Cómo es un día real en la vida de un gerente de producto

Cómo es un día real en la vida de un gerente de producto


En el año En 2014, realicé una sesión para estudiantes de último año en una importante facultad de ingeniería como parte del programa Academic Interface. A través de la comunicación sobre tecnologías de la información, los estudiantes se entusiasmaron con las posibilidades del big data, el desarrollo de aplicaciones móviles, la ingeniería en la nube y la inteligencia empresarial. El puesto de Product Manager todavía no estaba de moda.

Un avance rápido hasta el mes pasado, volví a visitar las instalaciones y esta vez, el trabajo de gestión de productos se destacó. Algunos de los sospechosos habituales, como la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la gestión de productos, han generado mucho entusiasmo. Cuando a las personas se les pregunta por qué quieren asumir el rol de gerente de producto, se percibe la oportunidad de dar forma a la innovación, colaborar en tareas y generar un impacto en el mundo real. El potencial para lograr un impacto, los salarios competitivos y el fuerte crecimiento del mercado laboral fueron otros factores motivadores.

¿Qué se supone que es la Gestión de Producto?

Una carrera en gestión de productos a menudo se conoce como una Atlántida de ensueño. Es donde se materializan las corrientes de innovación, los tesoros de la satisfacción del cliente, los pilares de la rentabilidad y los ‘unicornios’.

Además, mis conversaciones con jóvenes profesionales durante los últimos años han revelado razones similares para pasar a la gestión de productos. Esto es impulsado por la demanda industrial. Según un informe de 2023 de LinkedIn Economic Graph, los roles de gestión de productos experimentaron un aumento significativo en la contratación, con un aumento del 49% para los profesionales con una licenciatura y un aumento del 30% para aquellos con un MBA.

De hecho, ¡parece una buena elección profesional!

Sin embargo, lejos de las palabras de moda está el mundo de los aspectos menos interesantes pero importantes de la vida cotidiana de un gerente de producto. Como todas las profesiones, la gestión de productos tiene un lado menos apasionante del que rara vez se habla. ¿Arreglamos eso?

Entonces, abramos el telón y exploremos algunos de estos desafíos de los gerentes de producto que a menudo se pasan por alto y no se reconocen.

Desafíos de la vida real en el rol de gerente de producto

Como Gerente de Producto, se espera que enfrente los siguientes desafíos:

1. Falta de autoridad clara

¿Por qué el gerente de producto trajo una escalera a la reunión? ¡Han oído que necesitan «escalar en la jerarquía corporativa» para obtener poder!

“En una de mis primeras experiencias como PM, el equipo propuso una actualización de la interfaz de usuario para mejorar los clics de los usuarios en una función crítica. El equipo de diseño investigó un poco a los usuarios a bordo; Todo el equipo de ingeniería estaba convencido. Sin embargo, nuestro jefe de negocios dijo «nos sentimos muy incómodos con el cambio de diseño» (sic) y no pudimos continuar con el cambio propuesto. «

En la función de gerente de producto, uno es responsable del éxito del producto; es posible que no siempre tenga la autoridad formal para tomar decisiones. Los PM a menudo negocian hojas de ruta con las partes interesadas del negocio, influyen en las decisiones de UX con los diseñadores y convencen a los equipos de ingeniería para que tengan un plan de entrega deseable.

2. El grado de ambigüedad

La incertidumbre es la única constante. A pesar de la información incompleta, las soluciones diseñadas son completas. Incluso cuando hay claridad, nunca estás seguro de cuándo las cosas podrían cambiar dramáticamente. Aun así, se espera que los gerentes de producto tengan una visión clara de la dirección del producto, pero que sean flexibles y adaptables a las condiciones del mercado y a los comentarios de los usuarios.El papel de un gerente de producto es ensamblar las piezas dispersas del rompecabezas «en la oscuridad». Nunca estás seguro de si encajan hasta que enciendes las luces y miras la historia del «panorama general».

regla-gerente-de-producto3. Esfuerzos para equilibrar los intereses de las partes interesadas

Las distintas partes interesadas suelen tener intereses y prioridades contradictorios. Los PM deben encontrar un equilibrio entre las necesidades de los clientes, los objetivos comerciales y las limitaciones técnicas, lo cual es una tarea difícil y desafiante.

“El dilema clásico al que se enfrentan todos los gerentes de producto es si lanzar una función para cumplir con una fecha límite comercial (arriesgando la felicidad y la satisfacción del equipo comercial) o optar por un cronograma más preciso (riesgo de retraso/pérdida de oportunidades). Casi siempre, los gerentes de producto son responsables de lograr el equilibrio.

¿Sabías que los gerentes de producto ponen la cuerda floja en las reuniones de partes interesadas? ¡Esto se debe a que saben que pueden equilibrar las necesidades de todos y mantenerse en la «línea de la salud» para complacer a todos!

4. Reuniones interminables

En una función de gerente de producto, uno dedica una cantidad significativa de tiempo a reuniones, desde reuniones entre equipos hasta presentaciones de las partes interesadas. Se espera que uno venga con ideas bien pensadas, pero probablemente tendrá un tiempo limitado para su trabajo.

“Mi mejor resultado (casi no el mejor) son 78 reuniones en una semana. Aunque nunca es un mandato, bastantes reuniones terminan inevitablemente.

Si hay algo que quieres tomar prestado del mundo mágico de JK Rowling, es el Time Turner de Hermione, un dispositivo que puede ayudarte a retroceder en el tiempo y encontrar más tiempo en tu día.

