La “dispersión” en los roles de los líderes tecnológicos es uno de los hallazgos clave del Estudio de Liderazgo Tecnológico Global 2023 de Deloitte, que hace que todos piensen: ¿Los líderes tecnológicos necesitan hacer y ser más? El informe lo describió como una evolución de la función tecnológica “de operaciones fluidas a liderazgo.” Si tuviéramos que hablar más claramente y sin jerga, el alcance del trabajo de los líderes tecnológicos se estaba ampliando para incluir iniciativas a nivel de toda la organización que tradicionalmente estaban fuera de su alcance.
Entonces, cuando tuvimos el privilegio de entrevistar Anand Kapoorquien ha estado en el sector tecnológico indio desde sus etapas iniciales y ha experimentado este cambio de primera mano, nos hemos esforzado por comprenderlo mejor, junto con su trayectoria de desarrollo profesional. Kapoor, CIO del grupo Straive, completó el Programa CDO de educación ejecutiva de ISB para perfeccionar aún más sus habilidades en liderazgo digital. Para él, el aprendizaje continuo no se trata sólo de progresar en la carrera, sino también de superar continuamente los límites de lo posible. Ya sea en bicicleta por Sri Lanka o gestionando la transformación digital en el trabajo, Kapoor se nutre de los desafíos.
En esta entrevista, Kapoor nos cuenta sobre su viaje, comparte sus pensamientos sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral y el aprendizaje, la importancia de mejorar sus habilidades y cómo su pasión por el ciclismo lo ayuda a mantenerse concentrado y motivado.
El camino hacia el desarrollo profesional
El viaje educativo de Kapoor no siguió un camino tradicional. Comenzó a trabajar a tiempo completo inmediatamente después de la secundaria, haciendo malabarismos con una serie de títulos y construyendo su carrera. “No tenía una formación académica muy respetable”, admite. «Obtuve una licenciatura en comercio de la Universidad de Delhi, seguida de una licenciatura en tecnología de la información de la Universidad Nacional Abierta Indira Gandhi. Pero mientras tanto, estaba trabajando y adquiriendo experiencia en el mundo real».
Este enfoque práctico ha sido un factor decisivo en la carrera de Kapoor, pero él reconoce la importancia del aprendizaje formal para seguir siendo relevante. «Al final del día, siempre estás compitiendo con alguien que podría tener un título mejor. Por eso, es importante seguir mejorando tus habilidades», explica.
Una vez que tomó la decisión de emprender el programa, Kapoor recibió el apoyo necesario de su director ejecutivo y sus colegas, lo que hizo del programa CDO el siguiente paso perfecto en su viaje.
¿Por qué elegir el programa CDO de ISB Executive Education?
A pesar de tener ya un rol de liderazgo tecnológico en transformación digital, Kapoor sintió la necesidad de consolidar sus conocimientos con un programa estructurado. «He liderado iniciativas digitales para varias empresas, pero quería algo que conectara lo que ya sé con nuevos conocimientos y estrategias», dice.
EL Programa CDO de educación ejecutiva de ISB Encajaba perfectamente. Con un enfoque en la transformación digital y el liderazgo, el programa ofreció una combinación de conocimientos prácticos y conocimientos académicos, que consideró invaluables. “No se trataba de aprender desde cero, sino de perfeccionar lo que ya sabía y adquirir nuevas perspectivas”, explica.
El impacto del programa CDO
Si bien el papel de Kapoor como líder digital significó que gran parte del contenido del programa se alineaba con su conocimiento preexistente, aun así encontró un valor inmenso en el programa. «No fue una epifanía que me cambió la vida», admite, «pero me dio nuevos conocimientos y reforzó conceptos clave que pude aplicar inmediatamente en el trabajo».
Uno de los aspectos más importantes del programa fue la experiencia práctica compartida por los profesores. “Disfruté especialmente aprendiendo del profesor Nandu Nandkishore, que había dirigido Nestlé en Indonesia. Sus conocimientos sobre la gestión de crisis del mundo real, como la inflación de la moneda indonesia, fueron increíblemente valiosos”, recuerda. Estas lecciones prácticas, combinadas con el conocimiento académico, hicieron del curso una experiencia de aprendizaje holística.
