David Epstein explica por qué los generales prosperan en el mundo en su fascinante libro «Range». Él cree que la hiperespecialización funciona mejor cuando conocemos las reglas y las respuestas y no cambian con el tiempo. Se refiere a esto como un «mundo amable». Sin embargo, dijo que el mundo en el que vivimos es principalmente «malo»; Aquí es donde hay desafíos vagos y pocas reglas rígidas. En tales casos, la clave es aprender de un problema o dominio y utilizar ese conocimiento para resolver un problema completamente diferente. Esto realmente capta la esencia de la gestión de productos. Los gerentes de producto a menudo se enfrentan a nuevos desafíos y deben adaptarse rápida y eficientemente para seguir adelante. Para hacerlo con éxito, necesitan desarrollar habilidades de gestión de productos muy importantes.
La gestión de productos se ha convertido en una de las opciones profesionales más valoradas en los últimos años. Ya sea un SaaS (software como servicio) o un producto de consumo, el gerente de producto es fundamental para dar forma al presente y al futuro del producto. Internet está lleno de contenido sobre este campo. Pero, personalmente, creo que se presta demasiada atención a los marcos y las estrategias. Básicamente, para encontrar un verdadero éxito en la gestión de productos, debemos aprovechar las habilidades básicas de gestión de productos que son exclusivamente humanas.
1. Sea flexible y aprenda a adaptarse
A lo largo de los años, algunos de los mejores equipos de cricket han probado el éxito gracias a la presencia de jugadores polivalentes de calidad. De hecho, tienen una capacidad única para desplegar la habilidad más importante según la situación. Esto permite al equipo conservar un elemento de flexibilidad y no comprometer la estructura y el estilo. El negocio a negocio (B2B) o el negocio a consumidor (B2C) también se aplica a los grupos de productos. Una medida fundamental del éxito es la capacidad del gerente de producto para desempeñar sin problemas diferentes roles (léase ingeniero, arquitecto, diseñador, ventas, preventa, etc.) cuando sea necesario.
2. Planifica, pero acepta lo inesperado
Dwight Eisenhower, Comandante Supremo Aliado durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde Presidente de los Estados Unidos, dijo una vez: «Cuando me preparo para la guerra, siempre encuentro que los planes son inútiles, pero la planificación es esencial». Esto no podría ser más cierto cuando se trata de este campo y de las habilidades necesarias en gestión de productos. Planificar sprints y hojas de ruta a largo plazo a través de talleres y compromisos detallados del equipo es extremadamente importante. Dicho esto, también es importante reconocer que la mayor parte (o la mayor parte) de esto deberá cambiar si existe una necesidad empresarial más apremiante. A veces, puede ser una pura llamada de ventas. En algunos productos (como B2B SaaS para bancos, etc.) pueden existir requisitos reglamentarios. Estos vienen antes que casi todo lo demás.
El viaje de gestión de productos es muy fluido. Es importante desarrollar un sentido de estructura y hacer planes. Sin embargo, en este campo, una de las habilidades de gestión de productos más importantes es la disposición a aceptar lo inesperado. Los recursos técnicos deben reutilizarse y desplegarse en diferentes proyectos (según sea crítico); Se debe quitar prioridad a algunas tareas y los gerentes de producto pueden tomar decisiones impopulares. Si alguien cultiva una relación con el caos, acepta días no estructurados y no le importa cuando algo (o nada) sale según lo planeado, es más probable que sobresalga en la gestión de productos.
3. Aprende lo suficiente sobre todo
Los gerentes de producto pueden saber más sobre ciertos aspectos del recorrido del producto, pero nunca podrán reemplazar a los especialistas. Sin embargo, la clave para tener éxito en un rol de producción es saber un poco de todo (y más) que es importante. ¿Cómo ayuda esto? Cuando un gerente de producto sabe (y sabe) lo suficiente sobre ingeniería, diseño, negocios y otras funciones clave, todos los equipos (y las personas relacionadas) desarrollan confianza en que el producto avanza en la dirección correcta. Los líderes empresariales acuden al mercado sabiendo muy bien que cuentan con soporte para el producto. Los equipos de ingeniería se centran en tareas importantes porque confían en la capacidad del gerente de producto para comprender su perspectiva y sus desafíos.
