidad empresarial.

¿Qué Es El Análisis De Rentabilidad? ¿Cómo Ayuda A Las Empresas A Crecer? 3

Los ratios de rentabilidad se dividen en dos categorías amplias. La primera es cuántas ganancias obtiene una empresa o los ratios de margen que puede obtener sobre sus ventas. El segundo es el índice de ganancias, que muestra qué tan bien una empresa está regresando a sus accionistas. Estas dos proporciones se dividen en los siguientes tipos:

Ratios de margen

Margen de beneficio bruto

El margen de beneficio bruto es el beneficio total de la empresa después de deducir los costos operativos o de inventario. Representa el beneficio total de la empresa en comparación con los ingresos por ventas. El margen de beneficio bruto se calcula para analizar cuántas ganancias obtiene una empresa después del costo de producción de bienes o servicios. Un margen de beneficio bruto más alto significa que una empresa puede cubrir más fácilmente los gastos operativos y de otro tipo y aun así generar un beneficio neto más alto. Un margen de beneficio bruto bajo indica que el costo de producción es alto y la ganancia obtenida es baja.

Margen de beneficio operativo o margen EBIT

Esto muestra cuántas ganancias obtuvo una empresa después de deducir los costos variables, como los salarios o los costos de las materias primas. Esta ganancia se calcula antes de deducir impuestos o intereses. Ayuda a determinar si una empresa puede gestionar sus costos fijos y ejecutar sus operaciones de manera eficiente.

Margen de beneficio neto

Este índice representa la situación financiera real de la empresa después de pagar impuestos y beneficios. Se refiere a los ingresos o ganancias netos de la empresa después de que se hayan pagado los impuestos y los intereses. Este beneficio neto se utiliza para pagar dividendos a los accionistas. Un margen de beneficio neto alto indica que una empresa mantiene sus costos bajos y obtiene grandes ganancias.

Margen de flujo de caja

Ayuda a calcular la capacidad de una empresa para convertir las ventas en flujo de caja. En pocas palabras, el margen de flujo de efectivo representa cuánto efectivo o ingresos puede generar una empresa a partir de sus actividades operativas. Un alto margen de flujo de caja indica que una empresa está bien equipada para pagar a sus vendedores o proveedores y comprar activos de capital.

Ratios de ingresos

De regreso a la propiedad

El rendimiento sobre los activos es el rendimiento que obtiene una empresa sobre sus activos totales. Compara el beneficio o ingreso neto de los activos con el capital invertido por la empresa. El ratio de activos muestra qué tan bien una empresa está utilizando sus recursos económicos.

Regreso justo

El rendimiento sobre el capital muestra cuánto puede devolver una empresa a sus accionistas. Indica la eficiencia con la que una empresa gestiona el capital invertido por los accionistas y cuánto valor puede crear.

El análisis de rentabilidad ayuda a las empresas a analizar su situación financiera actual para determinar estrategias, inversiones y desempeño comercial futuros. Así es como las empresas utilizan la rentabilidad para tomar decisiones clave:

El margen de beneficio bruto ayuda a las empresas a determinar si obtienen suficientes beneficios de sus ventas. Si el margen de beneficio bruto es pequeño, la empresa debe realizar un análisis de rentabilidad que reduzca los costos y ayude a los inversores potenciales a conocer la situación financiera de la empresa y tomar decisiones de inversión. El análisis de rentabilidad permite a las empresas determinar la ganancia o el porcentaje de ganancia que deben pagar. . accionistas

El análisis de rentabilidad se mide en forma de ratio o porcentaje. A continuación se muestran fórmulas para diferentes métodos de análisis de rentabilidad:

Margen de beneficio bruto

Margen de beneficio bruto = beneficio bruto/ventas

Aquí, primero debe calcular la ganancia bruta restando el costo de los bienes vendidos (COGS) del precio de venta.