5. Es necesario tener la piel gruesa

Generar nuevas ideas es una parte importante del trabajo, pero no todas las ideas se pueden seguir. Un porcentaje muy pequeño de buenas ideas se concreta. Los PM reciben comentarios y críticas omnicanal (a veces constructivas) de clientes, miembros del equipo y ejecutivos. Y, si el producto no vuela, el gerente de producto es la primera persona a la que se le cortan las alas. La gestión de productos es una montaña rusa emocional de grandes esperanzas, actos de fe, caídas repentinas y constantes bucles, ¡todo en un día de trabajo!

6. Jugando con paradojas

Quieres ser innovador, pero tienes que ser predecible. Luchas por la perfección, pero tienes que aceptar la ambigüedad. Y, sobre todo, tu objetivo es complacer a todos, sabiendo en el fondo que incluso el Señor Todopoderoso todavía lo intenta.

Me pregunto por qué alguien todavía querría ser gerente de producto. Bueno, los desafíos hacen a los campeones, y la vida del Primer Ministro no es diferente.

¿Cómo superar los desafíos que enfrentan los gerentes de producto?

1. Desarrollar una influencia fuera de control

Los gerentes de producto aprenden a enfatizar la influencia del control. Al carecer de poder jerárquico formal, deben confiar en la capacidad de influir y persuadir a equipos multifuncionales, partes interesadas y colegas para que se alineen con su visión del producto. Esta experiencia mejorará sus habilidades para persuadir a las partes interesadas y generar consenso.

El truco radica en que el gerente de producto sea capaz de articular y articular cómo las visiones individuales de los grupos de partes interesadas se relacionan con el propósito compartido más amplio. «

2. Capacidad reproductiva de ambigüedad

Lidiar con la ambigüedad requiere la capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes, pensar con rapidez y tomar decisiones informadas en entornos inciertos. Esta ambigüedad da origen a la cualidad de adaptación. A medida que los gerentes de producto navegan por caminos inciertos y desafíos inesperados, se vuelven expertos en ajustar estrategias, prioridades y enfoques para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de sus productos, organizaciones y clientes.

Rol de gerente de producto3. Negociar el equilibrio

El equilibrio adecuado siempre se logra mediante una negociación y una priorización hábiles. Los gerentes de producto deben negociar entre diferentes partes interesadas con diferentes prioridades, objetivos y expectativas. En una función de gerente de producto, desarrollar sólidas habilidades de negociación y priorización permitirá a los PM gestionar eficazmente intereses en conflicto, mantener relaciones efectivas y tomar decisiones informadas.

4. Gestionar mejor el tiempo

A medida que los PM asisten a más reuniones, aprenden a asignar su tiempo de manera más eficiente para garantizar que tengan suficiente tiempo para el pensamiento estratégico, la toma de decisiones y la ejecución. Con el tiempo, se volverán expertos en establecer prioridades, delegar cuando sea necesario y gestionar sus horarios de forma eficaz. Esto garantiza la concentración en tareas críticas en una apretada agenda de reuniones. La gestión eficaz del tiempo permite que el equilibrio entre responsabilidad y productividad desempeñe un papel importante.

5. Construir resistencia a las críticas

Tener la piel dura genera una cualidad de resiliencia en el rol de gerente de producto. Los gerentes de producto enfrentan frecuentes críticas, obstáculos y desafíos en su trabajo.

«Se sabe que al menos el 70% de las pruebas de productos fallan. La clave es la capacidad de manejar constructivamente opiniones sólidas en tiempos de crisis, la motivación y la capacidad de liderar decisivamente a sus equipos. La resiliencia les permite perseverar y seguir siendo eficaces en una situación difícil. ambiente de trabajo.»

6. Gestionar la paradoja de forma creativa

Las expectativas paradójicas desarrollan habilidades creativas para la resolución de problemas en un gerente de producto. Ante intereses en conflicto, los gerentes de producto a menudo luchan por encontrar soluciones innovadoras y listas para usar. Te empujan a comprender mejor y más profundamente el negocio, el mercado, la tecnología y al consumidor.

“Durante el primer cierre de Covid en marzo de 2020, nuestro producto educativo prestó servicios a más de 1500 escuelas en la India. Un cierre de emergencia significa una terminación abrupta de la escuela. Nuestro producto está diseñado para la escuela. En una semana ya resolvimos el problema existencial, impartimos educación a distancia a los estudiantes. Ha creado una plataforma perfecta para la gestión escolar en línea, que permite a las escuelas realizar exámenes en línea. Esto permitió a las escuelas no sólo terminar el año académico actual sino también comenzar el nuevo a tiempo.

Entonces, en un momento sin precedentes, innovamos extraordinariamente para crear el máximo impacto para nuestros clientes.

Como gerente de producto, el atractivo de la innovación y el impacto a menudo se compara con el peso de infinitas prioridades y expectativas paradójicas de las partes interesadas. Está muy claro que este papel no es para los débiles de corazón. Te enfrentarás a una clara falta de poder, pero tendrás las habilidades de negociación adecuadas, desarrollarás la ambigüedad para adaptarte a las situaciones y practicarás el arte del equilibrio en las negociaciones. Las reuniones interminables le enseñan a utilizar su tiempo de forma eficaz y las expectativas paradójicas fomentan la resolución creativa de problemas. Todo esto, junto con la capacidad de brindar comentarios sólidos, genera una cualidad invaluable de resiliencia en su personalidad.

¡Los gerentes de producto son los viajeros tecno de hoy y trazan el rumbo entre nuestra realidad y el sueño atlante!

Nota: Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no las del GoogleSeo.

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