4. Obtenga información sobre productos y grupos.
Los gerentes de producto enfrentan muchos desafíos cuando comienzan en una nueva organización. Aunque (a menudo) luchan con problemas relacionados con productos y tecnologías más antiguos, deben desarrollar una comprensión sólida de la industria, garantizar la demanda y las características del producto, la urgencia comercial, la estrategia de precios y más. En lo que respecta a las habilidades de gestión de productos, esto es fundamental. La mejor forma (y probablemente la más subestimada) para que un gerente de producto crezca en todos estos frentes es interactuar periódicamente con equipos e individuos relevantes. Durante mis primeros días en la nómina, me beneficié enormemente al establecer conversaciones individuales con jefes de diversas funciones. Esto me ayudó a desarrollar una comprensión integral del producto, la base de clientes y las métricas clave y me preparó bien para los desafíos esperados e inesperados.
En entornos complejos no estructurados, las habilidades clave de gestión de productos son evaluar rápidamente el problema. Luego deben identificar la mejor manera de resolver el desafío presentado. La curiosidad, el deseo de aprender continuamente, la voluntad de aceptar e incorporar comentarios y la capacidad de integrar el aprendizaje de otros campos son características distintivas de un generalista exitoso. Probar todo es una de las habilidades de gestión de productos más importantes.
5. Desarrollar habilidades personales
No importa si no tienes la capacidad de planificar y mejorar. Si tienes suficientes conocimientos cruzados, es posible que no te haga daño. Una de las habilidades que tiene más peso en el conjunto de habilidades de gestión de productos son las habilidades interpersonales. Alrededor del 90% de las actividades diarias suelen implicar algún tipo de interacción humana. Esto puede variar desde negociaciones básicas hasta negociaciones muy complejas, resolución de conflictos, gestión de expectativas y gestión de partes interesadas. Algunas personas tienen habilidades sociales especiales que se han desarrollado a lo largo de los años. Otros tienen que trabajar duro para desarrollarlos.
Lo fundamental es comprender que es necesario ser lo suficientemente flexible para aceptar diferentes personalidades, desarrollar un fuerte sentido de empatía y aprovechar al máximo las partes interesadas. Por ejemplo, cuando trate con un ingeniero con mucha confianza, reconozca su nivel de habilidad y bríndele oportunidades para probarse más a sí mismo, tanto en el frente del producto como en el de consultoría. Por otro lado, cuando trates con una persona trabajadora pero que le falta confianza, elogia sus contribuciones. Consígalos en un estilo de trabajo que se centre más en la retroalimentación positiva y menos en la autocrítica.
6. Garantizar una comunicación interdepartamental efectiva
La alineación dentro de un equipo de producto (diseñadores e ingenieros) puede resultar un desafío. Sin embargo, esto parece muy manejable en comparación con la dificultad de llegar a un acuerdo con los equipos comerciales y de ventas. Esto es igualmente importante en lo que respecta a las habilidades de desarrollo de productos. Tuve la suerte de trabajar en empresas al principio de mi carrera, lo que me ayudó a comprender esta perspectiva. Los grupos empresariales a menudo se centran únicamente en los ingresos. A veces pueden carecer de visibilidad de los desafíos asociados con el desarrollo y la entrega de funciones del producto.
Por lo tanto, los gerentes de producto deben construir buenas relaciones con los equipos comerciales y fomentar una cultura de aprendizaje mutuo. Esto permite a los equipos de productos desarrollar una sólida comprensión de las expectativas de los clientes y del mercado. También garantiza que los equipos comerciales puedan considerar los riesgos del producto en el proceso de ventas.
7. Conozca a su cliente
Una de las principales ventajas de trabajar en un producto B2B es que los gerentes de producto tienen más oportunidades de interactuar directamente con los clientes. La interacción con el cliente abre la posibilidad de mejorar el rendimiento del producto y agregar nuevas funciones. También permite a los gerentes de producto desarrollar una mejor comprensión del mercado y el negocio. Especialmente en el contexto de productos dirigidos a clientes en diferentes regiones/países, es fundamental crear una estrategia que permita a los gerentes de producto interactuar regularmente con grupos de clientes. Participar en las conversaciones con los clientes desde una etapa temprana garantiza que se identifiquen las necesidades ocultas. Los propios clientes no están seguros de lo que quieren. Cuando se enfrentan a equipos empresariales que no tienen un conocimiento firme del producto, pueden tener dificultades para articular el problema.
En mi primer puesto en el ámbito de pagos, el conocimiento del producto me permitió tener conversaciones comerciales mejores y más centradas con los clientes. El diseño de soluciones eficaces para problemas únicos dio a los clientes la confianza para trabajar con el producto. También ayudó a los equipos empresariales a cerrar acuerdos que de otro modo habrían sido difíciles de cerrar. El compromiso con los clientes durante todo el ciclo de vida del producto producirá resultados positivos. Trabajar estrechamente con los clientes ayuda a priorizar y crea un sentido claro de dirección a medida que los productos entran en la fase de desarrollo y luego evolucionan.