Crear conexiones con el programa CDO
Una de las principales ventajas de participar en un programa prestigioso como lo es Programa CDO de educación ejecutiva de ISB es la red que construyes a lo largo del camino. «El grupo estaba lleno de personas interesantes con antecedentes similares y fue genial conectar con ellos a nivel personal», dice.
Aunque el programa se desarrolló principalmente en línea, Kapoor y sus colegas tuvieron la oportunidad de conocerse en persona durante la inmersión en el campus, que fue uno de los aspectos más destacados de su viaje de aprendizaje. “Reunirme en persona añadió una dimensión completamente nueva a la experiencia de aprendizaje. El programa de inmersión fue uno de mis mejores recuerdos del curso”, dice.
Equilibrando trabajo, aprendizaje y vida
Como profesional experimentado, Kapoor no es ajeno a hacer malabarismos con múltiples responsabilidades. Sin embargo, equilibrar un trabajo exigente a tiempo completo, una vida familiar y un programa de aprendizaje intensivo no ha estado exento de desafíos. “Hubo días en los que las cosas se pusieron frenéticas”, admite. «Pero como el programa no supuso una curva de aprendizaje pronunciada para mí, pude manejarlo».
Ciclismo: fuente de concentración y disciplina
Fuera del trabajo y el aprendizaje, Kappor es un ávido ciclista y triatleta. De hecho, su amor por el ciclismo jugó un papel clave en su decisión de mudarse a Bangalore, donde residen muchos de sus amigos y entrenadores ciclistas. «El ciclismo y otros deportes de resistencia me ayudan a mantener la concentración y la disciplina», afirma. «Es una excelente manera de aclarar mi mente y superar mis limitaciones».
Equilibrar su pasión por el ciclismo con su vida profesional le ha enseñado la importancia de la gestión del tiempo y la priorización, habilidades que le han resultado muy útiles a lo largo de su carrera y su trayectoria de aprendizaje.
La importancia del aprendizaje permanente
Cuando se le pregunta sobre la importancia del aprendizaje continuo en el mundo actual, Kapoor es claro: «Por primera vez en la historia, no sabemos cómo será la oficina del futuro. Ni siquiera sabemos qué habilidades se necesitarán». dentro de cinco o diez años».
Esta incertidumbre, cree, es la razón por la que el aprendizaje permanente es más importante que nunca. «Ya sea aprendizaje estructurado a través de programas ejecutivos o aprendizaje en el trabajo, hay que seguir creciendo. Si no aprendes, te estás quedando atrás», afirma.
Aprendizaje estructurado vs. aprendiendo en el trabajo
Obviamente, esto nos impulsó a preguntarle sobre su carrera, que ha sido una combinación de aprendizaje estructurado y experiencia laboral. Él cree que ambos tienen su lugar. «El aprendizaje estructurado es fantástico para todos, proporciona una base sólida», explica. «Pero aprender en el trabajo es donde realmente consolidas tus conocimientos. Es más práctico y los conservas por más tiempo porque los aplicas en tiempo real».
Para Kapoor, el Programa CDO de educación ejecutiva de ISBFue el complemento perfecto para su experiencia en el mundo real, ofreciéndole conocimientos estructurados que podía aplicar inmediatamente en el trabajo.
Pensamientos finales
El viaje de Anand Kapoor a través del Programa de Director Digital de Educación Ejecutiva de ISB es un testimonio del poder del aprendizaje continuo y la importancia de equilibrar el trabajo, la vida y la pasión. Ya sea recorriendo países en bicicleta o liderando iniciativas de transformación digital, su impulso para traspasar límites y mantenerse a la vanguardia es lo que lo distingue.
Para aquellos que estén pensando en mejorar sus habilidades, ofrece este consejo: “No esperen el momento perfecto, ya sea que ya estén en un puesto de liderazgo o recién estén comenzando, siempre hay más que aprender. El mundo está cambiando rápidamente. hay que seguir el ritmo».
NOTA: EL Programa de director digital ahora ha sido renovado y enriquecido con módulos relacionados con la inteligencia artificial. ahora se llama Programa de Directores Digitales y de IA de Educación Ejecutiva de ISB.