Margen de beneficio operativo

Margen de beneficio operativo = Ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT)/Ventas

Puede calcular el EBIT restando la ganancia bruta de los gastos operativos. Otra forma de calcular el EBIT es sumar impuestos e intereses a los ingresos netos.

Margen de beneficio neto

Margen de beneficio neto = Ingresos netos/Ventas

Primero debe calcular el ingreso neto del negocio restando el COGS del ingreso bruto y restando otros gastos como intereses e impuestos.

Margen de flujo de caja

Margen de flujo de caja = Flujo de caja de actividades operativas/ventas netas

El flujo de caja operativo se calcula sumando los ingresos netos, los gastos no monetarios y los cambios en el capital de trabajo. De hecho, puede calcular las ventas netas de una empresa restando las devoluciones, bonificaciones y descuentos de las ventas totales.

De regreso a la propiedad

Rendimiento de los activos = ingreso neto/activos totales

Puede calcular los activos totales de una empresa sumando las acciones y la deuda de la empresa.

Regreso justo

Ahora, rendimiento sobre el capital = ingreso neto/capital contable

La deuda de los accionistas se puede calcular restando los activos totales de la empresa.

Reembolso sobre activos

Rendimiento de efectivo sobre activos = flujo de efectivo de actividades operativas/activos totales

Análisis del tiempo de descanso

El punto de equilibrio en los negocios es el punto en el que los costos totales igualan los ingresos totales. Esto significa que el beneficio neto o beneficio neto es cero. Además, el análisis del punto de equilibrio es una de las mejores estrategias para el análisis de la rentabilidad, ya que le ayuda a comprender los ingresos mínimos que necesita para sostener su negocio.

Comparación de los ratios de rentabilidad de la industria

Puede analizar la rentabilidad empresarial estudiando los índices de rentabilidad estándar de las empresas de su industria. Entonces, establecer eso como punto de referencia para saber si puedes competir en el mercado.

Ahora que sabes qué es el análisis de rentabilidad, comprendamos los pasos que se deben seguir para calcular el desempeño financiero de tu negocio:

Paso 1: recopilar datos

El primer paso para calcular la rentabilidad es recopilar los datos financieros de su empresa. Primero, recopile todos los estados financieros para tener detalles precisos de los ingresos y gastos comerciales.

Paso 2: Calcular el análisis del punto de equilibrio

Luego, el siguiente paso es calcular un análisis de equilibrio (como se mencionó anteriormente), especialmente cuando se considera invertir en una nueva idea o negocio.

Los gastos de vacaciones se pueden calcular mediante esta fórmula:

Costo de equilibrio = relación costos fijos/margen de contribución

Relación de margen de contribución = costo por unidad – costo variable por unidad / costo unitario

Paso 3: utilice índices de margen o ingresos

Puede utilizar diferentes fórmulas de índice de margen o índice de ingresos para calcular la rentabilidad del negocio.

Tomemos como ejemplo una empresa de fabricación de acero que ha estado experimentando una disminución de sus beneficios durante los últimos tres años. Pero la empresa ha obtenido enormes beneficios en los últimos seis meses y ha sido licitada por el proyecto. Por lo tanto, la dirección de la empresa debe saber si la empresa está en condiciones de emprender un nuevo proyecto y si los beneficios de este proyecto son suficientes para sostener el negocio. De hecho, la empresa debe calcular el período de equilibrio (que se analiza más adelante en el artículo) y utilizar índices de rentabilidad para determinar si puede asumir un nuevo proyecto.

Maximizar las ganancias es una de las reglas básicas para administrar un negocio. A estas alturas, ya seas un profesional financiero o un líder empresarial, debes saber qué es el análisis de rentabilidad y cómo se calcula. GoogleSeo ofrece varios cursos de finanzas en línea para ayudarlo a aprender sobre rentabilidad y otros conceptos financieros avanzados. Échales un vistazo y adquiere buenas habilidades para impulsar tu carrera.