8. No te apegues demasiado
Las emociones son un aspecto hermoso del ser humano. Algunos de los productos musicales, artísticos y creativos más bellos deben su semilla a emociones bien elaboradas. Pero para un gerente de producto, sentir pasión por su(s) producto(s) suele ser una debilidad. Está bien comunicarse con su producto, evangelizar su crecimiento, preocuparse profundamente por la industria y pensar en el futuro del producto fuera del trabajo. Sin embargo, no es prudente apegarse emocionalmente al producto y dejar que las incertidumbres lo depriman.
El éxito del producto es una función de muchos factores: requisitos del mercado, tipos de clientes, competencia, precios, urgencia empresarial, disponibilidad de recursos y más. En una situación tan compleja, es imposible desarrollar un sentimiento de empatía por el producto. No pasa mucho tiempo antes de que un producto exitoso quede descartado si la dinámica del mercado cambia. Además, los productos de calidad inferior pueden funcionar mejor en ciertos mercados simplemente porque el comprador/usuario es, en última instancia, humano y los humanos (para citar a Dan Ariely) son impredecibles.
9. Domina la gestión del tiempo
Algunas personas son excepcionales a la hora de gestionar el tiempo. Algunos simplemente se las arreglan, mientras que la mayoría lucha por construir una estructura para el día. En la gestión de productos, quizás más que en la mayoría de los roles, la gestión del tiempo es una de las muchas habilidades importantes de gestión de productos. La mayoría de los días no están estructurados y las reuniones y debates se acumulan unos sobre otros. En este entorno, describa la estructura y el plan para el día siguiente. Considere optar por no participar en reuniones «no esenciales» y priorizar las importantes.
Me resulta útil dedicar de 30 a 45 minutos de antelación a preparar una lista de tareas pendientes para el día siguiente. Si bien no todos pueden ser productivos, este enfoque puede mejorar en gran medida las posibilidades de tener una jornada laboral estructurada y satisfactoria. De esta manera, uno está preparado para reuniones ad hoc (en su mayoría urgentes pero altamente clasificadas) que ocurren en días muy ocupados.
10. Y el tiempo de lanzamiento de tu producto.
Una de las habilidades clave de gestión de productos que se deben dominar es la sincronización. Puede ser para una sola característica, un gran conjunto de características o el producto completo; El factor más importante que determina el éxito es el tiempo. A menudo, el mercado tiene un cambio predecible y da señales claras de que un producto/característica en particular resolverá un problema clave. Pero en la mayoría de los casos, sea proactivo. Trabaje en estrecha colaboración con clientes y equipos comerciales para identificar características importantes y aplicaciones de productos de manera oportuna. Esta será una ventaja comercial significativa y permitirá la personalización del producto y un mejor posicionamiento para futuros clientes.
Los gerentes de producto pueden estudiar diferentes mercados, comprender requisitos específicos, evaluar el producto y estimar los esfuerzos necesarios para lanzarlo en el momento adecuado. A medida que todos los campos se vuelven extraordinariamente competitivos y muchos mercados se vuelven sensibles a los precios, la frase «entrega justo a tiempo» es más importante que nunca.
Existe mucha literatura en el campo de la gestión de productos. Numerosos cursos sobre el tema, eventos, libros y vídeos de YouTube tratan todos los aspectos del tema. Sin embargo, trato de ver su papel como una amalgama de los rasgos humanos centrales que nos han permitido construir una «inteligencia general». Sabiendo que tenemos que trabajar solos, hemos aprendido a preocuparnos y a empatizar con los demás. Las personas comprenden el valor del tiempo y continúan esforzándose para optimizar los esfuerzos y maximizar los resultados. Una pequeña parte se da cuenta del verdadero valor de las emociones. Saben transmitirlos y siempre trabajan para ser razonables y razonables. Todo esto se combina como habilidades de gestión de productos necesarias para permitirle alcanzar el éxito en este espacio.
La búsqueda del conocimiento en diversas disciplinas es quizás el rasgo humano más destacable. Cuando analizo el rol de gerente de producto, lo veo como una oportunidad maravillosa para involucrar las múltiples facetas del ser humano y esforzarnos por convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos.
Nota: Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no las del GoogleSeo.